Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estudio histórico comparativo de los movimientos sindicales de docentes universitarios en Argentina, Brasil, Colombia y México

Resumen

Objetivo: El estudio aborda de manera comparada algunos aspectos que están presentes en la historia de los movimientos sindicales organizados por profesores universitarios argentinos, brasileños, colombianos y mexicanos. Originalidad/aporte: Reconocemos que no existe una investigación académica que busque establecer un examen histórico crítico y comparativo del papel político de los sindicatos docentes en Argentina, Brasil, Colombia y México frente a los obstáculos impuestos por la contra universitaria neoliberal reforma.

Método: La metodología que rectoró el trabajo se basa principalmente en entrevistas cualitativas; revisión bibliográfica; recopilación y análisis de materiales e información de las propias entidades y otras fuentes que puedan contribuir mejor a la comprensión del tema estudiado.

Estrategias/recolección de datos: El instrumento privilegiado para capturar estos informes fue la aplicación de entrevistas cualitativas semiestructuradas (fuente primaria). Además, la colección de materiales producidos por las propias entidades, así como por instituciones educativas, investigadores, institutos de estadística y otros organismos que pudieran aportar elementos para el análisis documental, constituyó una fuente importante (primaria y/o secundaria) para la construcción de Contextos históricos y políticos nacionales analizados.

Conclusiones: Concluimos que un elemento común en la producción del campo educativo es el predominio de análisis de carácter nacional, estrechamente asociados a conflictos de alcance regional. El desafío impuesto a la articulación internacional de los movimientos sindicales se refleja en la producción del área, a pesar de que las políticas educativas latinoamericanas para la educación superior parten de recomendaciones de organizaciones que operan a nivel internacional. El capital financiero y sus agentes ya están articulados en la esfera global, pero los trabajadores aún actúan a escala nacional y superar el límite nacional parece, por ahora, un objetivo lejano.

Palabras clave

América Latina, Argentina, Brasil, Colombia, enseñanza superior, historia de la educación comparada, México, neoliberalismo, políticas educativas

PDF (Português (Brasil)) HTML (Português (Brasil)) Video XML (Português (Brasil))

Biografía del autor/a

Carlos Bauer

Professor Titular do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE), da Universidade Nove de Julho (Uninove), São Paulo, Brasil.

Luís Paiva

Mestre (2016) e Doutor (2020) em Educação, pela Universidade Nove de Julho (Uninove), São Paulo, Brasil.   Bacharel em História (2005), pela Universidade de São Paulo (USP).  Pesquisador do Grupo de História e Teoria da Profissão Docente e do Educador Social (Gruphis), do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE), da  Universidade Nove de Julho (Uninove), São Paulo, Brasil. <luispaiva64@gmail.com>


