La enseñanza de la Independencia Americana en Colombia y España 2009-2011

Teaching of the American Independence in Colombia and Spain textbooks 2009-2011

Contenido principal del artículo

Diana Elvira Soto Arango
Sandra Liliana Bernal Villate
William Pacheco Vargas
Yules Alejandro Espinosa
Liliana Paternina Soto
Beatriz Perelló

Resumen

La investigación “La independencia americana en la enseñanza en Colombia y España 2009-2011”, analizó las maneras cómo el tema de la independencia americana, desde la institución educativa
y el aula escolar, (con los contenidos, mensajes, iconografía de los textos, guías procesos de enseñanza aprendizaje) originó unos imaginarios sociales en los estudiantes de educación básica primaria y secundaria (4, 5, 7 y 8 grado), que asimilaron como una nueva identidad los ideales de la nación en la región cundiboyacense de Colombia, y en los grados 2 y 4 de la Secundaria Obligatoria (conocida
como la ESO) de la Comunidad de Andalucía, España. Reconoce la historia de la educación dentro del contexto socioeducativo local, donde se delimitan los procesos de enseñanza-aprendizaje en
instituciones escolares públicas y privadas que vehiculan contenidos, mensajes, representaciones sociales e iconografía sobre el tema de la independencia americana. Se pensó en los problemas
relacionados con la producción de ideologías y de mentalidades, es decir, problemas propios del campo de las representaciones sociales. En la metodología, se utilizó la comparada con aproximación a la cartografía social. Se concluyó que los contextos socio-culturales de la institución y país conllevan a diferentes apreciaciones e interpretaciones sobre el tema de la independencia americana en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Colombia y España. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Diana Elvira Soto Arango, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente titular de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación de la UNED, España, Postdoctorado del CSIC. Directora del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA- CADE UPTC, es la Directora de los grupos de investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana (HISULA), categoría A de Colciencias, y la Ilustración en América Colonial (ILAC), categoría A1 de Colciencias. Actualmente es integrante de la Sala de Educación CONACES Email diana.soto@uptc.edu.co

Sandra Liliana Bernal Villate, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente ocasional de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Doctoranda en Historia de América Latina de la universidad Pablo de Olavide – Sevilla – España e integrante del grupo de investigación HISULA. Email: sandra.bernal@uptc.edu.co

William Pacheco Vargas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente ocasional de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Doctor en Ciencias de la Educación. Actualmente es Director de la Escuela de Sociales e integrante del grupo de investigación HISULA. Email: william.pachecov@uptc.edu.co

Yules Alejandro Espinosa, Universidad de Cundinamarca

Docente ocasional de la Universidad de Cundinamarca. Magister en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales “IEPRI”, de la Universidad Nacional de Colombia. Director de Postgrados de la Universidad de Cundinamarca. Integrante del grupo de investigación HISULA. Email: yaespinosa@mail.unicundi.edu.co.

Liliana Paternina Soto, Universidad de Cundinamarca

Magíster en Docencia de los Idiomas, actualmente es docente de la Universidad de Cundinamarca. Integrante del grupo de investigación HISULA. Email: lpaternina@hotmail.com

Beatriz Perelló

Licenciada en filología inglesa por la universidad de alicante y maestra en educación primaria  por la universidad pontificia de Salamanca. máster en español e inglés para fines específicos. Colaboradora en didáctica de la lengua inglesa en varias universidades españolas. Email: perellobeatriz@gmail.com

Referencias (VER)

Benedict Anderson. Imagened Communities, Verso, London, 1983.

Casanova, Julián. La historia social y los historiadores. Barcelona: Edt. Crítica. Leer: Todo el libro. Biblioteca.

Díez Gutiérrez, Enrique Javier. “Análisis de los textos escolares de historia. Estudio de caso sobre la posguerra civil española”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana. N° 16, enero –junio (2011), 90.

Fontana, Joseph. La historia de los hombres del siglo XX. Barcelona: Editorial Crítica, 2002.

Fontana, Joseph y otros. Hacia una nueva Historia. Prólogo de Alberto Manuel Prieto Arciniaga. Madrid: Akal Editor, 1976

Georges. Historia social e ideología de la sociedad. Barcelona: Anagrama, 1976.

Marc Bloch. Historia e historiadores. Madrid: Editorial Akal, 1999

Paulston, R. “Mapping comparative education after postmodernity”, (Comparative Education Review, 43,1999), 438-463.

Paulston, R. Mapping comparative education after postmodernity, (Comparative Education Review, 43,1999), 438-463.

