Viaje dinámico por temas de la cátedra de Lingüística General

Viaje dinámico por temas de la cátedra de Lingüística General

Contenido principal del artículo

Joselyn Corredor Tapias

Resumen

Este artículo tiene como objetivo dar a conocer aspectos relacionados con la experiencia investigativa del autor, al plantear y aplicar once actividades pedagógicas que faciliten un acercamiento y apropiación adecuados de temas abordados en la cátedra de Lingüística general, por parte de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). El marco pedagógico se basó en postulados del aprendizaje significativo y la metodología se enmarcó en la investigación aplicada y dentro del diseño investigativo del enfoque cualitativo denominado: Investigación-acción. Se recurrió a la observación, a conversaciones espontáneas y al diario de campo como instrumentos de recolección de información. Con las actividades se propició que, en los educandos, se diera una actitud dinámica para apropiarse de temas y postulados básicos de la lingüística. En primer lugar, se hace referencia al constructo teórico, enseguida, al marco pedagógico, y, después, a la metodología, luego, se plantea, grosso modo, las once actividades realizadas, ulteriormente, se dan a conocer unos resultados y se remata el texto con conclusiones.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Joselyn Corredor Tapias, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magíster en Lingüística Hispánica, Investigación y Docencia, y Licenciado en Ciencias de la Educación: Español – Francés de la
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia. Docente de la Escuela de Idiomas y coordinador académico de la Maestría en Lingüística de esta misma institución. Integrante del grupo de investigación Episteme.

Referencias (VER)

Ausubel, D., Novak J., & Hanesian, H. (1997). Psicología educativa. México: Trillas. Citado por Martínez de Correa, 2007, p. 169.

Ausubel, D. (1968). Educational Psychology: a cognitive view. New York, Holt, Rinehart and Wiston. Citado por Moreira, Marco Antonio. (1997). Aprendizaje significativo un concepto subyacente, p. 18. En: Moreira, Marco Antonio, Caballero M. C., y Rodríguez, M.L. (Orgs.).Actas del encuentro nacional sobre aprendizaje significativo. España, pp. 19-44, traducción de Ma Luz Rodríguez Palmero.

Alcaraz Varó, E., y Martínez Linares, M. A. (2004). Diccionario de Lingüística. España: Ariel.

Ávila, R. (2003). La lengua y los hablantes. México: Trillas.

Bara Soro, P. M. (2001). Estrategias metacognitivas y de aprendizaje: estudio empírico sobre el efecto de aplicación de un programa metacognitivo, y el dominio de las estrategias de aprendizaje en estudiantes E.S.O.B.U.P. y universidad. Memoria para optar el título de doctor. España: Universidad Complutense de Madrid.

Barriga Arceo, F., y Hernández Rojas, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.

Bernal Leongómez, J. (1982). Tres momentos estelares en Lingüística. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Camacho de Báez, B. (2003). Metodología de la investigación. Un camino fácil de recorrer para todos. Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Castillo Durán, N., Jaimes Jaimes, G., y Chaparro Peña, R. O. (2001). Una aproximación a la investigación cualitativa. Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Castro R., J. V., Correa M., J. I., & Santiago G., A. W. (1999). Lingüística general y lingüística aplicada. Colombia: coedita.

Cisneros Estupiñán, M., & Silva Villena, Ó. (2010). La conformación de la ciencia lingüística. Desde la antigüedad hasta las proyecciones del siglo XXI. Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.

Crystal, D. (1994). Enciclopedia del lenguaje. España: Taurus.

Corredor Tapias, J., y Romero Farfán, C. A. (2009-2012). Materiales de la cátedra de lingüística: estructuralismo, generativismo, textolingüística y funciones del lenguaje. Tunja: Inédito, 2009-2012.

De Saussure, F. (1974). Curso de Lingüística general. Argentina: Losada.

Hernández Sampieri R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Mc Graw Hill.

Martínez de Correa, H. (2007). Aprendizaje significativo: La psicología educativa aplicada en el salón de clases. En: De Zubiría Samper. Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Colombia: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual, Alberto Merani.

Pozo, J. I. (1990). Estrategias de aprendizaje. En: Coll C., Palacios J. y Marchesi, A. (Eds.). Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la educación.Madrid: Alianza.

PROGRAMA DE LINGÜÍSTICA GENERAL. (2013). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Escuela de Idiomas. Licenciatura en Lenguas Extranjeras. Tunja.

Rodríguez Palmero, M. L. (org.). (2010).La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. España: Octaedro.

Sanjurjo, L. O. y Vera, M. T. (1994).Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior.Argentina: Homo sapiens.

Tobón de Castro, L. (2007). La lingüística del lenguaje. Estudios en torno a los procesos de significar y comunicar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Citado por:

Artículos más leídos del mismo autor/a