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Modelación de errores de concordancia plural en español LE mediante sistemas dinámicos

Resumen

Propósito: Se modelan los errores de concordancias nominales plurales para un corpus de español de cuatro aprendientes de español como lengua extranjera: SONIA (nivel A1/A2), NATI (nivel B1), JAKO (nivel B2), MIRKA (nivel C1). Metodología: En el marco de los sistemas dinámicos, se postula que las concordancias “correcta” e “incorrecta” constituyen  atractores discretos estables a los cuales converge el flujo continuo del sistema en tres modelos simples de simulación: Lokta-Volterra, juego de coordinación (teoría de los juegos evolutiva),  ascenso de gradiente. Resultados: En general los modelos aproximan mejor el patrón de error global que el de sesiones. En este último, el modelo basado en Lokta-Volterra ofrece mejor desempeño para SONIA, NATI y JAKO. MIRKA obtiene el peor desempeño en todos los modelos pero su error disminuye con el modelo de ascenso de gradiente. Conclusión: los patrones de aprendizaje se auto-organizan y emergen de la dinámica de micro-sistemas de concordancia.

Palabras clave

modelo de simulación, adquisición de L2, sistemas dinámicos, número plural

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Biografía del autor/a

Pablo Ezequiel Marafioti

Doctor en Ciencias del Lenguaje por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; especialista en Lingüística Teórica y Aplicada por la Universidad de Pavía, Italia; licenciado en Letras (orientación en Lingüística) por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Realizó varios posgrados en Estadística. Áreas de especialización: sistemas dinámicos, modelos estadísticos y de minería de datos aplicados al cambio lingüístico y a la adquisiciónde lenguas extranjeras


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