Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Sistema educativo, contextos, derroteros e investigación

Resumen

En la escuela, la construcción del conocimiento se ha ajustado a las condiciones sociales de los sujetos que lo construyen, pero también a las intencionalidades generales que orientan el devenir de la humanidad. En este sentido, la Unesco, al considerar el conocimiento y el aprendizaje como los mayores recursos con que cuentan las personas para enfrentar sus realidades, promovió la estrategia Los futuros de la educación, desarrollada en una comisión liderada por Sahle-Work Zewde, presidenta de la República Democrática Federal de Etiopía. Este equipo tuvo la tarea de repensar los retos de la educación según los desafíos y oportunidades del cambio climático, las desigualdades y fragmentación social, el extremismo político, la comunicación digital y los cambios tecnológicos, y los problemas éticos y de gobernanza.

Palabras clave

educación, pedagogía, investigación

PDF HTML EPUB

Citas

  1. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2022). Situación de las mujeres rurales desde las estadísticas oficiales. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/oct-2022-nota-estadistica-mujer-rural-presentacion.pdf
  2. Hidalgo-Capitán, A., García-Álvarez, S., Cubillo-Guevara, A., & Medina-Carranco, N. (2019). Los Objetivos del Buen Vivir. Una propuesta alternativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista Iberoamericana de Estudios del Desarrollo, 8(1), 6-57. http://ried.unizar.es/index.php/revista/article/view/354 DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.354
  3. Martínez, L. (2022). El Movimiento Pedagógico, historia, devenires y avatares. Revista Educación y Cultura, 145, 10-15. https://revistavirtual.fecode.edu.co/index.php/noticias-2
  4. Oliveros, M. (2019). STEAM as a tool to encourage engineering studies. Revista Científica, 2(35), 158-166. https://doi.org/10.14483/23448350.14526 DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.14526
  5. Tobón, K. (2022). El Movimiento Pedagógico Nacional. Revista Educación y Cultura, 145, 19-31. https://revistavirtual.fecode.edu.co/index.php/noticias-4
  6. Unesco. (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.61072
  7. Valenzuela, C. (2023). Tradición, saber y escuela: una relación en crisis. Pedagogía y Saberes, 1(58), 49-58. https://doi.org/10.17227/pys.num58-17124 DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num58-17124
  8. Zubiría de, J. (2023, enero 24). ¿Qué han hecho los países que mejoraron su educación en las últimas décadas? El Espectador. https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/julian-de-zubiria-samper/que-han-hecho-los-paises-que-mejoraron-su-educacion-en-las-ultimas-decadas/#

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.