Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación
Résumé
La educación como proceso de socialización de los individuos en el que adquieren conciencia cultural y conductual, y medio de formación de las generaciones según los cánones que establece la cultura, resulta de vital importancia para cada sociedad que aspira lograr miembros capaces de mantenerla y desarrollarla. Pero ello no sería posible sin los modelos pedagógicos que la sustenten. ¿Cómo y desde qué principios, posturas y posiciones teórico-metodológicas asumen el proceso educativo quienes se ocupan del quehacer pedagógico-formativo? Partiendo este interrogante, el texto que aquí se presenta, busca suministrar reflexiones acerca de los factores cognitivos, procedimentales, filosóficos, políticos e histórico-sociales que, de alguna manera, han idealizado, los modelos pedagógicos.Mots-clés
educación, formación, procesos de formación, Modelos pedagógicos, ideal, ideal de formación, sujeto histórico, proceso de enseñanza-aprendizaje
Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.