Los procesos de formación del docente de inglés en el contexto global

Contenido principal del artículo

Autores

Astrid Ramírez Valencia
Lucía Bustamante Vélez
Magnolia Ramírez Valencia

Resumen

Este documento presenta una reflexión acerca de los procesos de formación de los docentes de inglés en una nueva era de la globalización, en la cual la educación desempeña un papel muy importante. Esta exige la búsqueda de nuevas alternativas para la formación de profesores, dentro de las cuales hay elementos claves: como estar en una comunidad académica, el ser reflexivo, teórico, creativo e innovador, procesos permanentes de la enseñanza y aprendizaje del docente de inglés.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Biggs, J. (2006). Calidad de aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

Brunner, J. (2001). Perspectivas desde el siglo XXI. Perspectivas, 4(2), 203–211.

Cabero, J. (2004). Nuevas tecnologías en la práctica educativa. Granada: Arial.

Castro, P., Méndez, M. & Sercu, L. (2003). La cultura en el aula de lenguas extranjeras: análisis de las percepciones de los profesores de secundaria respecto a los objetivos y las actividades de aprendizaje cultural. Recuperado de http://sedll.org/es/admin/uploads/congresos/15/act/131/Castro_Prieto.pdf

Fernández, l. A. (2003). El docente universitario. Retos y perspectivas en los inicios del siglo XXI. En Congreso Internacional de Investigación Educativa IlMEC-INIE 25 años en Pro de la Educación. Recuperado de http://www.inie.ucr.ac.cr/congreso/memoria/archivos/ponencias/jorgefernandez2.pdf

García León, D. & García León, J. (2014). Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (23), 49-65.

Hallak, J. (2008). Globalización, derechos humanos y educación. París, Estocolmo: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, UNESCO.

Jiménez Niño, P. (2014). Exploring students’ reactions when working teaching materials designed on their own interests. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (25), 201-222.

Kumaravadivelu, B. (2003). Beyond Methods: Macrostrategies for Language Teaching. New Haven: Yale University press.

Kumaravadivelu, B. (2006). Understanding Language Teaching. From Method to Postmethod. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

León, G. (2004). La educación en el contexto de la globalización. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 6.

Peña, J. (2003, oct.-nov.). Desarrollo profesional del docente universitario. Monografías Virtuales, Ciudadanía, Democracia y Valores en Sociedades Plurales, (3). Recuperado de http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia03/reflexion03.htm.

Ramos, B. & Aguirre, J. (2016). English Language Teaching in Rural Areas: A New Challenge for English Language Teachers in Colombia. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (27), 209- 222.

Sánchez, J. (s. f.). El desarrollo profesional del docente universitario. Recuperado de http://www.udual.org/CIDU/Revista/22/DesarrolloProfesional.htm.

Vélez, L. (2011). La educación inclusiva en los programas de formación inicial de docentes. (Proyecto de investigación doctoral). Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Zabalza, M. A. (2004). A Didáctica Universitaria. Un espazo disciplinar para o estudo e mellora da nosa docencia. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.