La construcción mediática de perdedores y vencedores en el campo político: Análisis de las metáforas, tópicos y lexicalización

Contenido principal del artículo

Autores

Natali Hernández Miranda

Resumen

Este artículo es una muestra de los aspectos teóricos, metodológicos y los resultados de un proyecto de investigación terminada, titulada: Análisis del discurso periodístico sobre la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez: un caso de legitimación en la revista Semana (2005-2006). En esta investigación se da cuenta de cómo algunos recursos del discurso como la lexicalización, la metáfora y la topicalización se usan como estrategias de legitimación de algunos actores políticos y sus acciones descritas en la revista Semana, así, se contribuyó, en el 2006, a la reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez, una de las figuras políticas más controversiales de nuestro país actualmente.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información: la construcción del espejo social. Barcelona: Gedisa.

Charaudeau, P. (2006). Lenguaje, acción, poder. De la identidad social a la identidad discursiva del sujeto. Estudios del discurso en Venezuela.pp. 51-69.Venezuela: FUNDACITE.

Charaudeau, P. (2005). ¿Nos manipulan los medios? Cuadernos de información y comunicación. Recuperado de http://www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/11357991/articulos/CIYC0505110319A.PDF

Fairclough, N. (1995). Introducción. EnCritical discourse analysis. The critical study of language. pp. 1-20 London and New York: Longman. Traducción y adaptación de Federico Navarro para la cátedra de Lingüística General (Dr. Martín Menéndez).

Fairclough, N., & Wodak, R. (2000).Análisis crítico del Discurso. El discurso como interacción social. pp. 367-404. Barcelona: Gedisa.

Foucault, M. (1999). El orden del discurso.Barcelona: Fábula Tusquets Editores.

Lakoff, G., & Jhonson, M. (2004).Metáforas de la vida cotidiana. Barcelona: Cátedra. Traducción de Carmen González Marín.

Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso: comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós Comunicación.

Van Dijk, T. (Comp.) (2000a).El discurso como interacción social.Barcelona: Gedisa.

Van Dijk, T. (2000b). El discurso como interacción en la sociedad. El discurso como interacción social.pp. 19-66. Barcelona: Gedisa.

Van Dijk, T. (2003). Ideología y discurso: una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Ariel Lingüística.

Van Dijk, T. (2006). Ideología: un enfoque multidisciplinario. Barcelona: Editorial Gedisa.

Wodak, R. y Meyer, M. (2003). (Comp.). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa Editorial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.