Sobre infancia y filosofía: suspensión, profanación y atención en la experiencia de formación
DOI:
https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9724Palabras clave:
filosofía con niños, infancia, atención, profanación, suspensiónResumen
Este artículo tiene como objetivo pensar en la experiencia propia, en calidad de estudiantes de pregrado y maestría en formación para el trabajo con la filosofía y la infancia. Para eso abordaremos la experiencia de formación llevada a cabo por el Núcleo de Estudios de Filosofías e Infancias entre 2017 y 2018. El texto propone reflexionar en qué medida la experiencia de formación no es solo un curso de formación en filosofía con niños, sino un tiempo escolar capaz de modificar nuestra relación con el conocimiento. De este modo, proponemos hacer una descripción del curso: cómo ocurre, la división de los grupos, la dinámica y la metodología. Así, trabajaremos el concepto de infancia, el cual fue la propuesta de nuestro grupo en 2017. Por último, abordaremos a los pedagogos belgas Masschelein y Simons para pensar tres aspectos del estudiante: atención, profanación y suspensión. Pensaremos en qué sentido esos aspectos estuvieron presentes en la experiencia de formación y cómo ellos influyeron en la transformación de nuestra relación con el conocimiento.
Descargas
Citas
Ferraro, G. (2018). Escola dos sentimentos. Rio de Janeiro: Nefi edições.
Foucault, M. (1987). Vigiar e punir: nascimento da prisão. Petrópolis, Brasil: Vozes.
Kohan, W. (2013a). O mestre inventor: Relatos de um viajante educador. Belo Horizonte: Autêntica.
Kohan, W. (2013b). ¿Para qué hacer filosofía con niñas y niños en América Latina? Iberoamericana, 35(2), 1-9.
Kohan, W. (2015). Visões de filosofia: infância. Alea: Estudos Neolatinos,17(2), 216-226. https://dx.doi.org/10.1590/1517-106X/172-216
Kohan, W., & Dúran, M. (2018). Manifesto por uma educação filosófica popular. Rio de Janeiro, Brasil: Nefi edições.
Kohan, W., & Olarieta, F. (2012). A escola pública aposta no pensamento. Rio de Janeiro, Brasil: FAPERJ.
Kohan, W., & Vigna, E. (2013). Pensar com Heráclito. Rio de Janeiro: Lamparina.
Masschelein, J., & Simons, M. (2013). Em defesa da escola: Uma questão pública. Belo Horizonte, Brasil:
Autêntica.
Masschelein, J., & Simons, M. (2014). A pedagogia, a democracia, a escola. Belo Horizonte, Brasil: Autêntica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Praxis & Saber usa la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/