Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

LOS DOCENTES FRENTE A LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EL ESCENARIO ESCOLAR

Resumo

La investigación se centra en la comprensión de las representaciones sociales que sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) subyacen en los docentes del nivel de educación básica primaria en una institución educativa urbano-marginal de la ciudad de Popayán (Cauca). La investigación es de corte cualitativo y se basa en la metodología de la teoría fundamentada, se parte de las vivencias y experiencias de los docentes en su formación personal y profesional, relacionadas con los procesos de apropiación e incorporación de las TIC en los contextos escolares y se llega a procesos de análisis y sistematización final de los relatos, donde se develan sentimientos y creencias que han construido los docentes los cuales configuran maneras determinadas de interactuar con las TIC en su contexto escolar.

Palavras-chave

Revista Historia de la Educación Latinoamericana, tecnologías de la información, profesor, escuela, educación.

PDF (Español) ING-PDF (Español)

Biografia do Autor

Luz del Sol Vesga

Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA-Universidad del Cauca). Magíster en Educación (Universidad del Cauca).  Licenciada en tecnología e informática de la Universidad Católica de Manizales. Docente de la Institución Educativa la Pamba. Grupo de Investigación URDIMBRE (Universidad del Cauca), Colombia.

Juanita del Mar Vesga

Candidata a Magíster en Educación (Universidad de Manizales). Licenciada en Etnoeducación (Universidad del Cauca) Docente de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. Grupo de investigación AMAUTA (Facultad de educación - Corporación Universitaria Autónoma del Cauca).


