Cuidado de sí como principio educativo
DOI:
https://doi.org/10.19053/01207105.5283Palabras clave:
cuidado de sí, educación, prácticas de sí, ética, Foucault, filosofía de la educación.Resumen
El objetivo central de este escrito consiste en realizar un rastreo teórico y documental de las implicaciones del concepto “cuidado de sí” en la obra de Michel Foucault y su relación con las tradiciones helenística-romana de la filosofía antigua y las repercusiones para la formación de sujetos contemporáneos. En este sentido, abordar el cuidado de sí involucra cinco momentos analíticos que se describen a lo largo de la discusión del artículo: en el primero, se trata sobre su noción en los escritos tardíos de Foucault y algunos comentaristas que han analizado su obra, en el segundo, se realiza una descripción del momento socráticoplatónico, en el tercero, se presenta en el momento helenístico-romano, en el cuarto, se aborda en el momento cristiano, en el quinto se asume su relación, y sus posibles implicaciones para la educación y el aprendizaje, es decir, el cuidado de sí y las prácticas de libertad para pensar en la vida como un arte de la existencia.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Educación y ciencia proporciona acceso abierto a su contenido con el fin de propiciar un mayor intercambio global del conocimiento. Para ello, los textos publicados cuentan con una licencialicencia Creative Commons (Attribution-NonCommercial 4.0 International [CC BY-NC 4.0], https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) que posibilita su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y de la revista y no se use para fines comerciales. Por esta razón, los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Educación y Ciencia, al igual que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.