Volumen 17, Núm. 24.
Ofelia Uribe de Acosta
Las teorías feministas elaboraron las categorías de patriarcado y género, las cuales proporcionan elementos para interpretar y develar algunos aspectos de lo que significa ser mujer y hombre en las sociedades patriarcales. Permiten examinar las relaciones de género que históricamente han concedido poder y jerarquía a lo masculino y que se manifiestan a través del dominio de los hombres sobre las mujeres en los diferentes espacios y de distintas formas. El género, entendido como una construcción social, ayuda a comprender cómo han sido socializados los hombres y las mujeres para asumir ciertos roles en los ámbitos públicos y privados, dentro de las culturas patriarcales. Estos planteamientos buscan diferenciar el sexo del género, aunque actualmente se considera que este último no es solo una concepción cultural. Así, el concepto de género se ha enriquecido con los debates y los aportes de los feminismos y de la diversidad de mujeres, razón por la cual hoy se admite que existen varias teorías y acepciones del género, incorporando además intersecciones como la nacionalidad, la clase social, la raza, la etnia, la edad, la orientación sexual, entre otras.
Tabla de contenidos
EDITORIAL
ARTICULOS
-
-
Formación en Género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal?
35-54-
Resumen 1879
-
PDF 765
-
HTML 210
-
Resumen 1879
-
Género (s) y Educación: Aproximaciones al contexto de América Latina y el Caribe
55-72-
Resumen 1927
-
PDF 653
-
HTML 314
-
Resumen 1927
-
La narración oral: Alternativa para el desarrollo de una experiencia educativa con perspectivas de Género
73-92-
Resumen 2648
-
PDF 617
-
HTML 746
-
Resumen 2648
-
Mirada a las relaciones de género en la Universidad Tecnológica de Pereira, 1961-2010
93-124-
Resumen 1369
-
PDF 444
-
HTML 266
-
Resumen 1369
-
-
Las Mujeres Mexicanas durante el Gobierno de Lázaro Cárdenas,1934-1940
149-166-
Resumen 2025
-
PDF 832
-
HTML 500
-
Resumen 2025
-
Gênero e docência: olhares sobre a formação de professoras rurais no Brasil e na Colômbia
167-190-
Resumen 1119
-
PDF 361
-
HTML 160
-
Resumen 1119
-
Intervención con mujeres víctimas de violencia de género: Educar e informar para prevenir
191-216-
Resumen 2071
-
PDF 963
-
HTML 972
-
Resumen 2071
-
La Educación de la Mujer Mexicana en la prensa femenina durante el Porfiriato
217-242-
Resumen 2172
-
PDF 891
-
HTML 690
-
Resumen 2172
-
La Educación de las mujeres en Colombia a finales del siglo XI: Santander y el Proyecto Educativo de la Regeneración
243-258-
Resumen 4281
-
PDF 867
-
HTML 1700
-
Resumen 4281
DOCUMENTOS
-
Ofelia Uribe:Insurgencia de la subjetividad y la ciudadanía de las mujeres
263-265-
Resumen 965
-
PDF 284
-
HTML 183
-
Resumen 965
-
Entrevista con Aline Helg: El oficio de Historiadora, para una Historia de los subalternos
266-288-
Resumen 1278
-
PDF 338
-
HTML 504
-
Resumen 1278