Posicionamientos intersubjetivos entre investigadores en el contexto de la publicación académica como práctica social
Résumé
Este trabajo analiza las formas en que investigadores se posicionan en relación con sus pares según sus prácticas y concepciones de publicación académica. Desde un enfoque crítico se revisa un corpus de entrevistas a profesores-investigadores de universidades públicas mexicanas.
Se emplea el sistema de valoración de Martin y White para examinar los recursos dialógicos y evaluaciones positivas o negativas que los entrevistados emplean al representarse a sí mismos y a otros. El análisis permitió identificar dos perfiles construidos de manera prosódica en la caracterización del comportamiento propio y ajeno: el perfil no íntegro y el perfil discriminador. Estos son representativos de algunas de las consecuencias no deseadas de los mecanismos de evaluación del mérito académico con base en la productividad, y los posicionamientos que los entrevistados asumen al representarlos son indicativos de algunas de las formas en que este sistema se ha visto perpetuado a pesar del descontento que genera.
Mots-clés
discurso, legitimación, poder, academia, publicación académica, prácticas sociales
Références
- Acosta, A. (2004). El soborno de los incentivos. En I. Ordorika (coord.), La academia en jaque: perspectivas políticas sobre la evaluación de la educación superior en México (pp. 75-89). Porrúa/CRIM-UNAM.
- Canto, A. S. (2023, jul.-sep.). Reflexiones acerca del inglés como principal lengua de comunicación académica: el papel de los índices internacionales y las revistas de Cerejido, M. (2005).
- Reflexiones sobre la evaluación de investigadores. Ciencia, 57(2), 82-89.
- Fairclough, N. (1995). Critical Discourse Analysis: The Critical Study of Language. Longman.
- Fairclough, N. (2003). El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales. En R. Wodak & M. Meyer (comps.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 179-187). Gedisa.
- Fairclough, N. (2010). Critical Discourse Analysis: The Critical Study of Language (2nd ed.). Routledge.
- Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar (A. Garzón del Camino, Trad.). Siglo XXI.
- Halliday, M. A. K., & Matthiessen, C. (2014). Halliday’s Introduction to Functional Grammar (4th ed.). Routledge.
- Laborde, J. (2009). La evaluación científica y las revistas nacionales. Acta Zoológica Mexicana, 25(3), 683-717.
- Martin, J. R., & White, P. R. R. (2005). The Language of Evaluation: Appraisal in English. Palgrave Macmillan.
- Martin, J. R., & Rose, D. (2007). Working with Discourse: Meaning beyond the Clause. Continuum.
- Ordóñez Gallego, A. & Espinosa Arranz, E. (1998). La pervertida autoría. Medicina Clínica, 110(14), 548-549.
- Ordorika, I. (2004). El mercado en la academia. En I. Ordorika (coord.), La academia en jaque: perspectivas políticas sobre la evaluación de la educación superior en México (pp. 35-74). Porrúa/CRIM-UNAM.
- Pfleger, S. (2021). ‘Quiero tener una vida, no un currículum’: la identidad del académico en la universidad pública entre el mercado y la academia. Dialogía, 15, 138-180.
- Suárez Zozaya, M. H. & Muñoz García, H. (2004). Ruptura de la institucionalidad universitaria. En I. Ordorika (coord.), La academia en jaque: perspectivas políticas sobre la evaluación de la educación superior en México (pp. 25-33). Porrúa/CRIM-UNAM.
- Vasen, L. & Lujano, I. (2017). Sistemas nacionales de clasificación de revistas científicas en América Latina: tendencias recientes e implicaciones para la evaluación académica en ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 62(231), 199-228.
- White, P. R. (2003). Un recorrido por la teoría de la valoración (teoría de la valoración). https://www.grammatics.com/appraisal/SpanishTranslation-AppraisalOutline.doc