Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La Escuela Normal de Peçanha: instalación, funcionamiento y organización en el inicio del siglo XX

Resumen

Objetivo: Investigar el proceso de instalación, funcionamiento y organización de la Escuela Normal de Peçanha, situada en la región oriental del Estado de Minas Gerais (Brasil), entre el período de 1914 a 1930.

Originalidad/aporte: El estudio es una contribución al área pues se trata de un análisis de una institución importante para el desarrollo social e intelectual de la región.

Método: Con el propósito de profundizar en la investigación, ésta se centró en el análisis de la Educación Normal en esta institución escolar a través de fuentes históricas y documentales. La investigación se organizó en cuatro pasos metodológicos: heurística, doxografía, etiología y síntesis.

Estrategia/recolección de información: Se utilizaron fuentes directas como actas de congregación, actas de inspección escolar, reglamento para la creación de la Escuela Normal de Peçanha, y reglamentos, leyes, decretos y resoluciones de instancias superiores y fuentes indirectas, a saber: estudios historiográficos de escuelas normales de Brasil y del contexto regional.

Conclusiones: Con la investigación fue posible evidenciar que la creación y organización de la institución estudiada fue un acto político de la élite local, que resultó en la institucionalización de la formación de docentes para la educación primaria.

Palabras clave

Escuela Normal, Educación primaria, Historia de la educación, Enseñanza intuitiva

PDF

Biografía del autor/a

Cleonice Medeiros Carvalho

Graduada en Normal Superior por la Faculdade de Filosofia, Ciência e Letras de Carangola - Minas Gerais. Licenciada en Matemáticas por el Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais - Campus São João Evangelista.

Josana Talita Da Silva

Licenciada en Matemáticas por el Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais - Campus São João Evangelista. Correo electronico: josanasilvajts17@gmail.com

José Fernandes da Silva

Postdoctor en Educación Matemática con investigaciones en el campo de la formación de profesores de matemáticas. Doctor en Educación Matemática en la línea de Investigación Formación de profesores que enseñan matemáticas. Graduado en Matemáticas y Pedagogía. Especialista en Enseñanza Superior. Magíster en Educación. Profesor en el Instituto Federal de Minas Gerais - Campus São João Evangelista. Profesor acreditado en el Máster Profesional en Educación Profesional y Tecnológica (PROFEPT/IFMG) y colaborador en el Máster Académico en Educación Matemática de la Universidade Federal de Ouro Preto (PPGEDMAT/UFOP). Correo electroncio: jose.fernandes@ifmg.edu.br

Davidson Paulo Azevedo Oliveira

Doctor en Educación Matemática. Magíster en Educación Matemática. Especialista en Matemáticas. Licenciado en Matemáticas. Profesor del Departamento de Matemáticas del Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais (CEFET/MG). Profesor colaborador del Máster Académico en Educación Matemática de la Universidade Federal de Ouro Preto (PPGEDMAT/UFOP). Correo electrónico: davidson@cefetmg.br


