Discurso pedagógico en maestros desde lo enunciado por estudiantes de colegios católicos

Discurso pedagógico en maestros desde lo enunciado por estudiantes de colegios católicos

Contenido principal del artículo

Diana Marcela Pedraza Díaz

Resumen

Este artículo, sobre el discurso pedagógico de los maestros en colegios privados y católicos, hace parte de la investigación Representaciones de la educación formal y la escuela en estudiantes de colegios privado-católicos del área metropolitana. Para su desarrollo se toman enunciados de educandos pertenecientes a algunas instituciones católicas, donde narran sus experiencias y percepciones académicas en el aula de clase. Luego se realiza un análisis discursivo apoyado en el diálogo con los postulados teóricos de Basil Berstein, Mario Díaz, Julius Greimás, Jackes Fontanille y Paulo Fabbri. Como resultado se defiende la idea, desde los educandos, de la presencia en los docentes de dos tipos de discurso pedagógico, uno donde lo confesional está permeando totalmente lo académico y otro donde lo académico se desliga de lo confesional. Se espera que este trabajo contribuya a la discusión en torno de los discursos pedagógicos presentes en algunas aulas Colombianas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Diana Marcela Pedraza Díaz, Universidad Industrial de Santander

Normalista Superior de la Escuela Normal de Bucaramanga, licenciada en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana de la Universidad Industrial de Santander y actual maestrante en Semiótica de la misma institución. Docente de Lenguaje en la Universidad Industrial de Santander, Colombia, y miembro del grupo de investigación “Cultura y Narración en Colombia” (CUYNACO) en la línea de Prácticas educativas, cuya área de interés es el análisis de los procesos educativos desde las ciencias del lenguaje y la educación.

Referencias (VER)

Benveniste, E. (1996). Problemes de linguistique générale I. París. Traducido al español como Problemas de Lingüística general I. México: Siglo XXI.

Berstein, B., & Díaz, M. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Traducido de Collected Original Resources in Education (CORE), 8 (3).

Berstein, B. (1990). La construcción social del Discurso pedagógico, Bogotá: El Griot.

Fabbri, P. (1979). Champ de manoeuvres didactiques. Publicado originalmente en Le Bulletin, n° 7, París, editado por Groupe de Recherches sémiolinguistiques (EHESS) y el Instituto de la Langue Francaise (CNRS).

Fontanille, J. (2008). Textos, objetos, situaciones y formas de vida: los niveles de pertinencia de la semiótica de las culturas. Traducción de Horacio Rosales, Bucaramanga: Colombia, junio 2010. De la obra original de Fontanille (2008). Practiques semiótique. París: PUF.

Foucault, M. (1972). The Archaeology of Knowledge.London: Tavistock Publications.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Fundamentos conceptuales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-299611.html

Laso, E. (1995). Pensamiento mítico y pensamiento racional. En AAV:La producción de los conceptos científicos. Esther Díaz, compiladora. Buenos Aires: Biblos.

Citado por: