Comunicación/educación en América Latina: una aproximación desde las instituciones y las tecnologías en educación
Resumen
Objetivo: El artículo propone un acercamiento al campo académico de la comunicación/educación en América Latina mediante el examen del papel que tres instituciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), tuvieron en el origen, emergencia y desarrollo de ese campo en círculos intelectuales del continente.
Originalidad / aporte: Este acercamiento —y relación— aporta a la reflexión sobre las nuevas tecnologías en espacios educativos en los últimos años, toda vez que el campo comunicación/educación se ocupa de este vínculo como uno de sus lugares de enunciación.
Método: Se lleva a cabo una revisión de documentos de las instituciones señaladas, incorporando al análisis documental ubicaciones conceptuales propias de la sociología como herramienta de trabajo.
Estrategias / recolección de información: El trabajo de archivo supuso la revisión de textos clave de las tres instituciones, seleccionados en orden de importancia desde el trabajo del estado del arte y la consolidación de las fuentes documentales.
Conclusiones: El presente trabajo actualiza discusiones propias del ámbito de la educación y las tecnologías de la información y la comunicación, más allá de los reduccionismos instrumentales. Pensar dichas discusiones en el campo académico estudiado aporta una mirada a los problemas naturales de la enseñanza, al uso de tecnologías en la escuela y, finalmente, a posibles temas de investigación en este marco de análisis.
Palabras clave
comunicación/educación, enseñanza, tecnología, desarrollo
Biografía del autor/a
Darwin González Sierra
Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Investigador del Grupo de investigación Filosofía, Educación y Pedagogía. Correo: darwingonzalezsierra@yahoo.com
Citas
Alfaro, Rosa María. “Educación y comunicación: ¿A la deriva del sentido del cambio?”. En Comunicación-Educación. Coordenadas, abordajes y travesías, editado por C. E. Valderrama . Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2000, 181.
Beltrán, Luis Ramiro. “Comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: Una evaluación sucinta al cabo de cuarenta años”. Lima: Infoamerica.org, 1993). https://www.infoamerica.org/teoria_articulos/beltran1.htm
Bourdieu, Pierre. El oficio del científico. Barcelona: Anagrama, 2003.
Comisión Internacional de Estudios de la Comunicación. Un solo mundo, voces múltiples. París: UNESCO,1978.
Cubides, Humberto J. “Los sentidos diversos de una propuesta comunicativo-educativa” En Comunicación – Educación. Coordenadas, abordajes y travesías, editado por C. E. Valderrama. Bogotá: Siglo del Hombre, 2000.
Herrán, María Teresa. “Pistas para el encuentro Comunicación/Educación. Estado del arte en Comunicación/Educación en el Distrito Especial de Bogotá dentro del contexto latinoamericano”. En Palimpsestos y recorridos de la comunicación en la educación, coordinado por O. Perdomo. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1999.
Huergo, Jorge, ed. Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 1996.
Huergo, Jorge y Kevin Morawicki. Memoria y Promesa. Conversaciones con Jesús Martín-Barbero. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de La Plata, 2016.
Huergo, Jorge y María B. Fernández. Cultura Escolar, Cultura Mediática / Intersecciones. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2000.
Kaplún, Mario. A la educación por la comunicación. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC, 1992.
León, Gustavo. La nueva hegemonía en el pensamiento latinoamericano de la comunicación. Hermosillo, México:
Universidad de Sonora, 2007.
Marques de Melo, José. Entre el saber y el poder. Pensamiento comunicacional latinoamericano. México: Comité Regional de Cooperación con la UNESCO, 2007.
Martín-Barbero, Jesús. Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Chile: Fondo de Cultura Económica, 2002.
Masterman, Len. “La educación en materia de comunicación: problemas teóricos y posibilidades concretas”. Perspectivas XIII, n.o 2 (1983): 191-200.
Morsy, Zaghloul, coord. La educación en materia de comunicación. París: UNESCO, 1984.
Rueda, Rocío y Antonio Quintana. Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación a la cultura informática escolar. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, 2004.
Torrico, Erik. “ALAIC y la investigación comunicacional latinoamericana en tiempos de redefinición utópica”. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, n.os 8-9 (2008): 78-86.