Scenario planning for a destination brand based on Anholt hexagon analysis

Resumen
El objetivo de esta investigación fue la caracterización de escenarios de la marca destino de un municipio colombiano, a partir del análisis y estimación de las dimensiones de la teoría del Hexágono de Anholt. Se hizo uso de una metodología cuantitativa, de naturaleza transversal, que contó con el desarrollo de dos fases: i) validación de las dimensiones de la marca destino a través del análisis factorial y ii) formulación de los escenarios desde el uso del método SEARCH. Los resultados indican que el territorio debe considerar mejorar las dimensiones de prerrequisitos, presencia y pulso, si se quiere acercar más al escenario con mayor probabilidad de ocurrencia denominado Florencia: donde se respira sostenibilidad y paz. Se concluye que, como destino, la ciudad requiere promover la identificación de simbolismos y actividades estratégicas, para que, a través de la articulación institucional, se puedan desarrollar de manera planificada y se logre su respectivo posicionamiento.
Palabras clave
desarrollo, lealtad, posicionamiento, Territorio
Biografía del autor/a
Cristian Hernández-Gil
Administrador de Empresas, Magíster en Mercadeo y Ciencias de la Educación.
Jaime Andrés Castro-Lozada
Administrador de Empresas, Magíster en Mercadeo.
Citas
- Abdixhiku, L., Pugh, G., & Hashi, I. (2018). Business tax evasion in transition economies: a crosscountry panel investigation. The European Journal of Comparative Economics, 15 (1), 11-36.
- Alenka-Pahor, Ž., & Ksenija, V. (2023): Marketing Strategies in Cross-Border Tourist Destinations: A Literature Review. Academica Turistica, 16 (3), 313-328. https://doi.org/10.26493/2335-4194.16.313-328
- Anholt, S. (2003). Branding places and nations. En R. Clifton & J. Simmons. (Eds.), Brands and Branding, 213-226. Londres: Profile Books Ltd.
- Anholt, S. (2007). Competitive identity – the new brand management for nations, cities and regions. Hampshire: Palgrave Macmillan.
- Anholt, S. (2010). Definitions of place branding – Working towards a resolution. Place Branding and Public Diplomacy, 6 (1), 1–10.
- Bañuls, V. A., & Turoff, M. (2011). Scenario construction via Delphi and cross-impact analysis. Technological Forecasting and Social Change, 78(9), 1579-1602. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2011.03.014
- Castro-Analuiza, J. C., & Sánchez-Villalba, D. M. (2020). Marca ciudad: naturaleza y alcance desde el hexágono de Anholt. Revista Científica Ecociencia, 7 (3), 1–29. https://doi.org/10.21855/ecociencia.73.322
- Confetto, M. G., Conte, F., Palazzo, M., & Siano, A. (2023): Digital destination branding: A framework to define and assess European DMOs practices. Journal of Destination Marketing and Management, 30, 100804. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2023.100804
- Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. (2022). Sistema Estadístico Nacional - SEN Caquetá – Florencia.
- De-San-Eugenio, J., & Ginesta, X. (2020). “El branding territorial ante los nuevos desafíos de la sociedad: redefinición teórica y análisis de los factores que contribuyen a su implementación exitosa”. En: Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Valencia, España, 307-318.
- Dube, K. (2024). El Niño’s Implications for the Victoria Falls Resort and Tourism Economy in the Era of Climate Change. Sustainability, 16, 5087. https://doi.org/10.3390/su16125087
- Echeverri-Sucerquia, P. A., & Quinchía-Ortiz, D. I. (2023). The development of tourism and its relationship with foreign languages: the case of Antioquia (Colombia). Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 13 (1), 87–100. https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16068
- Endang-Sulistya, R. Elimawaty, R., & Miska-Irani, T. (2024) Brand destination loyalty: the antecedents of destination brand experience. Cogent Business & Management, 11 (1), 2320992. https://doi.org/10.1080/23311975.2024.2320992
- Félix-Mendoza, Á. G., Zepeda-Arce, A., & Villafuerte-Holguín, J. S. (2021): Turismo en tiempo de pandemias. covid-19 en Latinoamérica. Turismo y Sociedad, 29, 129–155. https://doi.org/10.18601/01207555.n29.06
- Flórez-Sterling, J., Suárez-Arias, A., & García-Capdevilla, D. (2021). Concepciones de los profesores sobre la enseñanza del uso sostenible del agua en educación media. El Paujil Caquetá, Amazonía colombiana. Conocimiento Global, 6 (1), 24-48.
- García-Capdevilla, D. A., Velásquez-Valencia, A., & Hernández-Gil, C. (2024). Turismo de naturaleza y educación ambiental: perspectivas de las políticas públicas en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 14 (1), 201–220. https://doi.org/10.19053/uptc.20278306.v14.n1.2024.17631
- García-Capdevilla, D. A., Vargas-Losada, H. F., & Restrepo-Lizcano, J. J. (2020). El turismo de naturaleza: educación ambiental y beneficios tributarios para el desarrollo de Caquetá. Aglala, 11 (1), 107–132.
- Hanna, S., Rowley, J., & Keegan, B. (2021): Place and destination branding: A review and conceptual mapping of the domain. European Management Review, 18, 105–117. https://doi.org/10.1111/emre.12433
- Hernández-Gil, C., & Cabrera-Sánchez, A. (2023). Determinantes estratégicos de la orientación al mercado a partir de la pandemia: revisión panorámica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 13 (1), 69–86. https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16066
- Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill: México.
