Group Work: An Alternative to Learn Together

Authors

  • Miryam Chaparro M.

Keywords:

grupo, definición de trabajo grupal, condiciones, características, colaboración, ventajas, desventajas, actividades grupales

Abstract

Este artículo intenta proveer un panorama general de los principios del trabajo grupal, e incluye su definición basada en diferentes fuentes, algunas sugerencias o recomendaciones sobre cómo implementarlo, condiciones y características para tener en cuenta cuando éste se desarrolla, etapas  de desarrollo que los miembros del grupo pueden experimentar, luego se presenta  una conexión entre el trabajo en grupo colaborativo y el aprendizaje de un idioma, a través de la presentación de algunos estudios investigativos llevados a cabo por algunos expertos en el tema o aun por personas que han vivido la experiencia de trabajarlo.  Finalmente, esta revisión teórica termina con la presentación de algunas actividades grupales creativas que lo promueven o impulsan, y algunas consideraciones y conclusiones de su implementación. Esta teoría fue revisada como fundamento importante de un proyecto de investigación, cuyo objetivo principal fue hacer una exploración y reflexión sobre lo que realmente significa el trabajo grupal, por lo tanto,  para hacer esto posible fue importante recurrir a varias fuentes  y contribuciones,  para mostrarle al lector un acercamiento a esta estrategia de una manera divertida  y exitosa para quienes están involucrados o  interesados en poner en práctica el trabajo en grupo, ampliamente utilizado en muchos contextos y por muchos agentes.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2011-06-07

How to Cite

Chaparro M., M. (2011). Group Work: An Alternative to Learn Together. Cuadernos De Lingüística Hispánica, (12), 163–178. Retrieved from https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/359

Issue

Section

Pedagogía de las ciencias del lenguaje