Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La Vox del populismo en Instagram: Santiago Abascal

Resumen

En este artículo se analiza un corpus extraído de los posts de Santiago Abascal, secretario de Vox, publicados en Instagram durante un año. Desde el punto de vista metodológico, se trabajó de forma transversal, recurriendo a la lingüística pragmática, a la teoría de la argumentación y a su gramática, así como a los estudios sobre discurso político y a los instrumentos del análisis crítico del discurso. Después de una breve introducción sobre los elementos propios del discurso populista, se demuestra cómo el locutor adopta una amplia gama de estrategias persuasivas que forjan un discurso en el que sobresalen la autoexaltación del líder carismático y la denuncia de la fuente del mal, además del recurso a falacias y a un lenguaje emotivo (léxico valorativo, metáforas, etc.) que adquiere tonos altamente descorteses o de la llamada “Debasing Political Rhetoric”.

Palabras clave

Instagram, Vox, Abascal, discurso populista, estrategias persuasivas

PDF XML

Referencias

  • Abascal, S. (s.f.). Instagram. https://www.instagram.com/santi_abascal/ ABC (2022, 13 de julio). El Gobierno plantea la reapertura de As Pontes, la mayor térmica española. ABC. https://www.abc.es/espana/galicia/gobierno-planteareapertura-pontes-mayor-termica-espanola-20220713202446-nt.html
  • Alcaide Lara, E. R. (2019). Discursos populistas en la política española actual: el caso de Podemos y Ciudadanos. En F. Sullet-Nylander, M. Bernal, C. Premat & M.Roitman (eds.), Political Discourses at the Extremes: Expressions of Populism in Romance-Speaking Countries (pp. 83-104). Stockholm University Press.
  • Anscombre, J.-C. & Ducrot, O. (1994). La argumentación en la lengua. Gredos.
  • Burgos, J. M. & Leyra-Curiá, S. (2023). El populismo en España. Claves de identificación y presencia en los partidos políticos. Dykinson. http://hdl.handle.net/10016/36338
  • Campus, D. (2010). El lenguaje populista en el poder. Revista de Sociología, 24, 151-164.
  • Centro Virtual Cervantes. (s.f.). Foros. CVC. https://cvc.cervantes.es/foros/
  • Charaudeau, P. (2009). Reflexiones para el análisis del discurso populista. Discurso & Sociedad, 3(2), 253-279. http://www.dissoc.org/ediciones/v03n02/DS3(2)Charaudeau.html
  • Charaudeau, P. (2011). Las emociones como efectos de discurso. Revista Versión, (26), 97-118. http://www.patrickcharaudeau.com/Las-emociones-comoefectos-de.html
  • Cortés, L. (2022a). El discurso político I: comentario y ejercicios. Arco Libros.
  • Cortés, L. (2022b). El discurso político II: comentario y ejercicios. Arco Libros.
  • Culpeper, J. (2011). Impoliteness. Using Language to Cause Offence. Cambridge University Press.
  • Ducrot, O. (2001). El decir y lo dicho. Edicial.
  • Feldman, O. (Ed.) (2023). Debasing Political Rhetoric Dissing Opponents, Journalists, and Minorities in Populist Leadership Communication. Springer.
  • Fernández Riquelme, P. (2020). La retórica del discurso populista. Refracción: Revista sobre Lingüística Materialista, (1), 14-34.
  • Freidenberg, F. (2007). La tentación populista. Síntesis.
  • Fuentes Rodríguez, C. (2020b). Contextos discursivos de la argumentación emotiva. En C. Santibáñez (ed.), Emociones, argumentación y argumentos (pp. 153-180). Palestra.
  • Fuentes Rodríguez, C. (Coord.) (2013a). Imagen social y medios de comunicación. Arco Libros.
  • Fuentes Rodríguez, C. (2013b). La gramática discursiva: niveles, unidades y planos de análisis. Nuevas tendencias en el análisis del discurso, Cuadernos AISPI, (2), 15-36. http://www.aispi.it/magazine/issues/2-slash-2013-nuevastendencias-en-la-linguistica-del-discurso.
