LA ENSEÑANZA DE LOS "SISTEMAS DEL MUNDO" EN LAS UNIVERSIDADES DE LOS JESUÍTAS DE QUITO Y SANTAFÉ. SIGLO XVIII

Contenido principal del artículo

Autores

DIANA SOTO ARANGO SOTO ARANGO

Resumen

Este trabajo producto de la enseñanza de la cátedra de filosofía, analiza dos manuscritos  coloniales de 1757-1758 en las universidades de San Gregorio, en Quito, y laJaveriana en Santafé que se explicaron en el curso. Dentro de I a política establecida por la comunidad de escribir los textos para los estudiantes se localiza que, en el mismo año académico, un criollo jesuíta en Quito explica las teorías de Copérnico para rebatirlas y en Saníafé un  jesuíta español lo realiza igualmente, pero con la variante para declararse copernicano y newtoniano.El aporte del trabajo, desde las fuentes documentales, se enmarca en la búsqueda del conocimiento de los elementos que dieron origen, en Colombia y Ecuador, a la transformación cultural, social y económica, utilizando la educación como el medio más apropiado para introducir lo que se denominaba desde esta época el "Pensamiento de los modernos ". Este pensamiento se sostentaba en la razón y la experiencia. Es decir, el pensamiento del movimiento cultural de la Ilustración que dio los inicios a la modernidad en la enseñanza del Virreinato de la Nueva Granada.

 

This paper analyze two colonial manuscript product of the teaching of the cathedra of phylosophy that where explained during the period of 1757-1758 in the Universities of San Gregorio in Quito and Javeriana in Santafé. Within the established policy by the community to write texts for the students was found that in the same academic year, a native Jesuit explains the therories of Copernico to refute them. And a spanish Jesuit in Santa Fe equaly did it with the variation to declare himself Copernican and Newtonian.

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.