Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Balance de la investigación sobre la formación inicial del profesorado de inglés en Colombia

Resumen

Este artículo presenta una revisión de la literatura basada en investigaciones relacionadas con profesores de inglés en formación en Colombia y publicada en revistas especializadas colombianas durante 2010-2020. El resultado fue un corpus de 41 artículos, de los cuales se analizó quién los redactó, el diseño de investigación utilizado en cada uno de ellos y los principales temas tratados en la investigación o experiencias pedagógicas. Los resultados muestran que existe un creciente interés por la investigación sobre los profesores de inglés en formación desde diferentes posturas epistemológicas yáreas de investigación. Además, es evidente que los investigadores están llevando a cabo cada vez más su investigación desde la investigación narrativa bajo una posición crítica o descolonial. Finalmente, si bien muchos de los temas centrales giran en torno a las competencias y habilidades lingüísticas de los docentes en formación, en los últimos años se han ido incrementando otras cuestiones, como la identidad del docente desde diferentes ángulos, las pedagogías críticas y la reflexión de los procesos de enseñanza.

Palabras clave

Inglés como lengua extranjera, formación inicial de profesores de inglés, revisión de literatura, profesores de inglés en formación

pdf (English)

Biografía del autor/a

Jairo Enrique Castañeda Trujillo

Jairo Enrique Castañeda-Trujillo is currently enrolled in the Interinstitutional Doctorate program in Education with an emphasis in ELT at the Universidad Distrital Francisco José de Caldas. He holds a M.Ed. with an Emphasis on English Didactics from Universidad Externado de Colombia and a B.A. degree in Spanish and English from Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. He is currently an assistant professor and researcher at the Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia) in the undergraduate programs in foreign languages and in the master’s program in English Language Teaching. He belongs to the research groups ILESEARCH, from the Universidad Surcolombiana, and ESTUPOLI, from the Universidad Distrital, and nowadays he is the president of ASOCOPI (Colombian Association of English Teachers).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.