Interrelación entre actitudes lingüísticas, ámbitos de uso y aprendizaje del inglés

Resumen
Dada la importancia del inglés en el contexto global y la necesidad de comprender los factores que influyen en su aprendizaje, este artículo de investigación busca entender la interrelación entre actitudes lingüísticas, ámbitos de uso y proficiencia en inglés. La investigación, de tipo descriptivo y enmarcada en el paradigma interpretativo, adopta un enfoque metodológico mixto para analizar dicha interrelación en estudiantes de una institución educativa privada. Los hallazgos revelan que el inglés se incorpora de manera integral en la vida de los discentes e influye en aspectos sociales, académicos y personales; igualmente, que prevalecen actitudes lingüísticas positivas, tanto de forma instrumental como de aprobación general; que su uso en diversos ámbitos refuerza actitudes positivas, aunque la falta de participación no produce actitudes negativas. Además, se evidencia que actitudes negativas o ámbitos de uso reducidos no siempre se correlacionan con una proficiencia inferior.
Palabras clave
sociolingüística, actitudes lingüísticas, ámbitos de uso, inglés como lengua extranjera, aprendizaje informal, bilingüismo
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