Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

As Tic na Normativa para os Programas de Ensino Superior em Colômbia

Resumo

Este artigo realiza uma revisão sobre a formulação e evolução da normativa relacionada com as Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC), nos processos de registro qualificado e de acreditação de alta qualidade, nos programas acadêmicos de Ensino Superior de Colômbia e sua implementação na Universidade Nacional de Colômbia (UNAL) e na Universidade Pedagógica e Tecnológica de Colômbia (UPTC). O analise qualitativo, esteve marcado na linha Historia da Educação com um enfoque em Educação Comparada. Examinarem-se fontes documentais primarias e secundarias. A valoração obrigatória das TIC fez ênfase em indicadores referentes à infraestrutura em TIC, embora as normas também indaguem sobre capacitação e uso destas tecnologias, aspetos nos quais deve fortalecer-se o seguimento sistemático. A normativa deve enfatizar na apropriação pedagógica por parte dos professores, o que impulsaria ações e estratégias ao interior das universidades, ademais de manifestar procedimentos para a integração curricular, pedagógica e/ou estratégias institucionais para assegurar seu uso e obter os benefícios projetados da tecnologia para a educação.

Palavras-chave

política educativa, calidad de la educación, medios educativos, tecnología educativa, tecnologías de la información y la comunicación

PDF (Español) EPUB (Español)

Biografia do Autor

Fredy Yesid Mesa Jiménez

Doctor en Ciencias de la Educación

Aracely Forero Romero

Doctora en Multimedio Educativo


Referências

  • Ayala, M. (21 de 04 de 2012). "Secretario de Educación de Ecuador explica cierre de 14 universidades". Periódico El Tiempo. Recuperado el 26 de 06 de 2012, de http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/secretariode-educacion-de-ecuador-explica-cierre-de-14-universidades_11626041-4
  • Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M. M., Siufi, G., & Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final–Proyecto Tuning–América Latina 2004-2007.
  • Castillo, A. S. (2003). "Formación/capacitación del profesorado para trabajar en EAD". En: Educar em Revista, (21), 1-15.
  • https://doi.org/10.1590/0104-4060.280
  • Conferencia de Rectores de las Universidades Espa-olas (CRUE) (2014) Universitic 2014: descripción, gestión y gobierno de las TI en el sistema universitario espa-ol. Recuperado de: http://www.crue.org/Publicaciones/Documents/Universitic/2014.pdf
  • Consejo Nacional de Acreditación. (2006). Lineamientos para la acreditación de programas. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación.
  • Consejo Nacional de Acreditación. (2006b). Indicadores para la autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado en las modalidades a distancia y virtual. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación.
  • Consejo Nacional De Acreditación. (2006c). Indicadores para la autoevaluación con fines de acreditación institucional. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación.
  • Consejo Nacional de Acreditación. (2010). Actividades de acreditación durante el 2009 y análisis de los logros acumulados del sistema (1998-2009). Recuperado el 22 de 11 de 2011. De http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-186348_Activ98_2009.pdf?binary_rand=4827
  • Consejo Nacional de Acreditación. (2010b). Autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad de programas de Maestría y Doctorado. Guía de procedimiento. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación.
  • Consejo Nacional de Acreditación. (2011). Evolución de la Acreditación en Colombia. Recuperado el 22 de 11 de 2011. De http://www.cna.gov.co/1741/article-186348.html
  • Consejo Nacional de Acreditación. (2011b). Información estadística sobre acreditación de alta calidad. Recuperado el 22 de 11 de 2011. De http://www.cna.gov.co/1741/articles-188924_recurso_3.pdf
  • Consejo Nacional De Acreditación. (s. f.). Acreditación de programas de postgrado. Recuperado el 26 de 09 de 2012, de http://www.cna.gov.co/1741/article-186363.html
  • Educa use (2014) Campus Computing 2014: the national survey of e-learning and information technology in American Higher Education. Recuperado de: http://www.educause.edu/annual-conference/2014/campus-computing-2014-national-survey-e-learning-and-information-technology-american-highereducation
  • Fernández, A. (2014) Lanzamiento UNIVERSITIC Latinoamérica 2014.Recuperado de: https://prezi.com/jsxktjb-jxu5/lanzamiento-universiticlatinoamerica-2014/
  • González Bernal, E. (2006). Formación del tutor: para la educación a distancia y los ambientes virtuales de aprendizaje en la Universidad Colombiana, 1974-2002. Bogotá: Javegraf.
  • Lag o de Verga ra, D. (2006). Resultados y avances en los procesos de Acreditación de Programas Académicos en Instituciones de Educación Superior: El Caso Colombia. En: Rosario, M, V. M & Espinosa E. M & Vargas, L. R. & Arroyo, A. J & González A. V. Acreditación y certificación de la Educación Superior: Experiencias, realidades y retos para las IES. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
  • Mesa Jiménez, F. Y. (2014) "Las TIC en la Docencia Universitaria. Historia comparada entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 200–2008". (Tesis Doctoral). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Ministerio de Educación Nacional. (1998). Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. Segunda Edición. Guía de procedimiento -CNA 02-.Santafé de Bogotá: Consejo Nacional de acreditación. Recuperado el 22 de 11 de 2011. De web:http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/
  • Ministerio de Educación Nacional. (2004) Cartilla condiciones mínimas de calidad de programas académicos - edición preliminar. Bogotá: Viceministerio de Educación Superior, Dirección de Calidad. Recuperado el 22 de 11 de 2011, de http://acreditacion.udistrital.edu.co/documentos/Cartilla.pdf
  • Sunkel, G., & Trucc o, D. (2010). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación en América Latina: riesgos y oportunidades. CEPAL.
  • UCISA Higher Education Information Technology Statistic (HEITS)(2014) 2014 Annual HEITS Survey (data 2013/2014). Recuperado de: https://www.ucisa.ac.uk/~/media/Files/members/statistics/2014%20Annual%20HEITS%20Survey.ashx
  • Universidad Nacional De Colombia. (2008). La UN Hoy: Aproximación a la situación actual de la Universidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Vicerrectoría Académica. Dirección Nacional de Programas de Pregrado.

Downloads

Não há dados estatísticos.