  • Fuentes Rodríguez C. (Ed.) (2016a). Estrategias argumentativas y discurso político. Arco Libros.
  • Fuentes Rodríguez, C. (2016b). Descortesía, imagen social e identidad como categorías sociopragmáticas en el discurso público. En D. Dumitrescu & M. Bernal (eds.), Roles situacionales, interculturalidad y multiculturalidad en encuentros en español (pp. 165-192). Dunken.
  • Fuentes Rodríguez, C. (2017). Lingüística pragmática y análisis del discurso. ArcoLibros. (Obra original publicada en 2000).
  • Fuentes Rodríguez, C. (2018). La construcción de la identidad discursiva a través del discurso parlamentario. En C. Fuentes Rodríguez (coord.), Mujer, discurso y parlamento (pp. 35-40). Ediciones ALFAR.
  • Fuentes Rodríguez, C. (Ed.) (2020). Persuadir al votante. Estrategias de éxito. Arco Libros.
  • Fuentes Rodríguez, C. (2022). Discurso populista y redes sociales: el caso de España. En M. Marques, S.G. Sousa, J. Teixeira, M.C. Varela, R. Ramos, I. Seara et al. (eds.), Populismo(s) e suas linguagens. Textos selecionados (pp. 13-42). Edições Húmus.
  • Fuentes Rodríguez, C. & Alcaide Lara, E. (2002). Mecanismos lingüísticos de la persuasión. Arco Libros.
  • Fuentes Rodríguez, C. & Alcaide Lara, E. R. (2008). (Des)cortesía. Agresividad y violencia verbal en la sociedad actual. Universidad Internacional de Andalucía.
  • Gallardo, B. & Enguix, S. (2016). Pseudopolítica: el discurso político en las redes sociales. Universitat de València.
  • García Jurado, R. (2012). Sobre el concepto de populismo. Estudios, 10(103), 7-31. http://blogs.elpais.com/files/robertogarciajuradosobreelconceptodepopulismo.pdf
  • Goffman, E. (1967). Interaction Ritual. Essay on Face-to-Face Behaviour. Doubleday.
  • González, M. (21/9/2022). La galaxia mediática de Vox. El País. https://elpais.com/espana/2022-09-21/la-galaxia-mediatica-de-vox.html
  • Hernando Cuadrado, L.A. (2004). Tendencias actuales del español en el discurso político. En I. Sanz & A. Felices (eds.), Las nuevas tendencias de las lenguas de especialidad en un contexto internacional y multicultural (pp. 121- 129). Universidad de Granada.
  • Laclau, E. (2012). La razón populista. Fondo de Cultura Económica.
  • Lo Cascio, V. (1991). Grammatica dell’argomentare. Strategie e strutture. La Nuova Italia.
  • Lo Cascio, V. (2009). Persuadere e convincere oggi. Nuovo manuale dell’argomentazione. Academia Universa Press.
  • Plantin, C. (1998). La argumentación. Ariel.
  • Rovira Kaltwasser, C., Taggart, P., Ochoa Espejo, P. & Ostiguy, P. (Eds.) (2017). The Oxford Handbook of Populism. Oxford Academic. http://www.oxfordhandbooks.com/view/10.1093/oxfordhb/9780198803560.001.0001/oxfordhb-9780198803560
  • Sánchez García, F. J. (2010). Pragmática de los titulares políticos. Las estrategias implícitas de persuasión ideológica. Visor Libros.
  • Santiago-Guervós, F. J. de (2016-17). Análisis del discurso populista en la España actual. AnMal, (39), 115-141.
  • Van Dijk, T. A. (2006). Discurso y manipulación: discusión teórica y algunas aplicaciones. Revista Signos: Estudios de Lingüística, (60), 49-74. http://www.discursos.org/oldarticles/Discurso%20y%20Manipulacion.pdf
  • Van Dijk, T. A. (2010). Discurso, conocimiento, poder y política. Hacia un análisis crítico epistémico del discurso. Revista de Investigación Lingüística, (13), 167-215. http://revistas.um.es/ril/article/view/114181/108121
  • Van Eemeren, F. & Grootendorst, R. (2004). A Systematic Theory of Argumentation. The Pragma-Dialectical Approach. Cambridge University Press.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.