Enseñar filosofía a través del cine: un panorama bibliográfico
Resumen
En esta revisión bibliográfica de carácter panorámico sobre cine y filosofía, se observa una distinción notable entre la filosofía continental y la filosofía analítica. En la tradición continental, numerosos pensadores contemporáneos han dedicado sus más recientes estudios a pensar el cine, especialmente después del trabajo seminal de Gilles Deleuze. Por otra parte, en la tradición analítica existe una corriente de pensamiento filosófico con vocación pedagógica ―en concordancia con la vocación pedagógica del cine mismo―, desde la cual se estudian películas, directores y géneros como herramientas para la enseñanza de lógica, estética, ética, bioética, ética médica, ética ambiental y política. Desde esta perspectiva, se pretende aprender filosofía al mismo tiempo que se aprecian los alcances trascendentes de la experiencia cinematográfica durante y después de la proyección. En este trabajo se exploran las posibilidades pedagógicas de ambas tradiciones y se enfatiza en los alcances de la tradición analítica, por su interés para la enseñanza de la filosofía ―o de cualquier otra disciplina― a través del cine.
Palabras clave
cine, filosofía continental, filosofía analítica, educación, análisis
Citas
Allen, W. (1978). (Director). Interiores. [Película]. United Artists
Allen, W. (1979). (Director). Manhattan. [Película]. United Artists
Allen, W. (1982). (Director). Comedia sexual de una noche de verano. [Película]. Orion Pictures
Allen, W. (1983). (Director). Zelig. [Película]. Orion Pictures, Warner Bros.
Allen, W. (1985). (Director). La rosa púrpura del Cairo. [Película]. Orion Pictures
Allen, W. (1988). (Director). La otra mujer. [Película]. Orion Pictures
Allen, W. (1989). (Director). Crímenes y pecados. [Película]. Jack Rollins & Charles H. Joffe Production.
Almodóvar, P. (2002). (Director). Hable con ella. [Película]. El Deseo S.A.
Amenábar, A. (2004). (Director). Mar adentro. [Película]. Sogecine Himenóptero.
Annaud, J.-J. (1984). (Director). El nombre de la rosa. [Película]. Constantin Film.
Bassler, O. (2017). Diagnosing Contemporary Philosophy with The Matrix Movies. Palgrave Macmillan.
Baumbach, N. (2019). Cinema / Politics / Philosophy. Columbia University Press.
Beaney, M. (2017). Analytic Philosophy. A Very Short Introduction. Oxford University Press.
Belton, R. (2017). Alfred Hitchcock’s Vertigo and the Hermeneutic Spiral. Palgrave Macmillan.
Bernini, E., Gaetano, R. & Dottorini, D. (2015). Cine y filosofía. Las entrevistas de Fata Morgana. El Cuenco de Plata.
Bogue, R. (2003). Deleuze on Cinema. Routledge.
Brereton, P. (2005). Hollywood Utopia. Ecology in Contemporary American Cinema. Intellect Books.
Brereton, P. (2016). Environmental Ethics and Film. Routledge.
Brown, R., Decker, K., & Irwin, W. (2009). Terminator and Philosophy: I’ll be Back, Therefore I Am. The Blackwell Philosophy and Popular Culture Series. John Wiley and Sons.
Brunet, G. (2003). Ética y narración. Édere.
Cabrera, J. (2015). Cine: 100 años de filosofía. Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas (2ª ed.). Gedisa.
Cameron, J. (1984). (Director). Terminator. [Película]. Hemdale Film.
Capra, F. (1934). (Director). Sucedió una noche. [Película]. Columbia Pictures.
Carroll, N. (2003). Engaging the Moving Image. Yale University Press.
Carroll, N., Summa di, L. & Loht, S. (2019). The Palgrave Handbook of the Philosophy of Film and Motion Pictures. Palgrave Macmillan.
Casas, A. & Farfán, L. (2014). Jacques Rancière. En los bordes del cine. UNAM.
Chateau, D. (2005). Cine y filosofía. Colihue.
Colman, F. (2009). Film, Theory and Philosophy. The Key Thinkers. McGill-Queen’s University Press.
Colman, F. (2011). Deleuze & Cinema. The Film Concepts. Berg.
Colt, H., Quadrelli, S. & Friedman, L. (2011). The Picture of Health. Medical Ethics and the Movies. Oxford University Press.
Conard, M. & Skoble, A. (2004). Woody Allen and Philosophy. You Mean My Whole Fallacy Is Wrong? Open Court.
Conard, M. (2007). The Philosophy of Neo-Noir. The University Press of Kentucky.
Coppola, F. F. (1979). (Director). Apocalypse Now. [Película]. Zoetrope Studios.
Cox, D. & Levine, M. (2012). Thinking through Film. Doing Philosophy, Watching Movies. Wiley-Blackwell.
Curtiz, M. (1942). (Director). Casablanca. [Película]. Warner Bros.