Citas

  1. Fuentes
  2. Entrevistas
  3. Entrevista com o professor Gonzalo Arango Jimenez, presidente da Fenalprou (Fede ração Nacional de Professores Universitários) e da ASPU (Associação dos Professores Universitários) na UTP (Universidade Tecnológica de Pereira). Entrevista concedida em 3 de fevereiro de 2016 no campus da UTP.
  4. Entrevista com o professor José Luís, membro do SUPAUAQ (Sindicato Unico del Personal Académico de la Universidad Autonóma de Querétaro), realizada em 4 de novembro de 2016.
  5. Entrevista com o professor Juan de la Cruz Sanches Ramirez da Universidade Nacional de Colômbia, em 14 de janeiro de 2016.
  6. Entrevista com o professor Sadi Dal Rosso, realizada no dia 18 de abril de 2013, às 08h00 minutos, no encontro do IV Seminário Internacional da Rede de Pesquisadores Sobre Associativismo e Sindicalismo dos Trabalhadores em Educação (Rede Aste), na Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ).
  7. Entrevista com a professora Sara Fernandez realizada, em 26 de janeiro de 2016, na cidade de Medellín, departamento de Antioquia.
  8. Referências bibliográficas
  9. Baigorria, Cláudia. Docentes universitarios arrancan el ciclo con una semana de paros. Central de trabajadores de la Argentina, Buenos Aires, ano X, n. 108, 2015.
  10. Banco Mundial. La enseñanza superior: Las lecciones derivadas de la expe riência. Washington, 1995. Disponível em: https://bit.ly/3MBFvYq . Acesso em: 20 dez 2015.
  11. Barros, José D’Assunção. História Comparada: da contribuição de Marc Bloch à constituição de um moderno campo historiográfico. Revista História Social, v. 13, 7-21, 1928. https://doi.org/10.53000/hs.v11i13.207
  12. Basurto, Jorge. Los movimientos sindicales en la UNAM. México: Instituto de Investigações Sociais, Universidade Nacional Autónoma de México, 1997.
  13. Becerra, Ligia Alba Melo et al. La Educación Superior en Colombia: Situación Actual y Análises de Eficiencia. Bogotá: Banco de la Colombia, 2014. (Borradores de economía, n. 808).
  14. Conadu Historica. Federação Nacional de Docentes, Investigadores e Criadores Universitários. El sindicalismo docente universitario: Aportes a la Re construcción colectiva desde CONADU HISTORICA (1971-2011). Buenos Aires: Ediciones CONADU HISTORICA e CTA (Central de Trabalhadores da Argentina), 2011, p. 23-25.
  15. Cunha, Luiz Antonio. A universidade temporã: O ensino superior, da Colônia à Era Vargas. 3. ed. São Paulo: Editora Unesp, 2007. https://doi.org/10.7476/9788539304578
  16. Cunha, Luiz Antonio. A universidade crítica: O ensino superior na república populista. 3. ed. São Paulo: Editora UNESP, 2007b. https://doi.org/10.7476/9788539304554
  17. CUT. Central Unitária dos Trabalhadores. Cartaz. Documento iconográfico com denúncia sobre mortes, assassinatos e torturas de militantes sindicais. Acervo dos autores. Bogotá, 2015.
  18. Danatoni, Alaíde Rita. Trajetória do ANDES: Velho/Novo espaço da educação não formal. In: Congresso Luso Brasileiro De História Da Educa Ção, 6, 2006, Uberlândia. Anais […] Uberlândia, 2006.
  19. Gentili, Pablo; Suárez, Daniel. Conflitos educacionais na América Latina. Reforma educacional e luta democrática: um debate sobre a ação sindical docente na América Latina. São Paulo: Cortez Editora, 2004.
  20. Johnstone, D. Bruce; Arora, Alka; Experton, William. Financiamiento y gestión de la enseñanza superior: Informe sobre los progresos de las reformas en el mundo. Washington: Education. The World Bank, 1998.
  21. Lechuga, María Teresa; Ramos, Arturo. Magister Changarrization: los nuevos sujetos académicos y el trabajo precario em la educación superior. 2. ed. México: STUNAM/Red Tap/Cultura, Trabajo y Democracia/GIIS, 2012.
  22. Leher, Roberto. Reforma Universitária de Córdoba, noventa anos. Um Acontecimento Fundacional para a Universidade Latino-americanista. Buenos Aires: CLAC SO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2008.
  23. Sguissardi, Valdemar. Reforma universitária no Brasil – 1995-2006: precária trajetória e incerto futuro. Educ. Soc., Campinas, v. 27, n. 96, 2006. https://doi.org/10.1590/S0101-73302006000300018
  24. Sguissardi, Valdemar. Universidade brasileira no século XXI: desafios do presente. São Paulo: Cortez Editora, 2009.
  25. SHELA. Sociedade de História da Educação da América Latina. Lucha por la democracia y formación profesional crítica: El colectivo de reflexión universitaria en la Universidad de Guadalajara. Memoria del X Congreso Internacional de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana. Puerto Vallarta, 2014, p. 136-153.
  26. Triviños, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em Ciências Sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Editora Atlas, 1987.
  27. Valencia, Léon; Celis Ospina, Juan Carlos. Sindicalismo asesinado: reveladora investigación sobre la guerra contra los sindicalistas colombianos. Cota: Random House Mondadori, 2012.

Descargas

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.