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LA TEOLOGíA COMO DOGMA CURRICULAR Y El INICIO DEL LAICISMO JURíDICU EN LA UNIVERSIDAD

Resumo

La fuerza del paradigma teológico en la Universidad Colonial
de Guadalajara (1792-1821), se expresó curricularmente en todas las carreras establecidas entonces. Su noción sobre el saber, sobre el destino del individuo, sobre la sociedad, sobre el papel a jugar por los futuros egresados, estuvo entonces influida por la visión paradigmática, dogmática y corporativa que predominaba en la Nueva Galicia no obstante el desarrollo del proceso productivo y comercial de la región en los años recientes que exigía nuevas formas de concebir las relaciones
sociales y las exigencias cotidianas, así como la expansión de nuevas formas ilustradas de conocimiento. Sin embargo, a partir de la lucha de independencia que reclamaba la decrepitud del modelo colonial y las reformas que en otros lugares se hacían de la educación universitaria, la universidad oscilaba entre defender su modelo de enseñanza pero también intentó irse adaptando a las nuevas circunstancias reformistas
que impulsaba la ilustración. Pero no será sino hasta la consumación de la independencia cuando la universidad se verá obligada a cambiar. Estos cambios tendrán su efecto en la carrera civil de Derecho que romperá con el determinismo  escolástico.

Palabras clave: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, universidad, teología, derecho civil, régimen colonial, independencia, ayuntamiento.

Palavras-chave

Journal of Latin American Education History, university, teology, civil law, colonial regime, independence, city council.

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