Editorial

Autores/as

  • Ángel Vázquez Alonso Universidad de las Islas Baleares
  • María Mercedes Callejas Restrepo Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.3571

Resumen

Los lectores comprobarán la transformación que ha sufrido la denominada orientación CTSA en los últimos años a través de la innovación temática y terminológica de los artículos presentados en este número. Es posible que este asunto tenga importancia para los lectores senior, que pueden ver en ello “vino viejo en odres nuevos”, y también para los lectores más jóvenes, que pueden sorprenderse de encontrar un lema aparentemente “antiguo”, como CTSA, siendo marco del seminario iberoamericano y también protagonista del título general de este número. El hecho es que el movimiento CTSA comenzó en los años setenta del siglo XX para contextualizar las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad en los problemas medioambientales, en coherencia con el cambio naturalista que se estaba produciendo en la filosofía, la historia y la sociología de la ciencia y la tecnología, en su aplicación a la educación el movimiento CTSA fue evolucionando e introduciendo nuevos términos como alfabetización científica y tecnológica, naturaleza de la ciencia y la tecnología o temas socio-científicos, entre otros, que ocupan hoy los titulares y las cabeceras de las revistas de investigación en didáctica de la ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

BENNÁSSAR, A.; VÁZQUEZ, A.; MANASSERO M. A. & GARCÍACARMONA, A. [coord.] (2010). Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la comprensión de la naturaleza de ciencia y tecnología. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Recuperado el 6 de diciembre de 2014 de www.oei.es/salactsi/DOCUMENTO5vf.pdf

VÁZQUEZ-ALONSO, Á.; MANASSERO-MAS, M. A. & BENNÀSSARROIG,

A. [comp.] (2014). Secuencias de enseñanza aprendizaje sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología. Unidades didácticas del proyecto EANCYT. Palma de Mallorca: Autor (CD).

VESTERINEN, V-M.; MANASSERO-MAS, M-A. & VÁZQUEZALONSO.

Á. (2014). ‘History, Philosophy, and Sociology of Science and Science-Technology-Society Traditions in Science Education: Continuities

and Discontinuities’. MATTHEWS, M.R. [ed.] International Handbook of

Research in History, Philosophy and Science Teaching [1895-1925]. Dordrecht:Springer.

Descargas

Publicado

2015-01-05

Cómo citar

Vázquez Alonso, Ángel, & Callejas Restrepo, M. M. (2015). Editorial. Praxis & Saber, 6(11), 9–14. https://doi.org/10.19053/22160159.3571

Métrica