Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Notes to think about the Relation Among Innovation, ICT and Pedagogic and Didactic Teaching

Abstract

Este artículo presenta un grupo de notas reflexivas sobre la relación entre innovación, tecnología en educación y formación docente en perspectiva dentro de un marco pedagógico y didáctico. Para ello, se desarrolla una breve descripción del problema donde se incluyen los fondos temáticos, especialmente las actividades de enseñanza en general y las TIC en particular. El objetivo es abordar la comprensión de la relación entre la capacitación de los profesores y su destreza en el uso de tecnologías. El contexto se encuentra en las propuestas de trabajo que están siendo ejecutadas y discutidas por la Unidad Académica (UA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Pro Rectorado de Enseñanza de la Universidad de la República (UDELAR), Uruguay, para promover el desarrollo profesional de sus profesores mediante la enseñanza pedagógica y didáctica. La metodología utilizada para esta etapa de trabajo ha sido la búsqueda de antecedentes de investigación y referencias teóricas que contribuyan a la comprensión de este tema. Como resultado, se cita una serie de preguntas que permiten cuestionar la relación entre la innovación, la tecnología y la formación del profesorado.

Keywords

professor training, educational technology, university education

PDF (Español)

Author Biography

Nancy Peré

Magíster en Psicología y Educación Profesora adjunta, Unidad Académica Universidad de la República


References

  1. CABERO, J y LÓPEZ, E. (2009), Descripción de un instrumento didáctico para el análisis de modelos y estrategias de enseñanza de cursos universitarios en red (A.D.E.C.U.R). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Publicación electrónica: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n34/2.pdf .
  2. CASTELLS, M. (2005), Internet y la Sociedad Red, Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. España: Universidad Oberta de Catalunya, UOC. Disponible en: http://www.uoc.es/web/esp/articles/castells/print.html (Consultado, 2/5/2005/)
  3. CITEP, (2013), Escenarios Educativos con Tecnología, entre lo real y lo posible, Modalidad de trabajo, Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía,CITEP, UBA, Argentina. Disponible en: http://www.escenariostec.citep.rec.uba.ar/2013/?q=esc/modalidad-de-trabajo
  4. COLLAZO, M. (2013) (Comp.), La formación pedagógico didáctica en el desarrollo profesional docente de los docentes universitarios, en: MEC, ANEP, UDELAR, (2013) Desarrollo profesional docente y mejora de la educación. Informe país. MEC, ANEP-CODICEN, UDELAR:Uruguay. Disponible en: http://www.cse.edu.uy/node/140
  5. DOWNES, S. (2012) Sustainability and MOOCs in Historical Perspective disponible en: http://www.slideshare.net/Downes/sustainability-and-moocs-in-historical-perspective
  6. JIMÉNEZ, Y. I., HERNÁNDEZ, J. & ORTEGA, J. D. (2014). ¿Forman los programas de formación docente?. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (19) 1-27. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283131303001KAPLUN, G. (2001), El currículum oculto de las nuevas tecnología, Revista Razón y Palabra, (21) Disponible en: tp://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n21/icom/gkaplun.html DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i19.964
  7. KAPLUN, G. (2005a), ¿Democratización electrónica o neoautoritarismo pedagógico?, Coloquio internacional de Ciencia, Tecnología e Desenvolvimento, Universidade Federal de Sergipe, Aracaju, Brasil. Noviembre 2005.
  8. Kaplun, G. (2005b), Aprender y ense-ar en tiempos de internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías., Montevideo: CINTERFOR, LION, C. (1997), Reforma, tecnología y perfeccionamiento docente. Un análisis crítico y un encuentro de nuevo tipo, en Edith Litwin (Coord), Enseñanza e Innovaciones en las Aulas para el Nuevo Siglo, Argentina: El Ateneo.
  9. LION, C. (2014), Modelos pedagógicos en ambientes de alta dotación de tecnología, Especiales del Mes, setiembre 2014, RELPE, disponible en: http://www.relpe.org/especial-del-mes/modelos-pedagogicos-en-ambientes-de-alta-dotacion-de-tecnologia/
  10. LITWIN, E. (comp.), (1995), Tecnología Educativa. Política, historias, propuestas. Argentina: Piados.
  11. Litwin, E., (1997), Las configuraciones didácticas. Argentina: Paidós.
  12. LORENZATTI, M.C. (Coord) (2012), Construcción cooperativa de políticas y estrategias de formación de docentes universitarios en la región., Argentina: Universidad de Córdoba
  13. MAGGIO, M., (2012). Enriquecer la enseñanza superior: búsquedas, construcciones y proyecciones. En: InterCambios, nº 1, 2012. Disponible en: http://intercambios.cse.edu.uy.
  14. PERÉ N., (2013), Los entornos virtuales de aprendizaje y los MOOC, ¿Innovación o moda retro?, Cap. 5, en Administración Nacional de Educación Pública (p. 127-140), Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible. Más allá de formatos y espacios tradicionales, Montevideo: ANEP. Disponible en: http://www.anep.edu.uy/anep/phocadownload/Publicaciones/Plan_Ceibal/aprendizaje_abierto_anep_ceibal_2013.pdf
  15. Peré, N., Rodés, V., (2005), Concepciones, modelos y prácticas de educación universitaria semipresencial y a distancia. Aportes desde la Facultad de Ingeniería, Serie: Formación Docente, Uruguay: Unidad de Enseñanza, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, PLEDUR (2001), Plan estratégico de la Universidad de la República. Rectorado. Uruguay: Universidad de la República.
  16. PLEDUR (2005), Plan estratégico de la Universidad de la República. Rectorado. Uruguay: Universidad de la República.
  17. RODÉS, V.; CANUTI, L.; PERÉ, N.; MOTZ, R.; PEREZ CASAS, A., (2012), Aplicando una categorización a diseños educativos de cursos en entornos virtuales, III Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2012), Proceedings: Calidad y Accesibilidad en la Formación Virtual, España: Universidad de Alcalá de Henares
  18. VYGOTSKY, L.S. (1979) Consciousness as a problem in psychology of behavior. Soviet Psycology, 17 (4), 3-35. en Carretero M. (comp.) (1991) Desarrollo y aprendizaje, Argentina: AIQUE. DOI: https://doi.org/10.2753/RPO1061-040517043

Downloads

Download data is not yet available.