Exploraciones sobre cultura y formación crítica en el aprendizaje para la comprensión
Resumen
Este artículo toma en consideración el impacto del enfoque pedagógico de enseñanza para la comprensión (EPC) con base en el análisis del discurso de estudiantes del semillero «Eirene» durante su formación en ciencias sociales en el año 2023 en el Colegio de la Universidad Libre de Bogotá. Para ello, se utiliza la noción de devenir histórico de Nietzsche, aplicando un paradigma interpretativo con técnicas mixtas de recolección de datos, específicamente mediante grupos focales y bitácoras. Además, se exploran algunas categorías como comprensión, postura crítica, cultura y análisis de la realidad. Los resultados de la investigación muestran que esta comprensión permite a los estudiantes no solamente adquirir competencias ciudadanas genéricas, sino por el contrario, deconstruir las definiciones básicas y adoptar una postura crítica frente a la realidad nacional, que evidencia un proceso dialéctico en la comprensión y creación de ideas y conceptos.
Palabras clave
formación, cultura, historia, comprensión, postura crítica
Citas
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