El español y las políticas lingüísticas en Estados Unidos: el caso de los Estados fronterizos con México

Authors

  • Lilián Paola Torrente Paternina Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/0121053X.2154

Keywords:

español, educación bilingüe, política lingüística, monolingüismo, hispanos

Abstract

Se realizó una consulta bibliográfica sobre la situación actual de las políticas educativas y lingüísticas relacionadas con la enseñanza bilingüe en los estados fronterizos de Estados Unidos con México. Se describe la inexistente, pero implícita política lingüística federal en los Estados Unidos de América, sus políticas ad hoc sobre educación bilingüe y, en especial, la situación actual del español en los estados fronterizos con México y sus legislaciones al respecto, ya que el creciente sentimiento anti-inmigrante existente en estos estados se ve reflejado en las políticas de restricción del uso del español y otros idiomas diferentes del inglés, lo cual constituye una profunda contradicción si se tiene en cuenta el origen histórico de esta región.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Lilián Paola Torrente Paternina, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Administrativo Profesional

Oficina Educación Virtual

Published

2013-12-02

How to Cite

Torrente Paternina, L. P. (2013). El español y las políticas lingüísticas en Estados Unidos: el caso de los Estados fronterizos con México. Cuadernos De Lingüística Hispánica, (22), 47–58. https://doi.org/10.19053/0121053X.2154

Issue

Section

Language and society