Co-creación aplicada a la gestión de la innovación en sectores de una economía local

Co-creation applied to the management of innovation in sectors of a local economy

Contenido principal del artículo

Cristian Hernández-Gil
Cristian Camilo Herrera-Peralta

Resumen

La co-creación en escenarios educativos se ha convertido en una nueva forma de generar competencias basadas en la adquisición de aprendizajes, a partir de la proposición de soluciones a dinámicas del sector productivo. El objetivo de la investigación fue aplicar el método co-creativo a problemáticas sectoriales de la economía local de un municipio de la región amazónica colombiana, a partir de la colaboración y la construcción compartida de saberes entre estudiantes universitarios y empresarios. Para ello, se diseñó un estudio de enfoque cualitativo e investigación-acción participativa, fundamentada en la metodología del pensamiento de diseño o design thinking, haciendo uso de técnicas como la entrevista y la observación. Los resultados le apuestan a la proposición de soluciones para realizar ajustes a situaciones de la gestión empresarial en los sectores analizados, asociadas al servicio a los usuarios, el desarrollo de nuevos productos y la reinducción del talento humano.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Cristian Hernández-Gil, Universidad de la Amazonia, Florencia

Administrador de Empresas, Magíster en Ciencias de la Educación

Cristian Camilo Herrera-Peralta, Universidad de la Amazonia, Florencia

Estudiante de Administración de Empresas

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