Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Impacto de los materiales del programa de inglés en una universidad pública de Colombia

Resumen

Este documento es el reporte de una propuesta investigativa cuyo propósito fue diagnosticar el impacto de los materiales utilizados para la enseñanza del inglés en un curso del programa de inglés institucional de una universidad colombiana. Se acudió a los parámetros de la investigación descriptiva para analizar los materiales que se estaban implementando y a una investigación preexperimental, para determinar el impacto de nuevos y diversos tipos de materiales en el desarrollo de la habilidad oral de los estudiantes en dos grupos de cuarto nivel de inglés. Se recolectó información a través de observación de clases, diarios de campo, encuestas y entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, respectivamente. Se encontró que prevalece el uso del libro guía y materiales no-auténticos en las clases, y que a través de los nuevos materiales diseñados se benefició de manera importante la competencia oral de los estudiantes.

Palabras clave

Competencia comunicativa, materiales para la enseñanza del inglés, habilidad oral

PDF

Biografía del autor/a

MARÍA FERNANDA JAIME OSORIO

Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. Docente titular de la Licenciatura en Inglés, Universidad Surcolombiana, Colombia.

CLAUDIA CAMILA CORONADO RODRÍGUEZ

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Extranjera-Inglés, Universidad Surcolombiana, Colombia


Referencias

  • Aciega, D. (2007). Los libros de texto para la enseñanza de inglés: una mirada crítica, memoria académica. Puertas Abiertas 3(3), 99-102. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4582/pr.4582.pdf
  • Bacon, S., & Finneman, M. (1990). A Study of Attitudes, Motives, and Strategies of University Foreign Language Students and their Disposition to Authentic Oral and Written Input. Modern Language Journal, 74(4), 459-73. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.1990.tb05338.x
  • Cabalceta, I. (2007). Manual de diseño y diagramación de documentos. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Unidad de Material Impreso. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-168315_archivo.pdf
  • Canale, M. (1983). From Communicative Competence to Communicative Language Pedagogy. In J. C. Richards & R. W. Schmidt (eds), Language and communication (pp. 2-14). London: Longman.
  • Castillo, C.A., Insuasty, E.A., & Jaime, M.F. (2017). The Impact of Authentic Materials and Tasks on Students’ Communicative Competence at a Colombian Language School. Profile Issues in Teachers’ Professional Development, 19(1), 809-104. http://dx.doi.org/10.15446/profile.v19n1.56763. DOI: https://doi.org/10.15446/profile.v19n1.56763
  • Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD y Anaya. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/obref/marco
  • Fajardo, J.A. (2013). What Makes a Teacher: Identity and Classroom Talk. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (22), 127-146. Retrieved from http://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2159/5178 DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.2159
  • Fúnquen, A. & Jiménez, P.K. (2013). Implementing Tasks that Stimulate Critical Thinking in EFL Classrooms. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (21), 143 – 158. https://doi.org/10.19053/0121053X.1955 DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.1955
  • Gilmore, A. (2004). A Comparison of Textbook and Authentic Interactions. ELT Journal, 58(4), 363-374. DOI: https://doi.org/10.1093/elt/58.4.363
  • Guzmán, N. & Salazar, S. A. (2009). Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de inglés del programa interlingua. Estudio diagnóstico. Manuscrito no publicado. Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia.
  • Hughes, R. (2010). Materials to Develop the Speaking Skill. In N. Harwood (ed.), English Language Teaching Materials: Theory and
  • Practice (pp. 207-224). Cambridge: University Cambridge Press.
  • Jaime, M. F. & Insuasty, E. A. (2015). Analysis of the Teaching Practices at a Colombian Foreign Language Institute and their Effects on Students’ Communicative Competence. How, 22(1), 45-64. DOI: https://doi.org/10.19183/how.22.1.133
  • Jiménez, P. (2014). Exploring Students' Reactions when Working Teaching Materials Designed on their Own Interests. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (25) 201-222. Retrieved from http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3378/4958 DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.3378
  • Kilickaya, F. (2004). Authentic Materials and Cultural Content in EFL Classrooms. The Internet TESL Journal, 10(7).
  • McDonough, J. & Shaw, C. (2003). Materials and Methods in ELT, Teacher’s Guide, (2nd ed.), Hoboken, NJ: Blackwell.
  • McNeil, A. (1994). What Makes Authentic Materials Different? The Case of English Language Materials for Educational Television. In Papers presented at the Annual International Language in Education Conference, Hong Kong.
  • Ogalde, I. & Bardavid, E. (2003). Los materiales didácticos. Medios y recursos de apoyo a la docencia. (2.ª ed.). México: Trillas.
  • Ortega, F.J. & Vargas, B.V. (2017). Aproximación sociopragmática a las estrategias conversacionales de los adolescentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 83-103. http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5849 DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5849
  • Otte, J. (2006). Real Language to Real People: A Descriptive and Exploratory Case Study of the Outcomes of Aural Authentic Texts on the Listening Comprehension of Adult ESL Students Enrolled in an Advanced ESL Listening Course. Dissertation Abstracts International, 67(4), 1246B.
  • Peacock, M. (1997). Choosing the Right Book for Your Class. Retrieved from http://www.sx.ac.uk/linguistics/pgr/egspll/volume1/ PDFs/PEACOCK1.pdf
  • Pinzón, R.J. (2013). English Teaching through Project Based Learning Method, in Rural Area. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (23), 151-170. Retrieved from http://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/issue/view/223 DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.2344
  • Ramos, B. & Aguirre J. (2014). Materials Development in the Colombian Context: Some Considerations about its Benefits and Challenges. How, 21(2), 134-150. DOI: https://doi.org/10.19183/how.21.2.8
  • Ramos, B. & Aguirre, J. (2016). English Language Teaching in Rural Areas: A New Challenge for English Language Teachers in Colombia. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (27), 209-222. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.4217
  • Squires, D. & McDougall, A. (1997). Cómo elegir y utilizar software educativo. Madrid: Morata.
  • Tomlinson, B. (1998). Materials Development in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Vanegas, L. E. & Zambrano, L. (2007). Cómo enseñar inglés en primaria: una propuesta metodológica. Neiva, Colombia: Corpus Litografía.
  • Weyers, J. (1999). The Effect of Authentic Video on Communicative Competence. The Modern Language Journal, 83(3), 339-349. http://dx.doi.org/10.1111/0026-7902.00026 DOI: https://doi.org/10.1111/0026-7902.00026
  • Zúñiga, G., Insuasty, E. A., Macías, D. F., Zambrano, L. C. & Guzmán, N. (2009). Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de inglés del programa interlingua de la Universidad Surcolombiana. Revista Entornos, 22, 11-20.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.