Paulston, R. Imagining comparative education: past, present, future, Compare Review, 30 (2000), 354-359.

Paulston, R. Mapping discourse in comparative education text, Compare Review 23, (1993),106. Se incluyo 4 hipótesis dos desde la diferencia y dos por la similitud.

Rubio Mayoral, Juan Luis y Guadalupe, Trigueros Gordillo “La formación de la conciencia andaluza y el ser andaluz en los manuales escolares”, en Ciudadanía e identidades en los manuales escolares (1970-2012). (Edt.). Miguel Beas Sevilla – España: Diada Editorial, 2013.

Soto Arango, Diana. “La independencia americana en los textos escolares en Colombia”, en Ed. Rosa M. Bestani ... [et.al.]. - Textos, autores y bibliotecas. 190 años de la Biblioteca Mayor de la UNC /. (Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Biblioteca Mayor, 2011.

Soto Arango, Diana.. “Ciencias de la educación y pedagogía. Un debate inconcluso en las Facultades de Educación en Colombia” en Revista Ambiente Educação, (Brasil) Revista digital http://www.cidadesp.edu.br/old/revista_educacao/index.html

Soto Arango, Diana. Francisco Antonio Zea un criollo Ilustrado. Madrid, Colección Thesauros. (RUDECOLOMBIA, CONUEP, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, COLCIENCIAS, Ediciones Doce Calles, 2000.

Soto Arango, Diana “El encuentro de dos mundos: enseñanza y textos escolares en Colombia”, en Revista Ciencias de la Educación de España, nº 155, julio-septiembre de (1993): 435-446.

Vovelle, Michelle. Ideologías y mentalidades. Barcelona: Editorial Crítica, 1987

FUENTES

Instituciones Educativas

Entrevistas en los colegios de España en el mes de marzo del 2010 y febrero del 2011:

Colegio Entrepinos (grado 4 de la ESO)

Colegio Guadalete en el Puerto de Santa María (grado 4 de la ESO)

Colegio Tierra Llana en Huelva (grado 4 de la ESO sólo femenino)

Colegio José Santos Gutiérrez El Cocuy

octubre de 1991.

Instituto de Educación Superior Gustavo Adolfo Becquer, Sevilla, Público, (grado 2 de la ESO),

Instituto de Educación Superior Santa Aurelia, Sevilla, Público, (grado 4 de la ESO)

Institución Educativa Escuela Normal Superior y Anexa Socha – Boyacá 07-II-2011

Institución Educativa Técnico Agrícola De Paipa y Anexa 01 – III – 2011

Institución Educativa Técnica Municipal Juan José Rondón y Anexa (Pantano de Vargas – Paipa) 22 – III - 2011

Institución Educativa El Rosario (Paipa) 22 – 03– 2011

Institución Educativa Tomas Vásquez Rodríguez (Paipa) – 12 – 04 – 2011

Institución Educativa Armando Solano (Paipa) – 01 – 03– 2011

Institución Educativa Fray Arturo Ayala (Paipa) – 12 – 04 – 2011

Institución Educativa Juan Bautista María Vianney (Paipa) – 21 – 04 – 2011

Institución Educativa Académica de Paipa 14, 20 y 21 – 06 – 2011

Institución Educativa Tomas Vásquez Rodríguez (Paipa) – 12 – 04 – 2011

Legislación

Constitución Política de Colombia se publicó en la Gaceta Constitucional Número 127 del día jueves 10 de

Decreto 1860 de 1994.Aspectos pedagógicos

Decreto 1075, mayo de 2015 se expidió el que unifica todas las leyes y decretos en educación en Colombia

Escuela Normal Superior Nuestra Señora del Rosario Güicán de La Sierra

Ley 115 General de la Educación del 8 febrero de 1994.

Ministerio de Educación y Ciencia (2007): Boletín Oficial del Estado Español, Real Decreto 1467 de 2 de noviembre, por el cual se estructura el bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, número 266, 45381-45477

Ministerio de Educación y Ciencia de España. “Enseñanza Superior Obligatoria”. [en línea]. [España]. http://www.mec.es/educacion/que-estudiar/educacion-secundaria-obligatoria.html. (consultado 30 enero de 2015)

Ministerio de Educación y Ciencia (2007): Boletín Oficial del Estado Español, Real Decreto 1631 de 29 de diciembre, por el cual se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Superior Obligatoria, número 5, pp. 667-773.

Plan Decenal de educación, 1995 al 2005, se rigió por la Ley 115 del 8 de febrero 1994.

Resolución 2343 del 5 junio de 1996 (logros curriculares).

Citado por: