El sindicalismo docente universitario de Argentina, Brasil, Colombia, México y su resistencia a la contrarreforma universitaria

University labor unions in Argentina, Brasil, Colombia, México and their resistance to the university counter-reformation

Contenido principal del artículo

Resumen

El ensayo aborda de forma comparada algunos aspectos que están presentes en la historia y trayectoria de los movimientos sindicales organizados por los profesores universitarios argentinos, brasileños, colombianos, mexicanos y busca establecer un examen crítico de su papel político frente a los percances impuestos por la contrarreforma universitaria neoliberal destacando propuestas en la defensa de la enseñanza superior de acceso irrestricto, gratuito, de calidad y con respecto a la autonomía universitaria, así como sus formas de organización, banderas de lucha y principales enfrentamientos y movimientos reivindicatorios por mejores remuneraciones y condiciones de trabajo, particularmente contra la precarización del trabajo. El presente texto parte de la revisión bibliográfica sobre la temática del sindicalismo docente universitario, en aportes teóricos y metodológicos desarrollados por la red Associativismo y Sindicalismo de los Trabajadores en Educación (ASTE), en materiales producidos por las propias entidades sindicales / asociativas docentes universitarias de los países visitados, documentos Oficiales de los gobiernos u organismos multilaterales que reconocidamente influyen en las políticas educativas para la enseñanza superior, como el Banco Mundial, y principalmente en entrevistas que nos han sido concedidas por profesores de las instituciones públicas universitarias que participan en la vida de estas entidades.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carlos Bauer, Universidade Nove de Julho

Professor doutor no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Nove de Julho (PPGE) e membro do Grupo de História e Teoria do Trabalho Docente e do Educador Social (GRUPHIS) e um dos coordenadores da Rede Associativismo e Sindicalismo dos Trabalhadores em Educação (ASTE).

Luis Paiva, Universidade Nove de Julho

Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Nove de Julho e professor de História da rede municipal de Diadema, São Paulo, Brasil.

Referencias (VER)

FUENTES

Entrevista a Gonzalo Arango Jimenez, professor da Universidade Tecnológica de Pereira (UTP), concedida a Paiva, Luís, Pereira, Colômbia.

Entrevista a Sadi Dal Rosso Professor da Universidade Nacional de Brasília (UnB), concedida a Bauer, Carlos, São Paulo.

Entrevista a José Luís Álvares Hidalgo, Professor da Universidade Autônoma de Queretáro (UAQ), concedida a Paiva, Luís, Queretáro.

Entrevista a Juan de La Cruz Sanchez, Professor da Universidade Nacional (Bogotá), concedida a Bauer, Carlos, Bogotá.

Entrevista a Sara Yaneth Fernández Moreno, Professora da Universidade de Antioquia (UdeA), Concedida a Paiva, Luís, Medelín.

REFERENCIAS

Banco Mundial. La enseñanza superior: Las lecciones derivadas de la experiência. Washington: 1995 (versão em espanhol). Disponível em: < http://firgoa.usc.es/drupal/files/010-1344Sp.pdf>. Acessado em: 05 de mar.de 2015. 23:19.

Baigorria, Cláudia. Docentes universitarios arrancan el ciclo con una semana de paros. Central de trabajadores de la Argentina. Buenos Aires, ano X, nº108, mar/ 2015.

Basurto, Jorge. Los movimientos sindicales en la UNAM. México D.F.: UNAM/Instituto de Investigações Sociais, 1997. 289.

Becerra, Ligia Alba Melo, Jorge Enrique Ramos F. y Pedro Oswaldo Hernández Santamaria. La Educación Superior em Colombia: Situácion Actual y Análises de Eficiencia. Borradores de economía, num.808. Bogotá: Banco de la Colombia, 2014, 49.

Central Unitária dos Trabalhadores (CUT). Cartaz. Documento iconográfico com denúncia sobre mortes, assassinatos e torturas de militantes sindicais. 2015. Bogotá. Acervo dos autores.

Conadu Historica. Federação Nacional de Docentes, Investigadores e Criadores Universitários. El sindicalismo docente universitario: Aportes a la Reconstrucción colectiva desde CONADU HISTORICA (1971-2011). Buenos Aires: Ediciones Conadu Historica e CTA (Central de Trabalhadores da Argentina), 2011. 149.

Cunha, Luiz Antonio. A universidade temporã: O ensino superior, da Colônia à Era Vargas. 3ed. São Paulo: Editora Unesp, 2007a. 305.

Cunha, Luiz Antonio. A universidade crítica: O ensino superior na república populista. 3ed. São Paulo: Editora Unesp, 2007b. 216.

Donatoni, Alaíde Rita. Trajetória do ANDES: Velho/Novo espaço da educação não formal. Anais do VI congresso luso brasileiro de história da educação. Uberlândia: 17 a 20 de abril de 2006. Disponível in: http://www2.faced.ufu.br/colubhe06/anais/arquivos/programacaoindividuais8.htm>. Acessado em 20/01/2016. 9:08h.

Gentili, Pablo y Daniel Suárez. Conflitos educacionais na América Latina. Em Gentili, Pablo y Daniel Suárez. (orgs.) Reforma educacional e luta democrática: um debate sobre a ação sindical docente na América Latina. São Paulo: Cortez Editora, 2004. 21-46.

Johnstone, D. Bruce, Alka Arora y William Experton. Financiamiento y gestión de la enseñanza superior: Informe sobre los progresos de las reformas en el mundo. Washington, D.C. 1998. Disponível em: < http://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/WDSP/IB/2012/11/13/000425962_20121113172945/Rendered/PDF/NonAsciiFileName0.pdf>. Acessado em 10/12/2015. 16:45h.

Lechuga, Maria Teresa y Arturo Ramos. Magister Changarrization: los nuevos sujetos académicos y el trabajo precario em la educación superior. 2. ed. México D.F.: STUNAM/Red Tap/Cultura, Trabajo y Democracia/GIIS, 2012.

Leher, Roberto. Reforma Universitária de Córdoba, noventa anos. Um Acontecimento Fundacional para a Universidade Latino-americanista. Disponível in: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/grupos/reforAboit/07leher.pdf. Acesso em 06/09/2015 às 17h31m.

Ridenti, Marcelo Siqueira. Andes: representação política e sindical de professores universitários. Cadernos de Pesquisa Fundação Carlos Chagas. N.93, pp 72-80. São Paulo, maio 1995. Disponível in:< http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/851>. Acessado em 20/01/2016. 9:24h.

SHELA. Sociedade de História da Educação da América Latina. Lucha por la democracia y formación profesional crítica: El colectivo de reflexión universitaria en la Universidad de Guadalajara. Memoria del X Congreso Internacional de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana. Puerto Vallarta: out/2014, 136-153.

Sguissardi, Valdemar. Reforma universitária no Brasil – 1995-2006: precária trajetória e incerto futuro. Educ. Soc., Campinas, vol. 27, n. 96 - Especial, p.1021-1056, out. 2006. Disponível em:< http://www.scielo.br/pdf/es/v27n96/a18v2796.pdf>. Acessado em 20/01/2016. 17:03h.

Sguissardi, Valdemar. Universidade brasileira no século XXI: desafios do presente. São Paulo: Cortez Editora, 2009, 341.

Valencia, Léon y Juan Carlos Celis Ospina. Sindicalismo asesinado: reveladora investigación sobre la guerra contra los sindicalistas colombianos. Cota: Random House Mondadori, 2012. 253.

Citado por: