Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Un siglo del Manifiesto Liminar: acción política y rebeldía en Defensa de la Universidad colombiana

Resumen

El objetivo de este artículo de reflexión es analizar el impacto que tiene el Manifiesto Liminar en el accionar político y social de los movimientos sociales universitarios en Colombia. Los estudiantes universitarios utilizan un relato en el cual proponen la rebeldía como el espíritu aglutinante y lo que justifica sus acciones colectivas, esta visión compartida por los jóvenes de Córdoba indica una conexión entre ambas. Este artículo es derivado de un proyecto de investigación que usa una metodología cualitativa con enfoque interpretativo, el cual triangula fuentes primarias como la prensa con entrevistas semiestructuradas y balances historiográficos.  Por último, sostiene que la “identidad” generada en medio de la rebeldía y las acciones colectivas en las décadas de 1960 y 1970 sufre una transformación en la década de 1980 hasta llegar al punto máximo de su languidez, cuando el mismo discurso de la revolución es adaptado por el sistema en medio de las reformas neoliberales.

Palabras clave

Revista de Historia de la Educación Latinoamericana; autonomía educativa; movimiento estudiantil; Reforma de la educación; Universidad

PDF HTML

Biografía del autor/a

Álvaro Acevedo Tarazona

Posdoctorado en Ciencias de la Educación. Profesor Titular Universidad Industrial de Santander. Director del Grupo de Investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas.

Andrés David Correa Lugos

Historiador y Archivista. Miembro del Grupo de Investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas.


Referencias

  • FUENTES
  • Archivo Memoria y Palabra, Bogotá, 2017.
  • Entrevista a Actor Clave 2, Bucaramanga, 2017.
  • Entrevista a Actor Clave 4, Bogotá, 2017.
  • El Tiempo, Bogotá, 1993.
  • REFERENCIAS
  • Acevedo, Álvaro. 1968. Historia de un acontecimiento: utopía y revolución en la universidad colombiana. Bucaramanga: UIS, 2017.
  • Biagini, Hugo. “La cultura de la resistencia juvenil y el proceso emancipador”. Revista de Historia de la Educación Latinoamericana No. 11 (2008): 59-76. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.1498
  • Gasper, Phill. “Marxismo y ciencia”. Socialist Workers Party 79 (1998).
  • Gaviría, César. La revolución pacífica. Bogotá: Presidencia de la República, 1991.
  • Guattari, Félix y Rolnik, Suely. Micropolítica: cartrografías del deseo. Madrid: Traficantes de Sueños, 2006.
  • Han, Byung-Chul. Topología de la violencia. Madrid : Herder, 2016.
  • Le Bon, Jacques. Psicología de las masas. Madrid: Morata, 1995.
  • Medina, Medófilo. “El neoliberalismo en Colombia y las alternativas de las luchas sociales 1975-1998”. En Lucha popular, democracia y neoliberalismo editado por Margarita López Maya. Caracas: Nueva Sociedad, 1998, 152-178.
  • Melucci, Alberto. “La acción colectiva como constructo social”. Estudios Sociológicos IX, no. 26 (1991). DOI: https://doi.org/10.24201/es.1991v9n26.911
  • Memoria y Palabra, 16 de mayo de 1984: 28 años de silencio. Bogotá: 2012
  • http://memoriaypalabra.blogspot.com.co/2012/05/16-de-mayo-del-84-28-anos-de-silencio.html (31 de diciembre de 2017).
  • Negri, Antonio. Fin del invierno. Buenos Aires: La Isla de la Luna, 2008.
  • Oberg, James. Final frontier. New York: Grolier, 1992.
  • Rébora, Luis Armando. La reforma universitaria 1918-1988. Buenos Aires: Legasa, 1989.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.