Estudio correlacional entre procesamiento temporal y la lectura, en niños/as escolares
Resumen
El procesamiento temporal (PT) es una habilidad para percibir información temporal en cortos periodos de tiempo. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre el procesamiento temporal y la lectura a nivel evolutivo, a lo largo del ciclo de 1.º a 5.º de primaria. Los participantes fueron 470 niños y niñas (5-13 años), evaluados en 4 tareas de juicio de orden temporal (JOT) –2 de procesamiento temporal auditivo lingüístico y no lingüístico y 2 de procesamiento temporal visual lingüístico y no lingüístico– y tareas de lectura. Entre los resultados se encontraron correlaciones significativas entre las tareas de procesamiento temporal general y las tareas de lectura, proporcional con el grado escolar y entre las tareas de juicio de orden temporal y la mayoría de tareas de lectura en 1.°, 4.° y 5.°. Lo anterior sugiere una correspondencia entre el desarrollo evolutivo del procesamiento temporal y el de la lectura. Por otra parte, este desarrollo podría ser más sensible al inicio y al final de la educación básica.
Palabras clave
lectura, procesamiento temporal, auditivo, visual, lingüístico, no lingüístico
Biografía del autor/a
Claudia Fernanda V´ásquez Arango
Doctora en Lingüística, Universidad de Antioquia. Psicóloga. Profesora Universidad de Antioquia y Universidad EAFIT e Instituto Caro y Cuervo. Investigadora del Grupo de Investigación Psicolingüística y Prosodia.
Mercedes Amparo Muñetón Ayala
Doctora en Psicolingüística Experimental Aplicada, Universidad de La Laguna, Tenerife, España. Investigadora Sénior Colciencias. Profesora titular Universidad de Antioquia. Coordinadora del Grupo de Investigación Psicolingüística y Prosodia.
Citas
- Au, A., & Lovegrove, B. (2001a). Temporal Processing Ability in Above Average and Average Readers. Perception and Psychophysics, 63(1), 148-155. https://doi.org/10.3758/BF03200509
- Au, A., & Lovegrove, B. (2001b). The Role of Visual and Auditory Temporal Processing in Reading Irregular and Nonsense Words. Perception, 30(9), 1127-1142. https://doi.org/10.1068/p3025
- Azcárate, J. & Angarita, B. (2016). Estudio comparativo del estado cognitivo para el aprendizaje en niños y niñas de instituciones educativas públicas del departamento del Cauca, Colombia. Psicogente, 19(36), 252-265. http://doi.org/10.17081/psico.19.36.1296
- Benasich, A., & Tallal, P. (2002). Infant Discrimination of Rapid Auditory Cues Predicts Later Language Impairment. Behavioural Brain Research, 136(1), 31-49. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166432802000980
- Casini, L., Pech-Georgel, C., & Ziegler, J. C. (2018). It’s About Time: Revisiting Temporal Processing Deficits in Dyslexia. Developmental Science, 21(2), e12530. https://doi.org/10.1111/desc.12530
- Cestnick, L., & Jerger’, J. (2000). Auditory Temporal Processing and Lexical/Nonlexical Reading in Developmental Dyslexics. J Am Acad Audiol., 11. https://pdfs.semanticscholar.org/6c63/75b3a7cccec650b827a22f089c916612ddc0.pdf
- Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E. & Arribas, D. (2007). PROLEC-R. Batería de evaluación de los procesos lectores, revisada. TEA.
- De-los-Reyes, C., Lewis, S., Mendoza, C., Neira, D., León, A. & Peña, D. (2008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 22, 37-49. https://www.redalyc.org/pdf/213/21311866004.pdf
- Estévez, A., Ortiz, M., Muñetón, M., Antón, L., & Castro, I. (2011). Prueba informatizada para la evaluación de procesos perceptivos (PRAVI). [Manuscrito inédito]
- Farmer, M., & Klein, R. (1995). The Evidence for a Temporal Processing Deficit Linked to Dyslexia: A Review. Psychonomic Bulletin & Review, 2(4), 460-493. https://doi.org/10.3758/BF03210983
- Fostick, L., & Revah, H. (2018). Dyslexia as a MUlti-deficit Disorder: Working Memory and Auditory Temporal Processing. Acta Psychologica, 183, 19-28. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2017.12.010
- Gallegos, C. (2010). Procesamiento temporal auditivo en escolares. Universidad de Guadalajara.
