Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Intranquilidad por Algunos Aspectos de la Educación en Colombia

Resumen

La pandemia del COVID-19 que hemos transitado durante los últimos años, y que ahora se ha declarado como concluida, no solo nos hizo deambular por momentos de profunda tristeza, gran incertidumbre y complejas despedidas, también puso de manifiesto y, en muchos casos incremento, las brechas existentes en las economías de los países, entre los contextos rurales y urbanos, entre las personas de las diferentes clases sociales, entre las comunidades, grupos y colectivos, al igual que entre los recursos y posibilidades del alumnado y del profesorado, según su lugar de vivienda, de labor y de procedencia. No obstante, también puso en evidencia la gran capacidad de adaptabilidad de las personas y comunidades, el profundo compromiso del personal sanitario y del profesorado, al igual que la presencia fundamental de la creatividad y el potencial de resiliencia, empatía y altruismo.

Palabras clave

pandemia, educación, pedagogía

PDF HTML EPUB

Citas

  1. Agamben, G. (2011). Infancia e historia, destrucción de la experiencia y el origen de la historia (5a ed. Argentina). Edición Adriana Hidalgo.
  2. Buitrago, R. E. (2018). Cotidianidad y retos para el profesorado [Editorial]. Praxis & Saber, 9(19), 9-18. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.v9.n19.2019.7919 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n19.2018.7919
  3. Buitrago-Bonilla, R. E., & Cárdenas-Soler, R. N. (2017). Emociones e Identidad Profesional Docente: Relaciones e Incidencia. Praxis & Saber, 8(17), 225-247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208
  4. Buitrago, R. E., & Molina, G. (2021). Profesorado, emociones y escuela. Reflexiones en tiempo de pandemia -covid-19-. Revista Habitus: Semilleros de Investigación, 1(1), Artículo e12551. https://doi.org/10.19053/22158391.12551 DOI: https://doi.org/10.19053/22158391.12551
  5. Buitrago, R. E., & Sáenz, N. Y. (2021). Autoimagen, Autoconcepto y Autoestima, Perspectivas Emocionales para el Contexto Escolar. Educación y Ciencia, (25), Artículo e12759. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12759 DOI: https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12759
  6. Deleuze, G., & Guattari, F. (1997). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.
  7. Garrido, A. M., Olivares, M. G., & Rodríguez, J. M. (2016). Otros canales. En F. Gordillo, & M. Grau (Coords.), Comportamiento no verbal:
  8. más allá de la comunicación y el lenguaje (pp. 115-130). Pirámide.
  9. Kennedy, D., & Kohan, W. O. (2014). School and the Future of Scholé: A Preliminary Dialogue. Childhood & Philosophy, 10(19), 199-216.
  10. Kohan, W. (2016). Palabras infantiles… En O. Pulido, & M. T. Suárez, (Orgs.), Filosofando con el universo, voces de la infancia (pp. 4-5). NEFI edições.
  11. Larrosa, J. (2009). Experiencia (y alteridad) en educación. En C. Skliar & J. Larrosa (Comp.), Experiencia y alteridad en educación. Flacso Argentina & HomoSapiens Ediciones.
  12. Maturana, H. (1991). El sentido de lo humano. Paidós.
  13. Masschelein, J. (2019). La escuela como práctica y tecnología de la pertenencia al mundo (Trad. B. A. Morantes, & J. G. Díaz). Praxis & Saber, 10(24), 387-399. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n24.2019.10034 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n24.2019.10034
  14. Masschelein, J., & Simons, M. (2014). Defensa de la Escuela, una cuestión pública. Miño y Dávila Editores.
  15. Miller, A. (1998). Por tu propio bien. Tusquets Editores.
  16. ONU. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Organización de Naciones Unidas (ONU).
  17. Pulido, O., & Suárez, M. T. (Orgs.). (2016). Filosofando con el universo, voces de la infancia. NEFI edições.
  18. Skliar, C. (2019). Como un tren sobre el abismo o contra toda esta prisa. Vaso Roto Ediciones.
  19. Stengers, I. (2013). Au temps des catastrophes. Résister à la barbarie qui vient. La Découverte.
  20. Tome, A., & Tonucci, F. (2013). Con ojos de niña. Graó.
  21. Tonucci, F. (1996). La città dei bambini. Laterza.
  22. Tonucci, F. (2007). Frato 40 años con ojos de niño. Graó.
  23. Tonucci, F. (2019). La ciudad de los niños ¿Por qué necesitamos de los niños para salvar las ciudades? Secretaria de relaciones exteriores y Agencia mexicana de cooperación internacional para el desarrollo.
  24. UNICEF. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Nuevo Siglo.
  25. Villafuerte, J., Bello, J., Pantaleón, Y., & Bermello, J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del covid-19. Revista Electrónica Formación y
  26. Calidad Educativa, 8(1), 134-150.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.