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Estudio correlacional entre procesamiento temporal y la lectura, en niños/as escolares

Resumen

El procesamiento temporal (PT) es una habilidad para percibir información temporal en cortos periodos de tiempo. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre el procesamiento temporal y la lectura a nivel evolutivo, a lo largo del ciclo de 1.º a 5.º de primaria. Los participantes fueron 470 niños y niñas (5-13 años), evaluados en 4 tareas de juicio de orden temporal (JOT) –2 de procesamiento temporal auditivo lingüístico y no lingüístico y 2 de procesamiento temporal visual lingüístico y no lingüístico– y tareas de lectura. Entre los resultados se encontraron correlaciones significativas entre las tareas de procesamiento temporal general y las tareas de lectura, proporcional con el grado escolar y entre las tareas de juicio de orden temporal y la mayoría de tareas de lectura en 1.°, 4.° y 5.°. Lo anterior sugiere una correspondencia entre el desarrollo evolutivo del procesamiento temporal y el de la lectura. Por otra parte, este desarrollo podría ser más sensible al inicio y al final de la educación básica.

Palabras clave

lectura, procesamiento temporal, auditivo, visual, lingüístico, no lingüístico

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Biografía del autor/a

Claudia Fernanda V´ásquez Arango

Doctora en Lingüística, Universidad de Antioquia. Psicóloga. Profesora Universidad de Antioquia y Universidad EAFIT e Instituto Caro y Cuervo. Investigadora del Grupo de Investigación Psicolingüística y Prosodia.

Mercedes Amparo Muñetón Ayala

Doctora en Psicolingüística Experimental Aplicada, Universidad de La Laguna, Tenerife, España. Investigadora Sénior Colciencias. Profesora titular Universidad de Antioquia. Coordinadora del Grupo de Investigación Psicolingüística y Prosodia.


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