- Huerta-Álvarez, R., Cambra-Fierro, J. J., & Fuentes-Blasco, M. (2020): The interplay between social media communication, brand equity and brand engagement in tourist destinations: An analysis in an emerging economy. Journal of Destination Marketing & Management, 16, 100413. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2020.100413
- Jiménez-Barreto, J., Sthapit, E., Rubio, N., & Campo, S. (2019): Exploring the dimensions of online destination brand experience: Spanish and North American tourists’ perspectives. Tourism Management Perspectives, 31, 348–360. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.07.005
- Khalid-Hussaina, K., Didarul-Alama, M. M., Malikb, A., Tarhinib, A., Khamis, M., & Al-Balushia, M. K. (2024). From likes to luggage: The role of social media content in attracting tourists. Heliyon 10 (19) e38914. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e38914
- Küster, I., & Vila, N. A. (2024). A netnographic study to understand the determinants of experiential tourism destinations. Humanit Soc Sci Commun, 11 (862), 1-9. https://doi.org/10.1057/s41599-024-03156-5
- Ledesma, R. D., Ferrando, P. J., & Tosi, J. D. (2019). Uso del Análisis Factorial Exploratorio en RIDEP. Recomendaciones para Autores y Revisores. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 3 (52), 173-181.
- Lim, M. W., Ahmad, A., Rasul, T., & Omar-Parvez, M. (2021): Challenging the mainstream assumption of social media influence on destination choice. Tourism Recreation Research, 46 (1), 137-140. https://doi.org/10.1080/02508281.2020.1814521
- Long, N. T., & Tran, D. K. (2023). Factors Affecting Brands and Competitiveness of Tourism Destinations: An Analysis of the Mekong Delta. The Singapore Economic Review, 69 (8), 2755-2774. https://doi.org/10.1142/s0217590823500510
- López-Roldan, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universitat Autònoma de Barcelona. España. https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2015/142929/metinvsoccua_cap3-12a2016v2.pdf
- Malyarets, L., Dorokhov, O., Stryzhak, O., Tymoshenko, K., Martynova, O., & Dorokhova, L. (2024). Brand Strategy Managing of Mining Enterprises. TEM Journal, 13 (2), 1493-1501. https://doi.org/10.18421/TEM132-63
- Mayer-Heft, G., & Samuel-Azran, T. (2022). Food for Thought: An Empirical Analysis of the Efficacy of Gastrodiplomacy. Food Studies: An Interdisciplinary Journal, 13 (1), 25-40. https://doi.org/10.18848/2160-1933/CGP/v13i01/25-40
- Mojica, F. (2008). Forecasting y Prospectiva dos alternativas complementarias para adelantarnos al futuro. Universidad Externado de Colombia.
- Morelos-Gómez, J., Cardona-Arbeláez, D. A., & Lora-Guzmán, H. S. (2024). Digital transformation in the tourism sector: the key role of social networks. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 14 (1), 27–40. https://doi.org/10.19053/20278306.v14.n1.2024.17284
- Municipio de Florencia. (2024). Acuerdo Municipal No 2024-004. Concejo Municipal de Florencia. https://www.florencia-caqueta.gov.co/normatividad/acuerdo-municipal-no-2024004
- Nikraftar, T., Karimizadeh, E., & Hosseini, E. (2024). Food and destination branding: towards a conceptual model. Environment, Development and Sustainability. https://doi.org/10.1007/s10668-024-04741-z
- Pagani, M. (2009). Roadmapping 3G mobile TV: Strategic thinking and scenario planning through repeated cross-impact handling. Technological Forecasting and Social Change, 76 (3), 382-395. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2008.07.003
- Ravelo-Méndez, R., & Mendoza-Gómez, M. (2023). Competitividad territorial y desarrollo local. Equidad y Desarrollo, (42), e1576. https://doi.org/10.19052/eq.vol1. iss42.9
- Sánchez-Castellanos, S. (2022). El estudio de la imagen en turismo. Una aproximación a sus principales definiciones. Turismo y Patrimonio, (18), 31-47. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2022.n18.02
- Sapio, B. (1995). SEARCH (Scenario evaluation and analysis through repeated cross impact handling): a new method for scenario analysis with an application to the Videotel service in Italy. International Journal of Forecasting, 11 (1), 113-131. https://doi.org/10.1016/0169-2070(94)02002-7
- Stojanovic, I., Andreu, L., & Perez, R. C. (2022): Social media communication and destination brand equity. Journal of Hospitality and Tourism Technology, 13 (4), 650–666.
- Trujillo-López, L. E., & Rubio-Rodríguez, G. A. (2024). Desempeño de la gobernabilidad en las entidades de gobierno desde los objetivos del desarrollo sostenible: caso Florencia – Caquetá. Aglala, 15 (1), 55–75.
- Vidal-Guerrero, T. (2022). Enfoque cuantitativo: taxonomía desde el nivel de profundidad de la búsqueda del conocimiento. Llalliq, 2 (1), 13–27. https://doi.org/10.32911/llalliq.2022.v2.n1.936
- Wang, D., & Shen, C. C. (2024). Tourists’ Perceptual Positioning of Brand Equity and Competitive Relationships in Organic Agricultural Tourism. Agriculture, 14, 1706. https://doi.org/10.3390/agriculture14101706
- Weimer, J. W. (2008). Cross-impact balances. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, 387 (14), 3689-3700. https://doi.org/10.1016/j.physa.2008.02.006
- Zang, Z., Fu, H., Cheng, J., Raza, H., & Fang, D. (2024). Digital threads of architectural heritage: navigating tourism destination image through social media reviews and machine learning insights. Journal of Asian Architecture and Building Engineering, 1–18. https://doi.org/10.1080/13467581.2024.2399681