Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Explorando como enseñar inglés como lengua extranjera en el grado primero

Resumen

Esta investigación es el resultado de un estudio cuyo propósito es comparar el proceso de la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en grado primero de dos escuelas primarias localizadas en Chiquinquirá- Boyacá. Lo anterior se realiza mediante revisión documental, observación, entrevista semiestructurada a docentes, diarios de campo y artefactos producto de una estrategia pedagógica usando el aprendizaje basado en tareas (TBL). La observación e implementación de lecciones de aula permite comparar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el grado primero y así brindar recomendaciones pedagógicas para los docentes en ejercicio y los planes de aula de las dos instituciones objeto de estudio. Además, la configuración del caso permite establecer el rol que debe desempeñar el docente en formación en sus prácticas de aula. El currículo ofrecido para el programa de formación se nutre de las reflexiones que surgen del proceso. El análisis a través de la teoría de agrupamiento permitió establecer como categorías la formación del docente eje clave de la enseñanza del inglés, la adaptación de los materiales al aula de clase y las tareas como aprendizaje significativo. Finalmente, la participación activa de las docentes en formación y docentes en ejercicio del PFC el semillero de investigación del área de inglés les permite desarrollar su capacidad de síntesis, comparación y análisis y demás habilidades propias del pensamiento superior.

Palabras clave

Semillero de investigación, enseñanza y aprendizaje del inglés, aprendizaje basado en tareas y diseño de materiales.

PDF

Biografía del autor/a

Angélica María Carvajal Téllez

Ph.D en investigacion y educación  Universidad Americana de Europa

Nidia Adalia Sánchez Correa

Maestría en Gestión de Tecnología Educativa Universidad de Santander(UDES).

Sharith Yaretsi Alarcón Cortés

Es egresada de secundaria académica con énfasis en pedagogía escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara in Chiquinquirá Boyacá

Dherly Fernanda Bautista Estupiñan

Es egresada de secundaria académica con énfasis en pedagogía de la escuela normal superior de Oiba Santande


Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.