Referencias

  • Fuentes
  • Archivo de la Escuela Estadual Dr. Antônio da Cunha Pereira, MG. “Livro de Atas da Congregação”. São Pedro do Suassuí, MG, 1914.
  • Archivo de la Escuela Estadual Dr. Antônio da Cunha Pereira, MG. “Livro de Atas de exames escritos e orais”. São Pedro do Suassuí, MG, 1914.
  • Archivo de la Escuela Estadual Dr. Antônio da Cunha Pereira, MG. “Livro de Atas de inspeção”. São Pedro do Suassuí, MG, 1914.
  • Archivo de la Escuela Estadual Dr. Antônio da Cunha Pereira, MG. “1.er Regulamento da Escola Normal de Peçanha”. São Pedro do Suassuí, MG, 1914
  • Referencias bibliográficas
  • Assemblei Legislativa de Minas Gerais. “Lei n.º 2766 (13-09-1881)”, ascende à categoria de cidades as vilas de Cataguases, S. Lourenço do Manhuaçu, Santo Antônio do Machado, S. Miguel de Guanhães e Rio Doce com a denominação Cidade de Suassuí. Belo Horizonte, MG: Asamblea Legislativa de Minas Gerais, 1881.
  • Barbosa, Rui. “Reforma do ensino primário e varias instituições complementares da instrução pública- 1883”. En Obras completas de Rui Barbosa, editado por Rui Barbosa. Rio de Janeiro: Ministerio de Educación y Salud, 1947.
  • Barros, José D'Asunção. O projeto de pesquisa em História. Da escolha do tema ao quadro teórico. Petrópolis, RJ: Vozes, 2005.
  • Carvalho, Antonio Luiz Affonso de. “Informe apresentado a Assembleia Legislativa da Provincia de Minas Gerais na sessão extraordinaria de 2 de março de 1871”. Ouro Preto, MG: Asembleia Legislativa da Província de Minas Gerais, 1871.
  • Castanha, André Paulo. Edição crítica da legislação educacional primaria do Brasil imperial: a legislação geral e complementar referente à Corte entre 1827 y 1889. Campinas: Navegando Publicações, 2013.
  • Family Search. “Ficheiro: Minas Gerais Municip Peçanha.svg.png” (abril de 2015). https://www.familysearch.org/pt/wiki/Ficheiro:Minas_Gerais_Municip_Pe%C3%A7anha.svg.png (18 de febrero de 2022)
  • Ferreira, Rita de Cássia Oliveira. “ A escola normal da capital: instalação e organização (1906-1916)”. Tesis de maestría, Universidade Federal de Minas Gerais, 2010. https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/BUDB-8CBSMB. (22/08/2021).
  • Gouveia, Maria Cristina Soares de y Walquíria de Miranda Rosa. “Historia da Escola Normal de Minas Gerais (1835-1906)”. En Lições de Minas, 70 anos da Secretaria da Educação, editado por Ana Maria Peixoto y Luciano
  • Mendes de Faria Filho. Belo Horizonte, MG: Autêntica, 2000, 19-31.
  • IEPHA. “Institucional”. Belo Horizonte, MG: Governo do estado de Minas Gerais, 2017. http://www.iepha.mg.gov.br/index.php/institucional/legislacao/77 (22/08/2021).
  • Julia, Dominique. “A cultura escolar como objeto histórico”. Revista Brasileira de Historia da Educação, vol. 1, n.o 1 (2001): 9-43.
  • Limnios, Giorgia. Mapa de las provincias de Brasil en 1822. 6.ª Olimpiada Nacional de Historia de Brasil, 2014. https://www2.olimpiadadehistoria.com.br/6-olimpiada/documentos/documento/35
  • Ministerio da Educação e Cultura do Brasil. “Ley n.° 9394 (20-12-1996)”. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Brasileira é a legislação que regula o sistema educativo (público ou privado) do Brasil (da educação básica a educação superior). Brasilia: MEC, 1996.
  • Ministerio de Educação e Saúde do Brasil. “Ley n.º 10 (04-04-1835)”. Dispõe sobre a organização da educação normal e establece as regras de ingresso a esta modalidade de ensino. Brasilia: MEC, 1835.
  • Monarca, Carlos. Escola normal da praça: O lado noturno das luzes. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 1995.
  • Municipalidad de São Pedro do Suassuí. “Ley n.° 3446 (28-09-1887)”. Nomeia o município de Suassuí como Peçanha. São Pedro do Suassuí, MG: Câmara de Vereadores, 1887.
  • Pimenta, Dermeval José. O bosque de Peçanha. Sua história e sua gente. Belo Horizonte, MG: [s.e.], 1966.
  • Presidencia de la Provincia de Minas Gerais. “Informe do Presidente da Provincia de Minas Gerais. Mensaje 1871”. http://brazil.crl.edu/bsd/bsd/477/000032.html. (13/04/2021).
  • Presidencia de la República del Brasil. “Ley n.º 16 (12-08-1834) (Acta adicional)”. Faz algunas modificações e adições a Constituição política do imperio, nos termos da Lei del 12 de octubre de 1832. Coleção de Leis do Império do Brasil (1834, vol. 1), 15.
  • Presidencia de la República del Brasil. “Ley n.º 311 (02-03-1938)”. Estabelece a divisão territorial do país e dita outras medidas. Diário Oficial da União, seção 1, (7/031938, vol. 1), 4249.
  • Rodrigues Filho, José Albertino. Doutor Antônio Augusto da Cunha Pereira: Biografía: o precursor do progresso. Belo Horizonte, MG: Assembleia Legislativa do Estado de Minas Gerais, 2008.
  • Rosa, Walquiria Miranda. “Educação Pública e profissão docente em Minas Gerais (1825-1852)”. Tesis de maestría en Educación, Universidad
  • Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2001.
  • Rozante, Ellen Lucas. “A educação dos sentidos e o método de ensino intuitivo e o caso das escolas públicas isoladas em São Paulo (1889-1910)”. Tesis de doctorado en Educación, Pontificia Universidad Católica de São Paulo, 2013.
  • Secretaria Municipal de Educación. “Decreto n.º 1.666 (28-02-1946)”. Transforma a Escola Normal de Belo Horizonte no Instituto de Educação de Minas Gerais. Belo Horizonte, MG: SME, 1946.
  • Secretaria Municipal de Educación. “Decreto n.º 3738 (05-11-1920)”. Aprova o regulamento para a execução da lei n.º 560. Belo Horizonte, MG: SME, 1920.
  • Secretario de Estado de Educação de Minas Gerais. “Ley n.° 1769 (04-04-1871)”. Legaliza a reabertura das escuelas normais em Minas Gerais. Belo Horizonte, MG: SEE, 1871.
  • Secretario de Estado de Educación de Minas Gerais. “Ley n.º 13 (28-03-1835)”. Regula a criação de cátedras de educação primaria, a provisão e salários dos docentes. Belo Horizonte, MG: SEE, 1835.
  • Secretario de Estado de Educación de Minas Gerais. “Ley n.º 439 (28-09-1906)”. Promove a reforma da educação primaria e normal do Estado, para que a escuela se converta en um instituto de educação intelectual, moral e física. Belo Horizonte, MG: SEE, 1906.
  • Secretario de Estado de Educación de Minas Gerais. “Ley n.º 560 (12-09-1911)”. Cria cinco escolas normais e contém otras disposições (Belo Horizonte, MG: SEE, 1911).
  • Turci, Deolinda Armani. “Os saberes psicológicos na Escola Normal de Ouro Preto entre 1890 e 1930”. Tesis de maestria, Universidade Federal de Minas Gerais, 2014. https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/BUBD-A3PNH7 (22/08/2021).
  • Villela, Heloisa de Oliveira Santos. “ O professor da escola e a professora”. Em 500 anos de educação no Brasil, editado por Eliane Marta Teixeira Lopes, Luciano Mendes Faria Filho y Cynthia Greive Veiga. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.
  • Zuluaga, Eder Loaiza Yasaldez, “Origen de las Escuelas Normales en el departamento de Caldas”, Revista historia de la educación latinoamericana, vol. 18, n.o 26 (2016). https://doi.org/10.19053/01227238.4365. (20 de febrero de 2022) DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.4365

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.