El Emilio: niño y educación

Authors

  • Martha Soledad Montero González

Keywords:

educación, edad, desarrollo, naturaleza, niño

Abstract

En el presente artículo se pretende mostrar la trayectoria propuesta por Rousseau para hablar de la concepción de niño y de la concepción de educación en su obra “El Emilio”. Esta obra, publicada por Juan Jacobo Rousseau, en 1762,  centra su preocupación en la educación del individuo, cuyo referente está en la formación del  niño durante su infancia, su adolescencia y su juventud. Afirma que todo "está bien en el niño al salir de las manos del autor de la naturaleza y que todo degenera en las manos del hombre"(Rousseau, 2008:8).  Con esta afirmación se da inicio, en este texto, a la trayectoria recorrida por Rousseau a propósito de su concepción de niño y de educación. Él concibe al niño como un ser natural, al señalar que la educación procurada por el hombre, en general, es un contrasentido. Puesto que el mismo hombre se preocupa más de "doblegar,desfigurar y apartar"(4) al niño de sí mismo, contrariando su naturaleza mediante el mecanismo de la autoridad, que debe satisfacer sus necesidades para complementar lo que le hace falta.

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Published

2011-06-07

How to Cite

Montero González, M. S. (2011). El Emilio: niño y educación. Cuadernos De Lingüística Hispánica, (12), 91–112. Retrieved from https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/354

Issue

Section

Pedagogía de las ciencias del lenguaje

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