Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Cuidado de sí como principio educativo

Resumen

El objetivo central de este escrito consiste en realizar un rastreo teórico y documental de las implicaciones del concepto “cuidado de sí” en la obra de Michel Foucault y su relación con las tradiciones helenística-romana de la filosofía antigua y las repercusiones para la formación de sujetos contemporáneos. En este sentido, abordar el cuidado de sí involucra cinco momentos analíticos que se describen a lo largo de la discusión del artículo: en el primero, se trata sobre su noción en los escritos tardíos de Foucault y algunos comentaristas que han analizado su obra, en el segundo, se realiza una descripción del momento socráticoplatónico, en el tercero, se presenta en el momento helenístico-romano, en el cuarto, se aborda en el momento cristiano, en el quinto se asume su relación, y sus posibles implicaciones para la educación y el aprendizaje, es decir, el cuidado de sí y las prácticas de libertad para pensar en la vida como un arte de la existencia.

Palabras clave

cuidado de sí, educación, prácticas de sí, ética, Foucault, filosofía de la educación.

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.