Referências

  • Álvarez, Higuita. Caracterización de la escritura de textos narrativos mediada por un programa de reconocimiento de voz y un procesador de textos en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Medellín: Universidad de Antioquia, 2009.
  • Arango, Luz. Representaciones y prácticas sobre ciudadanía en estudiantes de octavo grado de educación básica secundaria de tres planteles educativos pertenecientes a estratos sociales diferentes en Medellín. Tesis de maestría en educación, Universidad de Antioquia, 2008.
  • Araya, Sandra. Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2002.
  • Buckingham, David. Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial, 2008.
  • Carrasco, Carlos. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad del conocimiento del Perú, 2009. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/quipukamayoc/2008_1/a07.pdf
  • Casanova, Marly. Aprendizaje Cooperativo en un contexto virtual Universitario de Comunicación Asincrónica: un estudio sobre el proceso de interacción entre iguales a través del análisis del discurso. Tesis Doctoral en educación. Universidad Autónoma de Barcelona, 2008.
  • Castells, Manuel. Globalización Identidad y Estado en América Latina. Santiago de Chile: Desarrollo humano en Chile, 1999. http://www.desarrollohumano.cl/otraspub/Pub01/Idyest.pdf
  • Castells, Manuel. La Revolución de las Tecnologías y la Información, 1999. www.hipersociologia.org.ar/catedra/material/Castellscap1.html
  • Castorina, José. Representaciones Sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Barcelona: Gedisa, 2003.
  • Coll, César, Mauri, Teresa, y Goñi, Javier. “Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural”. Revista electrónica de investigación educativa. Vol. 10: No 1(2008): 18.
  • Corrales, Marta. Procesos de comunicación. Popayán: Universidad del Cauca, 2003.
  • Cruz, Alfonso, Duarte, José, González, Eda, Vásquez, Isaac. Representaciones Sociales sobre desarrollo humano. Estudio de caso en estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia. Tesis Maestría en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, 2006.
  • Delgado, Yolanda, Hernández, Flor. Terreros, Olga, Vargas, Luis. Representaciones sobre autonomía institucional. Caso: escuelas de formación de la Fuerza Aérea Colombiana en Bogota. Tesis de maestría en educación. Pontificia Universidad Javeriana, 2005.
  • Devia, Marcela. Lenguaje y Nuevas tecnologías para aprender co-construyendo en educación. Tesis de Maestría en Educación, Universidad Nacional de Colombia, 2009.
  • Di Giacomo. Teoría y método de las representaciones sociales, en: Páez, D. Pensamiento, Individuo y Sociedad: cognición y representación social. Madrid: Fundamentos, 1987.
  • Flórez, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill, 1998.
  • Hernández, Oscar. El sentido de la escuela. Análisis de las Representaciones Sociales de la Escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de Bogotá. Tesis pregrado en psicología, Universidad Nacional de Colombia, 2007.
  • Jaramillo, Patricia. Uso de tecnologías de información en el aula. ¿qué saben hacer los niños con los computadores y la información?, Revista de estudios sociales N°20, junio de 2005, 27-44.
  • Martín Barbero, Juan. La educación desde la comunicación. Santafé de Bogotá: Norma, 2002.
  • Martínez, Carlos y Hurtado, Guido. “Nuevas tecnologías y Representaciones Sociales de un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente”. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, Vol: NO. 6 (2005): 10.
  • Ministerio de Educación Nacional. Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente. Santafé de Bogotá: MEN, 2008 http://www.iered.org/cmapserver/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1H1GMHSFS-1RHS5MF-1LQ
  • Muñoz, María., y Sanhueza, Juan. “Características de la integración curricular de la informática educativa en el currículo del aula multigrado”. Revista Iberoamericana de Educación. (2007). 14.
  • Núñez, Galindo y Celia, Alma. Representaciones Sociales de las prácticas Tecno-educativas en profesores de Nivel básico (Secundaria) en distintos contextos educativos en Colima, México. http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%201/Alma%20Celia%20Galindo.pdf(12 de Diciembre de 2011)
  • Piscitelli, Alejandro. Nativos digitales. Buenos Aires: Santillana, 2009.
  • Pompeya, Virginia. Blended Learning. La importancia de la utilización de diferentes medios en el proceso educativo. Tesis Doctoral, Universidad de la Plata, 2008.
  • Rueda, Rocío, y Quintana, Álvaro. Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación a la cultura informática escolar. Instituto para la Investigación Educativa y Pedagógica. Santafé de Bogotá: Universidad Distrital, 2007.
  • Ruíz, Andrea. “Estrategias didácticas para el manejo eficiente de la información a través de Internet en el Segundo Ciclo de la Educación General Básica”. Revista de Informática Educativa. Vol. 3: N°8 (2005), 10-43.
  • Sandoval, Carlos. Investigación cualitativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Medellín: Universidad de Antioquia, 2002.
  • Silvera, Claudia. La alfabetización digital: una herramienta para alcanzar el desarrollo y la equidad en los países de América Latina y el Caribe. La Habana: Acimed, 2005.
  • Strauss, Anselm & Juliet Corbin. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y Procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia, 2002.
  • UNESCO. Formación docente y tecnologías de información y comunicación. Logros, tensiones y desafío. Santiago de Chile: UNESCO, 2005.
  • Vorgan, Gary. El cerebro digital. Cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mente. Madrid: Urano, 2009.
  • FUENTES
  • Entrevista a Osorio, Sofía, Popayán, 3 de Abril de 2011
  • Entrevista a Mamuscay, Adriana, Popayán, 30 de Abril de 2011
  • Entrevista a López, Laura, Popayán, 12 de Mayo de 2011
  • Entrevista a Martínez, Andrés, Popayán, 30 de Mayo de 2011
  • Entrevista a Rodríguez, Milena, Popayán, 3 de junio de 2011
  • Entrevista a Pérez, Mariela, Popayán, 5 de junio de 2011
  • Entrevista a Molina, Milena, Popayán 30 de Junio de 2011
  • Entrevista a Álvarez, Paola, Popayán, 15 de Agosto de 2011
  • Entrevista a Bolaños, Gabriel, Popayán, 20 de Agosto de 2011

Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

<< < 1 2 3 4 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.