Polemizar para persuadir: análisis de las estrategias argumentativas del procurador Alejandro Ordóñez

Contenido principal del artículo

Autores

Laura Camila Espitia Cifuentes

Resumen

Desde el inicio de las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno de Santos, varios representantes de la oposición han puesto en funcionamiento una serie de estrategias de deslegitimación. Tomando como base algunos estudios del análisis del discurso que abordan la destinación múltiple de discurso político, este artículo analiza la estructura argumentativa que pone en escena el entonces procurador Ordóñez, en cuanto representante de la oposición, en una misiva dirigida a Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC. Se observa que las objeciones del procurador tienen múltiples destinatarios; se dirigen al destinatario explícito a la vez que emiten actos ocultos al presidente Santos, quien figura en buena parte del documento como destinatario encubierto e indirecto. Por otra parte, Ordóñez intenta hacer la transición desde su intención inicial de polemizar, hacia una postura más conciliadora, lo que lo habilita para proponer el Pacto para la Paz. 

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Amossy R. (2002). Nouvelle rhétorique et linguistique du discours. En R. Koren & R. Amossy (2002), Après Perelman: quelles politiques pour les nouvelles rhétoriques? (pp. 153-172). Paris: L’Harmattan.

García, M.M. (1988). La destinación en el discurso político: una categoría múltiple. Lenguaje en Contexto, 1(1-2), 85-111.

Kerbrat-Orecchioni, C. (1986), Anfora Gladys y Emma Gregores (trad.) La enunciación: de la subjetividad en el lenguaje, Buenos Aires, Hachette.

Mendoza-Escalante, A. (2017). La dicotomía guerra/paz en los videos de la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos (Colombia). Análisis de las estrategias de legitimación. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 107-125. https://doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5851

Perelman, C. T., Perelman, L. C. & Olbrechts-Tyteca, L. (1958). La nouvelle rhétorique: Traité de l'argumentation. Paris: Presses Universitaires de France.

Plantin, C. (2011). Les bonnes raisons des émotions: principes et méthode pour l'étude du discours émotionné. Berne: Peter Lang.

Procuraduría General de la Nación (PGN). (2015, 23 de jun.). Comunicación. Recuperado de https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/portal_doc_interes//197_230615comunicacion.pdf

Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. M. Morrás & V. Pineda (trads.). Barcelona: Península.

Verón, E. (1987) La palabra adversativa. El discurso político. Lenguajes y acontecimientos, 11-26. Buenos Aires, Hachette.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.