Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Experiencias pedagógicas y creación de fábulas en la formación de futuros docentes

Resumen

Este artículo describe las etapas de creación de fábulas por parte de futuros docentes de FLE en Colombia, partiendo de la observación de situaciones escolares durante el desarrollo de sus prácticas pedagógicas. Se incluye la metodología utilizada para el análisis de un corpus de veintidós textos creados, lo que permitió identificar las problemáticas más recurrentes en las aulas de clase y su conexión directa con el proceso de escritura teniendo en cuenta las características del género literario fábula. De esta manera, se contribuyó a solucionar, explícitamente, la falta de material de lectura local en francés, e implícitamente, el tratamiento de las dificultades descubiertas en las relaciones interpersonales infantiles identificadas en las clases de FLE. Se concluye que la escritura creativa de textos literarios por parte de los futuros profesores en la lengua extranjera trasciende la transformación de los maestros, prestatarios de manuales didácticos importados, para convertirse en docentes que reflexionan sobre su contexto nacional.

Palabras clave

Formación de profesores de lenguas, experiencia docente, enseñanza FLE para niños, creación literaria, literatura

PDF

Citas

  1. Artois, L. (2017). La littérature en FLE- Une étude de cas de la pratique en Flandre. Universidad de Gante, Gante, Bélgica: [Tesis de Maestría:Master of Arts in het vertalen: combinatie van ten minste twee talen: Nederlands, Engels, Frans]. Consulté le 2022, sur https://lib.ugent.be/fulltxt/RUG01/002/349/018/RUG01- 002349018_2017_0001_AC.pdf
  2. Fiévet, M. (2013). Littérature en classe de FLE. Paris: CLE International.
  3. Galani, M.-E. (2010). Privilégier le texte littéraire en classe de FLE. (in:)La place de la littérature dans l’enseignement du FLE. Actes du colloque international des 4 et 5 juin 2009, Fridériki Tabaki-Iona, Argyro Proscolli, Kyriakos Forakis (éds) (pp. 261-271). Athènes: Université d’Athènes.
  4. Marais, O. (2009). Fil d’Ariane 6e. Paris: Didier.
  5. Mbembo, L.M.(2017). La fable : une didactique de la morale sociale ou un genre littéraire ? (in:)Journal of Philology and intercultural Education, vol II, No. 2 (pp. 83-94). Romania : Military Technical Academy Publishing House Bucharest. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/La_fable_ une_didactique_de_la_morale_so.pdf
  6. Pardo Segura, M. (2006). Contenus de Littérature francophone destinée aux enfants. Programas académicos - Escuela de Idiomas. Tunja, Boyacá, Colombia: UPTC.
  7. Pardo Segura, M. (2018). FRANÇAIS LANGUE ARDENTE Le français pour et par la diversité et l’éducation plurilingue et interculturelle. L’interculturel à la portée des enfants colombiens. V, pp. 299-322. Liège - Fandène, Sénégal (typographie, infographie): Fédération Internationale des Professeurs de Français.
  8. Pardo Segura, M. (2023). L’apprenant dans l’enseignement et dans l’apprentissage des langues. Dans É. A.-E. Be (Éd.), Impact de l’apprentissage de la culture sur l’apprenant en langues. Collection Proximités- Didactique, pp. 71-82. Belgique: EME.
  9. Séoud, A. (2010). L’enseignement de la littérature en classe de FLE. De l’explication de texte à la lecture. La place de la littérature dans l’enseignement du FLE. Actes du Colloque International des 4 et 5 juin 2009 (pp. 60-70). Athènes: ridériki Tabaki-Iona, Argyro Proscolli, Kyriakos Forakis (éds),Université d’Athènes. Recuperado de https://www.academia.edu/41497714/La_place_ de_la_litt%C3%A9rature_dans_lenseignement_du_FLE
  10. Vigner, G. (2012). Écrire en FLE : Quel enseignement pour quel apprentissage ? Le
  11. Francais dans le Monde, 16-31.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.