Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Los procesos de formación del docente de inglés en el contexto global

Resumen

Este documento presenta una reflexión acerca de los procesos de formación de los docentes de inglés en una nueva era de la globalización, en la cual la educación desempeña un papel muy importante. Esta exige la búsqueda de nuevas alternativas para la formación de profesores, dentro de las cuales hay elementos claves: como estar en una comunidad académica, el ser reflexivo, teórico, creativo e innovador, procesos permanentes de la enseñanza y aprendizaje del docente de inglés.

Palabras clave

procesos, formación, docentes, globalización

PDF XML

Biografía del autor/a

Lucía Bustamante Vélez

Comunicadora Social-Periodista; Especialista en Didáctica Universitaria; Magíster en Educación, Universidad de Antioquia; Doctora en Lenguaje y Cultura, Uptc; integrante del grupo de investigación Corporación “Si Mañana Despierto” para la Creación e Investigación de la Literatura y las Artes; docente de la Escuela de Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Magnolia Ramírez Valencia

Magister en Comunicación, Educación y  Literatura. Licenciada en Ciencias de la Educación especialidad en Lingüística y Literatura con especialización en Pedagogía de la Lengua Escrita,. Universidad Distrital.

 


Referencias

  • Biggs, J. (2006). Calidad de Aprendizaje Universitario. Madrid: Narcea.
  • Brunner, José (2001). Perspectivas desde el siglo XXI, Perspectivas (Universidad de Chile), vol. 4, No. 2, pp. 203–211.
  • Castro, P.; Méndez, M.; Sercu, L., (2003). La cultura en el aula de lenguas extranjeras: análisis de las percepciones de los profesores de secundaria respecto a los objetivos y las actividades de aprendizaje cultural. Disponible en http://sedll.org/es/admin/uploads/congresos/15/act/131/Castro_Prieto.pdf: Acceso el: 16 nov. 2012. [ Links ]
  • Cabero, Julio (2004). Nuevas tecnologías en la práctica educativa. Granada: Arial.
  • Fernández Pérez, l. A. (2003). El docente universitario. Retos y perspectivas en los inicios del siglo XXI. Congreso Internacional de Investigación Educativa IlMEC-INIE 25 años en Pro de la Educación. Disponible en: http://www.inie.ucr.ac.cr/congreso/memoria/archivos/ponencias/jorgefernandez2.pdf
  • Hallak, J. (2008) Globalización, Derechos Humanos y Educación. Instituto Internancional de Planeamiento de la Educación/ UNESCO, Paris. Estoolmo, Suecia.
  • Kumaravadivelu, B. (2006). Understanding Language Teaching – From Method to Postmethod. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. DOI: https://doi.org/10.4324/9781410615725
  • Kumaravadivelu, B. (2003). Beyond Methods: Macrostrategies for Language Teaching. New Haven: Yale University press.
  • León, G. (2004). La educación en el contexto de la globalización. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 6
  • Peña, J. (2003). Desarrollo profesional del docente universitario. Monografías Virtuales. Ciudadanía, Democracia y Valores en Sociedades Plurales, 3, octubre noviembre. Recuperado de http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia03/reflexion03.htm.
  • Sánchez, J. (s. f.). El desarrollo profesional del docente universitario. Recuperado de http://www.udual.org/CIDU/Revista/22/DesarrolloProfesional.htm.
  • Vélez, L. (2011). La educación inclusiva en los programas de formación inicial de docentes. Proyecto de investigación doctoral. Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
  • Zabalza, M. A. (2004). A Didáctica Universitaria. Un espazo disciplinar para o estudo e mellora da nosa docencia. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.