Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista

Authors

  • Julia Inés Muzzopappa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/0121053X.2158

Keywords:

gramática generativa, léxico, estudiantes de escuela secundaria, estudiantes de nivel superior

Abstract

Este artículo presenta resultados de una investigación desarrollada entre los años 2009 y 2011, en la localidad de Moreno de la Provincia de Buenos en Argentina. Uno de los objetivos fue obtener información sobre el conocimiento del léxico de los estudiantes de niveles de estudio secundario y superior, para analizarla desde una perspectiva generativista. Algunos hallazgos permiten afirmar que los conocimientos sobre el léxico son débiles cuando se trata de pronombres clíticos, mientras que se manifiestan con precisión cuando se relacionan con el Parámetro del núcleo. Los conocimientos sobre el significado de los elementos que integran las formas léxicas suelen activar las asociaciones fonológicas y semánticas y, en menor medida, las morfológicosintácticas. El nivel de hipotetización sobre el significado de formas léxicas desconocidas opera en muchos casos también por asociación fonológica con formas conocidas y en menor grado con el significado de los elementos léxicos que poseen los hablantes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Julia Inés Muzzopappa, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Administrativo Profesional

Oficina Educación Virtual

Published

2013-12-02

How to Cite

Muzzopappa, J. I. (2013). Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista. Cuadernos De Lingüística Hispánica, (22), 111–126. https://doi.org/10.19053/0121053X.2158

Issue

Section

Language pedagogy

Metrics

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.