La reflexión sobre los estilos pedagógicos y la innovación curricular en la universidad

curricular innovation in the university

Contenido principal del artículo

María Mercedes Callejas Restrepo
Leonor Gómez Gómez
Martha Cecilia Gutiérrez
Alberto Pardo Novoa

Resumen

El siglo XXI plantea nuevos retos a las universidades y en el debate por la calidad de la educación hay exigencias para los profesores universitarios sobre la enseñanza y el aprendizaje de los saberes y los currículos propuestos para la formación profesional y disciplinar en la universidad. En este marco, grupos de investigación pertenecientes a cuatro universidades colombianas, han desarrollado un proyecto con el propósito de articular las relaciones entre la formación de profesores
universitarios a través de la investigación de sus prácticas y los procesos de innovación curricular, para lo cual se promueve la conformación de colectivos pedagógicos y se genera un proceso reflexivo sobre sus estilos pedagógicos (Callejas &amp, Corredor, 2002). La investigación-acción
se propone como metodología y estrategia de desarrollo profesional (McKernan, 1999) con sus fases de observación-reflexión, planeación-acción y, de nuevo, observación-reflexión. Se realizan grabaciones en video de clases, observación individual y en colectivo de las grabaciones, entrevistas individuales y de grupo que favorecen procesos de reflexión sobre las dimensiones del estilo pedagógico. El análisis de la práctica, está orientado por una visión compleja, investigativa e integral del currículo que articula la teoría y la práctica. El reconocimiento crítico que hacen los profesores del propio estilo pedagógico favorece la evolución de sus concepciones y les orienta para iniciar un proceso de innovación curricular.

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Publicaciones de la Universidad de Valencia.

Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.

Barnett, R. [Ed.] (2008). Para una transformación de la Universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia. Barcelona: Octaedro.

CALLEJAS, M. M. & CORREDOR, M. V. (2002). 'La renovación de los estilos pedagógicos: colectivos para la investigación y la acción en la universidad'. Revista Docencia Universitaria [3, 1, 61-96]. Universidad Industrial de Santander (UIS).

Callejas, R. (2006). 'Los Estilos Pedagógicos de los profesores Universitarios'. [Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano sobre nuevos estilos de la educación: experiencias y propuestas]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Elton, L. (2008). 'El saber y el vínculo entre la investigación y la docencia'. Barnett, R. Para una transformación de la Universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia [145-148]. Barcelona: Octaedro.

Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Publicaciones de la Universidad de Valencia.

García-Valcárcel, A. (2001). Didáctica Universitaria. Madrid: La Muralla.

McKernan, J. (1999). Investigación-acción y Currículum. Madrid: Morata.

PARDO, A. et ál. (2012). Desarrollo profesoral: Del deber ser al ser docente. Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate.

Restrepo, M. & Campo, R. (2002). La docencia como práctica. El concepto, un estilo, un modelo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

SALCEDO, L. E., CALLEJAS, M. M., PARDO, A. et ál. (2005). 'Los estilos pedagógicos y la investigación-acción: implicaciones en el desarrollo profesional docente de los profesores de la Universidad Pedagógica Nacional'. Pedagogía y Saberes [23, 39-44].

Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

Scott, P. (2008). '¿Divergencia o convergencia? Las relaciones entre docencia e investigación en la educación superior de masas'. Barnett, R. Para una transformación de la Universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia [75-91]. Barcelona: Octaedro.

Schwartzman, S. (1993). 'La profesión académica en América Latina'. [Conferencia en el seminario-taller sobre Educación Superior en América Latina: políticas comparadas, organizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADES), Lima, Perú 21-24 de junio, 1993]. Publicado en Grades - Notas para el Debate [10, 41-58].

UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigaciónpara el cambio social y el desarrollo.

Villa, A. (2013). Las universidades como generadoras de la Innovación: investigación, iniciativa y responsabilidad social. Costa Rica: Foro Internacional de Innovación Universitaria (FIIU).

Citado por: