La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia

The modernization of the contents and methods of education: Reflections on the new school in Colombia

Contenido principal del artículo

Rafael Ríos Beltrán
Martha Yanet Cerquera Cuellar

Resumen

La Escuela Nueva en Colombia significó la apertura hacia un proceso de modernización de los
contenidos y de reforma de los métodos de enseñanza. Desde una perspectiva histórica, el artículo
describe este proceso por medio de los métodos que mayores transformaciones operaron en los sistemas y métodos de enseñanza en el saber pedagógico colombiano durante la primera mitad del siglo XX, a saber: los Centros de Interés, del médico belga Ovidio Decroly y el Método de Proyectos derivado de la pedagogía activa del norteamericano John Dewey. Los maestros en formación y egresados de las escuelas normales hicieron uso de estos dos sistemas de enseñanza para globalizar la enseñanza y para romper con el antiguo aislamiento de las diferentes asignaturas. Sus tesis o monografías de grado constituyen un campo documental invaluable para comprender la complejidad de las prácticas de apropiación de este acontecimiento pedagógico en Colombia.



Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Rafael Ríos Beltrán, Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle

Doctorado en Educación Universidad de Antioquia, actualmente está vinculado como profesor en el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, pertenece al Grupo “Historia de la práctica pedagógica”.

Martha Yanet Cerquera Cuellar, Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle

Magíster en Educación, actualmente estudiante del Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad del Valle, pertenece al Grupo de Investigación en Pedagogía y Práctica pedagógica

Referencias (VER)

Dewey, John. Los fines, las materias y los métodos de la educación. (La educación y la democracia II). Madrid: Ediciones la Lectura, 1927.

Dewey, John. Reconstrucción de la filosofía. Madrid: La Lectura, 1930.

Dewey, John. Democracia y Educación. Buenos Aires: Editorial Losada, 1953.

Durkheim, Émile. “Naturaleza y método de la pedagogía”. En Educación y Sociología. México: Ediciones Coyoacán, 2006.

Foucault, Michel. Arqueología del saber. México: Siglo XXI, 1996.

Foucault, Michel. Nietzsche, La Genealogía, La Historia. Valencia, España: Pre – Textos, 2000.

Foucault, Michel. El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de France: 1982-1983. Buenos Aires: Fondo de

Cultura Económica, 2009.

Herrera Cortés, Martha Cecilia. Modernización y Escuela Nueva en Colombia: 1914-1951. Bogotá: Plaza & Janes Editores, 1999.

Quiceno, Humberto, Javier Sáenz Obregón y Luis Arturo Vahos. “La instrucción y la educación pública en Colombia: 1903 – 1997”. En Modernización de los sistemas educativos Iberoamericanos siglo XX, Tomo II. Editado por Olga Lucia Zuluaga Garcés y Gabriela Ossenbach Sauter. Bogotá: Editorial Magisterio, Colección Pedagogía e Historia, 2004.

Sáenz Obregón, Javier, Oscar Saldarriaga y Armando Ospina. Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, Tomo II. Bogotá, Medellín: Colciencias, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones Uniandes, Editorial Universidad de Antioquia, 1997.

Saldarriaga Vélez, Oscar. Del oficio de Maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Editorial Magisterio, 2003.

Socarrás, José Francisco. Facultades de Educación y Escuela Normal Superior. Tunja: La Rana y el Águila, 1987.

Terrón Bañuelos, Aida y Pedro Alonso Velásquez. “La historia de las disciplinas escolares, una contribución esencial al conocimiento de la escuela. El caso de la Aritmética.”. Revista Complutense de Educación Vol. 10 No. 1 (1999): 305-333.

Zuluaga Garcés, Olga Lucia. “Prólogo” En Sáenz Obregón Javier, Oscar Saldarriaga y Armando Ospina, Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, Tomo II. Bogotá, Medellín: Colciencias, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones Uniandes, Editorial Universidad de Antioquia, 1997.

Zuluaga Garcés, Olga Lucia. Pedagogía e Historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza un objeto de saber. Bogotá: Editorial Universidad de Antioquia, Anthropos, Siglo del Hombre Editores, 1999.

Zuluaga Garcés, Olga Lucia. Saber pedagógico y campos conceptuales. Bogotá: Idep, Proyecto de Investigación, 2005.

FUENTES

Anzola Gómez, Gabriel. Metodología especial de enseñanza primaria. Bogotá: Librería Colombiana Camacho Roldán, 1939.

Anzola Gómez, Gabriel Aspectos de la educación contemporánea. Bogotá: Librería Nueva. 1930

Archivo Pedagógico Escuela Normal Superior de Medellín (APENSM), Medellín – Colombia. Tesis.

Ministerio de Educación Nacional. Dirección de Educación Primaria. Programas de estudio de la naturaleza para la escuela primaria y observaciones metodológicas sobre la materia. Bogotá: Imprenta Nacional, 1940.

Rodríguez, Fidel. Informe de la Secretaría de Educación Pública al Gobernador de Antioquia. (Medellín, 1937). Archivo Histórico de Antioquia (AHA).

Citado por: