Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

The education policy around the massification of higher education and its relationship to university dropout in Colombia

Abstract

This paper contextualizes the policies around the dropout phenomenon derived from the processes of massification of the highereducation, university reforms, standards on a global scale established by the international organisms, neoliberal policies and the regulations given by the World Trade Organization. These regulations imposed the university model of the 21st century; where education, as a service, focuses on the cost-benefit and on the calculation of monetary losses. The purpose of this work is to understand the interest in the emergence of national policies around university dropout. Through a documentary review, focused on quality, coverage, effectiveness and inclusion, and taking into account the regulations given by international organizations, based on the Millennium Development Goals, Sustainable Development Goals, main conferences on Higher Education, World Declaration Education for All (Jomtien); Dakar Framework for Action and the Incheon Declaration.

Subsequently, we describe their influence on development plans (1998-2018), decennial education plans. Finally, it is concluded that there exist contradictions between what is indicated in a policy of expanding coverage and investment in higher education, vs. a reality of budget cuts that moves away from achieving the social welfare policy, as a strategy to fight university dropout that alleviates the initial academic inequality, and the socio-economic problems of the Colombian university student population.

Keywords

Journal History of Latin American Education; Dropout Phenomenon; University, Higher Education; Education policy.

PDF (Español) HTML (Español)

Author Biography

Sara Cristina Guerrero

Candidata a Doctor en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA UPTC. M.Sc. Ciencias Estadísticas UNAL. Docente Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de laUniversidad de los Llanos. Grupo de Investigación Sistemas Dinámicos Unillanos. Integrante Grupo HISULA y GAMMA- UPTC. 

Diana Elvira Soto Arango

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación UNED, España, postdoctorado Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC. Profesora UPTC. Investigadora y profesora del doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA. Directora Grupos de Investigación HISULA e ILAC (Categoría A COLCIENCIAS). Investigadora senior-emérita Colciencias.


References

FUENTES

Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. Aichi-Nagoya, Japón: UNESCO, 2014.

Conferencia Mundial sobre Educación Superior - 2009. París: UNESCO, 2009.

Conferencia mundial sobre la educación superior: la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. (París, UNESCO, 1998).

Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y Caribe. La Habana: CRESALC/UNESCO, 1996. Recuperado en https://www.oei.es/historico/oeivirt/superior3.htm

Declaración de Incheon. Foro Mundial de Educación para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Incheon: UNESCO, 2015. Recuperado en http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf

Legislación educativa colombiana. Ley 30 de 1992, Decreto 0272 de 1998 de 11 de febrero, Acuerdo 03 de 2014, Decreto 5012 del 2009, Acuerdo 03 de 2014 del Consejo Nacional de Acreditación Superior CESU, Ley 1188 de 2008, Decreto 1075 de 2015, en concordancia con el Decreto 5012 de 2009 y la Resolución número 5290 de 2012, y la Resolución 18583 de 15 septiembre de 2017 del Ministerio de Educación Nacional.

Marco de acción de Dakar. Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes, aprobado por el Foro Mundial sobre la Educación, Dakar, Senegal, 26 a 28 de abril de 2000. Francia: UNESCO, 2000.

Marco de acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje Directrices para poner en práctica la Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Jomtien 1990. New York: UNESCO, 1990.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). SNIES, Informe estadístico de las universidades públicas. Colombia, acceso 10 de marzo de 2019, https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-220340.html?_noredirect=1

Ministerio de Educación Nacional (MEN)-Colombia, Revolución Educativa. 2002-2006. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85576_archivao_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional-Colombia. Revolución Educativa 2006-2015. Bogotá: MEN.

República de Colombia. Plan Nacional de Desarrollo. 1990–1994. Cesar Gaviria. La Revolución Pacífica.

República de Colombia. Plan Nacional de Desarrollo. 1994–1998. Ernesto Samper. El Salto Social.

República de Colombia. Plan Nacional de Desarrollo. 1998–2002. Andrés Pastrana. Cambio para construir la paz.

República de Colombia. Plan Nacional de Desarrollo. 2002–2006. Álvaro Uribe. Hacia un Estado Comunitario.

República de Colombia. Plan Nacional de Desarrollo. 2006–2010. Álvaro Uribe. Estado comunitario: desarrollo para todos.

República de Colombia. Plan Nacional de Desarrollo. 2010–2014. Juan Manuel Santos. Prosperidad para todos.

República de Colombia. Plan Nacional de Desarrollo. 201 –2018. Juan Manuel Santos. Todos por un nuevo país.

ONU, Conferencia internacional de educación. La educación inclusiva: un camino hacia el futuro. Documento ED/BIE/CONFINTED 48/3, Ginebra, 2008. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/

REFERENCIAS

Aguilar Nery, Jesús. “Construcción/invención emergente de poblaciones desiguales en la educación latinoamericana”. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas 25 (2017): 1-19.
https://doi.org/10.14507/epaa.25.2600

Araneda Guirriman Carmen, Pedraja Rejas Liliana y Rodríguez Ponce Emilio, "Desafíos de la educación superior en el contexto de la masificación: un análisis conceptual desde el habitus institucional." Revista Espacios.38, no. 60 (2017): 8.

Atehortúa Cruz, Adolfo León. “La influencia del Banco Mundial en las políticas educativas de Colombia.” Pedagogía y saberes 36 (2012): 69-79.
https://doi.org/10.17227/01212494.36pys69.79

Blanco Guijarro, Rosa Inés, Aguerrondo, Adama Ouane, y Sheldom Shaeffer. La educación inclusiva: el camino hacia el futuro una breve mirada a los temas de educación inclusiva: aportes a las discusiones de los talleres. Conferencia internacional de educación, Ginebra: organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura, 2008. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf

Brunner, José Joaquín y Daniel Uribe, Mercados universitarios: el nuevo escenario de la educación superior. Santiago: Ediciones universidad Diego Portales, 2007.

Consejo Nacional de Educación Superior CESU. “Acuerdo por lo superior 2034. Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz”. Colombia; CESU, 2014.

Consejo Nacional de Política Económica y Social Departamento Nacional de Planeación, República de Colombia. Documento CONPES 3674 “Lineamientos de política para el fortalecimiento del Sistema de formación de capital humano SFCH”. Bogotá, 2010. www.dnp.gov.co

Consejo Nacional de Política Económica y Social. Departamento Nacional de Planeación, República de Colombia. Documento CONPES 3782 “Concepto favorable a la nación para otorgar una garantía al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ICETEX para contratar una operación de crédito público externo con la banca multilateral hasta por la suma de US$ 200 millones de dólares o su equivalente en otras monedas destinado a financiar parcialmente el Programa de Acceso con Calidad a la Educación Superior (Proyecto ACCES II-FASE 2)”. Bogotá, 2013. www.dnp.gov.co

Consejo Nacional de Política Económica y Social, Departamento Nacional de Planeación, República de Colombia. Documento CONPES 3880 “Declaración de importancia estratégica del proyecto de inversión apoyo para fomentar el acceso con calidad a la educación superior a través de incentivos a la demanda en Colombia”. Bogotá, 2016. www.dnp.gov.co

Consejo Nacional de Política Económica y Social, Departamento Nacional de Planeación, República de Colombia. Documento CONPES 3914 “Modificación del documento CONPES 3880 declaración de importancia estratégica del proyecto de inversión apoyo para fomentar el acceso con calidad a la educación superior a través de incentivos a la demanda en Colombia”. Bogotá, 2018. www.dnp.gov.co

Cuño Bonito Justo. “La universidad latinoamericana en la encrucijada: amenazas desafíos y soluciones”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 18. no 26, (2016):241-277.
doi.org/10.19053/01227238.4374

Díaz Pérez Guillermina, Vázquez González, Natalia y Pérez Damián Araceli. La sombra de la violencia estructural en los jóvenes universitarios, Revista De Pensament I Anàlisi. 16 (2015): 59-86.
https://doi.org/10.6035/Recerca.2015.16.4

De Vries Wietse. Calidad, eficiencia y evaluación de la educación superior. México: UNAM, 2005.
https://doi.org/10.4272/84-9745-030-2

Dewey John. Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. España: Morata, 1995.

Espinoza Oscar. “Acceso al sistema de educación superior en Chile. El tránsito desde un régimen de elite a uno altamente masificado y desregulado”. Universidades 74, (2017): 7-30.

García Guadilla, Carmen. Balance de la década de los ‘90 y reflexiones sobre las nuevas fuerzas de cambio en la educación superior. Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas, (Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2003),17-37.

Goig Martínez Juan Manuel "La OCDE en la era de la globalización: desarrollo e influencia." Revista de Derecho de la UNED (RDUNED) 19, (2016): 111-150.
https://doi.org/10.5944/rduned.19.2016.18492

Guerrero, Sara Cristina. Caracterización de la deserción en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia durante el período 2008-2015. Revista Lasallista de Investigación. no. 1(2018): 16-28
https://doi.org/10.22507/rli.v15n1a2

Han Byung-Chul. Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona:Herder, 2014.
https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x7vj

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Informe sobre la educación superior en américa latina y el caribe 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. Caracas, Watchafrog, C.A., 2007.

Lidia, Bethencourt Cabrera, José Tomás Betancourt, Pedro Alvarez Pérez y González Afonso, Míriam, “El problema del abandono de los estudios universitarios”. Relieve, 12, no. 2. (2006): 193 193 http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1.htm.

López Segrera, Francisco. “Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe”. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior. 13, no. 2 (2008): 267-291.
https://doi.org/10.1590/S1414-40772008000200003

Ministerio de Educación Nacional-Colombia. Estadísticas deserción y graduación 2015. (MEN, 2015): 2 https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-357549_recurso_3.pdf.