- García, E. (2004). Evaluación de los procesos cognitivos en la dislexia mediante ayuda asistida a través de ordenador [Tesis] Universidad de la Laguna. https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=1058
- Hautus, M. J., Setchell, G. J., Waldie, K. E., & Kirk, I. J. (2003). Age-related improvements in auditory temporal resolution in reading-impaired children. Dyslexia, 9(1), 37–45. https://doi.org/10.1002/dys.234
- Jiménez, J., Gregg, N., & Díaz, A. (2004). Evaluación de habilidades fonológicas y ortográficas en adolescentes con dislexia y adolescentes buenos lectores. Infancia y Aprendizaje, 27(1), 63-84. https://doi.org/10.1174/021037004772902105
- Johnson, K., Nicol, T., Zecker, S., & Kraus, N. (2007). Auditory Brainstem Correlates of Perceptual Timing Deficits. Journal of Cognitive Neuroscience, 19(3), 376- 385. https://doi.org/10.1162/jocn.2007.19.3.376
- Laasonen, M., Service, E., & Virsu, V. (2002). Crossmodal Temporal Order and Processing Acuity in Developmentally Dyslexic Young Adults. Brain and Language, 80(3), 340-354. https://doi.org/10.1006/BRLN.2001.2593
- Luque, J., Bordoy, S., & Rodríguez, S. (2008). Pruebas de procesamiento auditivo rápido en el diagnóstico de la dislexia en español. En 25 Años de Lingüística en España (pp. 867-873). Universidad de Murcia. http://www.um.es/lacell/aesla/contenido/pdf/8/luque2.pdf
- Luque, J., Bordoy, S., Giménez, A., López, M. & Rosales, V. (2011). Severidad en las dificultades de aprendizaje de la lectura: diferencias en la percepción del habla y la conciencia fonológica. Escritos de Psicología, 4(2), 45-55. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2011.2807
- Marcotti, A. & Alvear, B. (2019). Pruebas de fusión auditiva y de detección de gaps: evaluación de la resolución auditiva temporal. Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, 79(2), 248-260. https://doi.org/10.4067/s0718-
- Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A. & Ostrosky, F. (2007). Evaluación neuropsicológica infantil. Manual Moderno.
- Mody, M., Studdert, M., & Brady, S. (1997). Speech Perception Deficits in Poor Readers: Auditory Processing or Phonological Coding? Journal of Experimental Child Psychology, 64(2), 199-231. https://doi.org/10.1006/jecp.1996.2343
- Muñetón, M., Ortiz, R., Estévez, A. & Vásquez, C. (2017). Procesamiento temporal auditivo de estímulos lingüísticos y no lingüísticos en niños con dificultades en lectura. Revista Española de Lingüística Aplicada, 30(1), 395-415. https://doi.org/10.1075/resla.30.1.16mun
- Ortiz, R., Estévez, A. & Muñetón, M. (2014). El procesamiento temporal en la percepción del habla de los niños con dislexia. Anales de Psicología, 30(2), 716-724. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.151261
- Ortiz, R., Jiménez, J., Muñetón, M., Rojas, E., Estévez, A., Guzmán, R., Rodríguez, C. & Naranjo, F. (2008). Desarrollo de la percepción del habla en niños con dislexia. Psicothema, 20(4), 678-683.
- Quijano, M., Aponte, M., Suárez, D. & Cuervo, M. (2013). Caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en Cali, Colombia. Psicología desde el Caribe, 30(1), 67- 90. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/4015%5Cnfiles/987/4015.html
- Rey, V., De-Martino, S., Espesser, R., & Habib, M. (2002). Temporal Processing and Phonological Impairment in Dyslexia: Effect of Phoneme Lengthening on Order Judgment of Two Consonants. Brain and Language, 80(3), 576-591. https://doi.org/10.1006/brln.2001.2618
- Ronen, M., Lifshitz, A., Taitelbaum, R., & Fostick, L. (2018). Auditory Temporal Processing, Reading, and Phonological Awareness Among Aging Adults. Acta Psychologica, 190, 1-10. https://doi.org/10.1016/J.ACTPSY.2018.06.010
- Rosselli, M., Matute, E. & Ardila, A. (2006). Predictores neuropsicológicos de la lectura en español. Revista de Neurología 2, 42(4), 202–210. https://n9.cl/2ccn%0A
- Share, D. L., Jorm, A. F., Maclean, R., & Matthews, R. (2002). Temporal Processing and Reading Disability. Reading and Writing, 15(1/2), 151-178. https://doi.org/10.1023/A:1013876606178
- Tallal, P. (1980). Auditory temporal Perception, Phonics, and Reading Disabilities in Children. Brain and Language, 9(2), 182-198. https://doi.org/10.1016/0093-934X(80)90139-X
- Vandermosten, M., Boets, B., Luts, H., Poelmans, H., Wouters, J., & Ghesquière, P. (2011). Impairments in Speech and Nonspeech Sound Categorization in Children with Dyslexia are driven by Temporal Processing Difficulties. Research in Developmental Disabilities, 32(2), 593-603. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2010.12.015
- Vásquez, C. (2013). Percepción del habla y procesamiento temporal en niños de 3o de primaria con y sin dificultades en la lectura, en una ortografía transparente [Tesis] Universidad de Antioquia. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.32088.52486
- Vásquez, C. & Muñetón, M. (2021). Estado de la cuestión sobre la investigación psicolinguistica en Colombia. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (37), 1-20. https://doi.org/10.19053/0121053x.n37.2021.12194
- Velarde, E., Canales, R. & Meléndez, M. (2010). Enfoque cognitivo y psicolingüístico de la lectura: diseño y validación de una prueba de habilidades prelectoras (THP) en niños y niñas de la provincia. Rev. Investig. Psicol, 13(1), 53-68. http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?pid=S1609-74752010000100004&script=sci_ arttext
- Wang, H.-L., Chen, I.-C., Chiang, C.-H., Lai, Y.-H., & Tsao, Y. (2016). Auditory Perception, Suprasegmental Speech Processing, and Vocabulary Development in Chinese Preschoolers. Perceptual and Motor Skills, 123(2), 365-382. https://doi.org/10.1177/0031512516663164
- Wang, L.-C., Liu, D., Chen, J.-K., & Wu, Y.-C. (2018). Processing Speed of Dyslexia: The Relationship Between Temporal Processing and Rapid Naming in Chinese. Reading and Writing, 31(7), 1645-1668. https://doi.org/10.1007/s11145-018-9857-2