Intranquilidad por Algunos Aspectos de la Educación en Colombia
Resumen
La pandemia del COVID-19 que hemos transitado durante los últimos años, y que ahora se ha declarado como concluida, no solo nos hizo deambular por momentos de profunda tristeza, gran incertidumbre y complejas despedidas, también puso de manifiesto y, en muchos casos incremento, las brechas existentes en las economías de los países, entre los contextos rurales y urbanos, entre las personas de las diferentes clases sociales, entre las comunidades, grupos y colectivos, al igual que entre los recursos y posibilidades del alumnado y del profesorado, según su lugar de vivienda, de labor y de procedencia. No obstante, también puso en evidencia la gran capacidad de adaptabilidad de las personas y comunidades, el profundo compromiso del personal sanitario y del profesorado, al igual que la presencia fundamental de la creatividad y el potencial de resiliencia, empatía y altruismo.
Palabras clave
pandemia, educación, pedagogía
Citas
- Agamben, G. (2011). Infancia e historia, destrucción de la experiencia y el origen de la historia (5a ed. Argentina). Edición Adriana Hidalgo.
- Buitrago, R. E. (2018). Cotidianidad y retos para el profesorado [Editorial]. Praxis & Saber, 9(19), 9-18. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.v9.n19.2019.7919 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n19.2018.7919
- Buitrago-Bonilla, R. E., & Cárdenas-Soler, R. N. (2017). Emociones e Identidad Profesional Docente: Relaciones e Incidencia. Praxis & Saber, 8(17), 225-247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208
- Buitrago, R. E., & Molina, G. (2021). Profesorado, emociones y escuela. Reflexiones en tiempo de pandemia -covid-19-. Revista Habitus: Semilleros de Investigación, 1(1), Artículo e12551. https://doi.org/10.19053/22158391.12551 DOI: https://doi.org/10.19053/22158391.12551
- Buitrago, R. E., & Sáenz, N. Y. (2021). Autoimagen, Autoconcepto y Autoestima, Perspectivas Emocionales para el Contexto Escolar. Educación y Ciencia, (25), Artículo e12759. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12759 DOI: https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12759
- Deleuze, G., & Guattari, F. (1997). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.
- Garrido, A. M., Olivares, M. G., & Rodríguez, J. M. (2016). Otros canales. En F. Gordillo, & M. Grau (Coords.), Comportamiento no verbal:
- más allá de la comunicación y el lenguaje (pp. 115-130). Pirámide.
- Kennedy, D., & Kohan, W. O. (2014). School and the Future of Scholé: A Preliminary Dialogue. Childhood & Philosophy, 10(19), 199-216.
- Kohan, W. (2016). Palabras infantiles… En O. Pulido, & M. T. Suárez, (Orgs.), Filosofando con el universo, voces de la infancia (pp. 4-5). NEFI edições.
- Larrosa, J. (2009). Experiencia (y alteridad) en educación. En C. Skliar & J. Larrosa (Comp.), Experiencia y alteridad en educación. Flacso Argentina & HomoSapiens Ediciones.
- Maturana, H. (1991). El sentido de lo humano. Paidós.
- Masschelein, J. (2019). La escuela como práctica y tecnología de la pertenencia al mundo (Trad. B. A. Morantes, & J. G. Díaz). Praxis & Saber, 10(24), 387-399. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n24.2019.10034 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n24.2019.10034
- Masschelein, J., & Simons, M. (2014). Defensa de la Escuela, una cuestión pública. Miño y Dávila Editores.
- Miller, A. (1998). Por tu propio bien. Tusquets Editores.
- ONU. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Organización de Naciones Unidas (ONU).
- Pulido, O., & Suárez, M. T. (Orgs.). (2016). Filosofando con el universo, voces de la infancia. NEFI edições.
- Skliar, C. (2019). Como un tren sobre el abismo o contra toda esta prisa. Vaso Roto Ediciones.
- Stengers, I. (2013). Au temps des catastrophes. Résister à la barbarie qui vient. La Découverte.
- Tome, A., & Tonucci, F. (2013). Con ojos de niña. Graó.
- Tonucci, F. (1996). La città dei bambini. Laterza.
- Tonucci, F. (2007). Frato 40 años con ojos de niño. Graó.
- Tonucci, F. (2019). La ciudad de los niños ¿Por qué necesitamos de los niños para salvar las ciudades? Secretaria de relaciones exteriores y Agencia mexicana de cooperación internacional para el desarrollo.
- UNICEF. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Nuevo Siglo.
- Villafuerte, J., Bello, J., Pantaleón, Y., & Bermello, J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del covid-19. Revista Electrónica Formación y
- Calidad Educativa, 8(1), 134-150.