Ministerio de Educación-Colombia, Revolución educativa 2002-2010. Acciones y reflexiones. Impreso en Panamericana formas e impresos S.A. Bogotá, 2010.

Mora García, José Pascual, Diana Soto Arango y José Rubens Lima Jardilino. “La historia de la educación en América Latina: Contribución y aportes de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana SHELA (1994-2015)”, Revista História da Educação / History Education Journal. Revista Historia de la Educación de Brasil. 21, no. 51, (enero/abril2017) 351- 375.
https://doi.org/10.1590/2236-3459/66357

Organización Mundial del Comercio, “Lista de Clasificación Sectorial de Servicios”, Documento MTN.GNS/W/120 10 de junio/1991, acceso 16 de marzo, https://www.wto.org/spanish/tratop_s/serv_s/serv_sectors_s.htm

Patiño Garzón, Luceli y Angélica María Cardona Pérez. “Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica (Review of some studies on university student desertion in Colombia and Latin America)”. Theoria (2012): 9-20.

Rama Vitale, Claudio. “La tercera reforma de la educación superior en América Latina y el Caribe: masificación, regulaciones e internacionalización”. Revista Educación y Pedagogía. XVIII, no. 46 (2006):11-24.

Rodríguez Zidán, Eduardo. “Reforma de la educación superior en América Latina. Algunas reflexiones sobre calidad de la enseñanza universitaria, formación del profesorado y las reformas institucionales actuales a partir del análisis del debate en la universidad uruguaya.” Revista Fuentes 5 (2004).

Soto Arango Diana Elvira. La reforma del Plan de Estudios del fiscal Moreno y Escandón. 1774-1779. Bogotá, Centro Editorial Universidad del Rosario, 2004.

Soto Arango Diana Elvira. “Criterios comunes para el desarrollo de una educación universitaria global: Una propuesta latinoamericana”, en Políticas universitarias en América Latina, Eds. académicos: Diana Soto Arango y José Rubens Lima. Colección Historia y prospectiva de la universidad latinoamericana. t II. Sao Paulo, Editorial Emblema, 2006.

Soto Arango Diana Elvira. La universidad Latinoamericana en el siglo XXI. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 8, (2006):113-136.

Soto Arango Diana Elvira. “La Universidad Colombiana. Políticas públicas y reformas educativas 1774-2012”. Historia de la Universidad Latinoamericana, Ed. María Cristina Vera, Colección Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana, t. V, 313-368. Córdoba, Argentina: Universidad de Córdoba.

Soto Arango Diana Elvira. “Periodos de reforma universitaria en Colombia de la colonia al siglo XXI”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 16, no. 22, (2014): 277-337.

Soto Arango, Diana Elvira y Aracely Forero. “La universidad latinoamericana y del Caribe en los desafíos del siglo XXI”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 18, no. 26, (2016):279-309
doi.org/10.19053/01227238.4375

Soto Arango, Diana Elvira, Rivadeneira, José Antonio; Duarte Acero, Jorge Enrique y Bernal Villate, Sandra Liliana, La generación del movimiento estudiantil en Colombia. 1910-1924. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20, no. 30, (2018): 217-241.
doi.org/10.19053/01227238.8056

Santos, Boaventura de Sousa. La universidad en el siglo XXI: Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. CEIICH-UNAM, 2007.

The World Bank. “Implementation completion and results report (IBRD-75400) on a loan in the amount of US$40.0 million to the Republic of Colombia for a rural education project APL Phase II in support of a program to improve access and quality, Education Global Practice. Latin America and Caribbean Region”. The World Bank, 2016.

Tinto, Vincent.“Research and practice of student retention: What next?” Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 8(1), (2006) 1-19.
https://doi.org/10.2190/4YNU-4TMB-22DJ-AN4W

UNESCO. Documento de política para el cambio y el desarrollo en la educación superior. Francia: UNESCO, 1995. Retrieved from http://www.unesco.org/education/pdf/24_235_s.pdf

UNESCO, Situación educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. (Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC)/UNESCO, Santiago, 2013.

Vargas, Guiselle María Garbanzo. “Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública.” Revista educación 31 No. 1 (2007): 43-63.
https://doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1252

Visbal Cadavid Delmiro, Mendoza Mendoza Adel, y Causado Rodríguez Edwin. "Eficiencia en las instituciones de educación superior públicas colombianas: una aplicación del análisis envolvente de datos." Civilizar 16, No.30 (2016): 105-118.
https://doi.org/10.22518/16578953.537

Vinokur, Annie. “La loi relative aux libertés et responsabilités des universités: essai de mise en perspective”. Revue de la régulation. Capitalisme, institutions, pouvoirs, 2(2007). https://journals.openedition.org/regulation/1783 (10/08/2018).
https://doi.org/10.4000/regulation.1783

Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 > >> 

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.