D’Agostini, F. (2000). Analíticos y continentales. Guía de la filosofía de los últimos treinta años. Cátedra. Edición original: Analitici e continentali (1997). Edizione CDE.
Dainton, B. & Robinson, H., eds. (2014). The Bloomsbury Companion to Analytic Philosophy. Bloomsbury
Davies, D., ed. (2009). The Thin Red Line. Philosophers on Film. Routledge.
Deleuze, G. (1972). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.
Deleuze, G. (1981). Cine I. Bergson y las imágenes. Cactus.
Deleuze, G. (1983). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Paidós.
Deleuze, G. (1985). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine II. Paidós.
Deleuze, G. (1989). El pliegue. Leibniz y el Barroco. Paidós
Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición. Amorrortu.
Didi-Huberman, G. (2016). Pueblos en lágrimas, pueblos en armas. Contracampo.
Downing, L. & Saxton, L. (2010). Film and Ethics. Foreclosed Encounters. Routledge.
Eaton, A., ed. (2009). Talk to Her. Philosophes on Film. Routledge.
Ehrat, J. (2015). Cinema and Semiotic. Peirce and Film Aesthetics, Narrative and Representation. University of Toronto Press.
Esquenazi, J. (2017). L’analyse de film avec Deleuze. CNRS.
Eyre. R. (2001). (Director). Iris. [Película]. Miramax.
Falzon, C. (2005). La filosofía va al cine. Una introducción a la filosofía. Alianza.
Ferrer, A., García, X., Hernández, F. & Lerma, B. (2006). Primum videre, deinde philosophari. Una Historia de la Filosofía a través del cine. Fondaments.
Ford, J. (1962). (Director). El hombre que mató a Liberty Valance. [Película]. Paramount Pictures
Fraser, P. & Vernon, E. (2000). Reviewing the Movies. A Christian Response to Contemporary Film. Crossway.
García, G. (2011). Cine y bioética. Asociación de Bioética y Derechos Humanos Netemachillizpan
Getino, O. & Solanas, F. (1968). (Directores). La hora de los hornos. [Película].
Gilliam, T. (1975). (Director). Los caballeros de la mesa cuadrada. [Película]. Michael White Productions.
Gilliam, T. (1995). (Director). Doce monos. [Película]. Universal Pictures.
Gilmore, A. (2005). Doing Philosophy at the Movies. State University of New York.
Girgus, S. (2010). Levinas and the Cinema of Redemption. Time, Ethics, and the Feminine. Columbia University Press.
Glock, H.-J. (2008). What is Analytic Philosophy? Cambridge University Press.
Glover, R. & Tagliavina, D. (2013). Teaching Politics Beyond the Book. Bloomsbury.
Gondry, M. (2004). (Director). Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. [Película]. Anonymous Content.
González de Arce, R. (2019). El viaje del cine mexicano de ficción hacia la conciencia ecológica. Imaginarios de la naturaleza, ecoutopías y ética ambiental en la pantalla [Tesis de Maestría]. Universidad Iberoamericana. Tesis no publicada
Good, H. (2008). Journalism Ethics Goes to the Movies. Rowman and Littlefield.
Goodnow, K. (2010). Kristeva on Focus. From Theory to Film Analysis. Berghan Books.
Grau, C., ed. (2009). Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Philosophers on Film. Routledge.
Grodal, T. (1997). Moving Pictures. A New Theory of Film Genres, Feelings, and Cognition. Clarendon Press.
Gronstad, A. (2016). Film and the Ethical Imagination. Palgrave Macmillan.
Güell, M. & Redón, J. (2008). Filosofía y ciudadanía. 1º de Bachillerato. Octaedro.
Guggenheim, D. (2006). (Director). Una verdad incómoda. [Película]. Lawrence Bender Productions.
Gurr, B. (2015). Race, Gender, and Sexuality in Post-Apocalyptic TV and Film. Palgrave Macmillan.
Gustafsson, H. & Gronstad, A. (2014). Cinema and Agamben. Ethics, Biopolitics and the Moving Image. Bloomsbury.
Herzberg, B. (2009). The Left Side of the Screen. Commitment and Left-Wing Ideology in Hollywood, 1929-2009. McFarland.
Herzogenrath, B. (2017). Film as Philosophy. University of Minnesota Press.
Hilliard, R. (2009). Hollywood Speaks Out. Pictures that Dared to Protest Real World Issues. Wiley-Blackwell.
Hitchcock, A. (1943). (Director). La sombra de una duda. [Película]. Universal Pictures.
Hitchcock, A. (1954). (Director). Rear Window (La ventana indiscreta). [Película]. Patron Inc.
Hitchcock, A. (1958). (Director). Vértigo. [Película]. Alfred J. Hitchcock Productions.
Hole, K. (2016). Towards a Feminist Cinematic Ethics. Claire Denis, Emmanuel Levinas and Jean-Luc Nancy. Edinburgh University Press.
Ingram, D. (2010). Environmentalism and Hollywood Cinema. University of Exeter Press.
Irwin, W. & Jacoby, H. (2009). La filosofía de House. Todos mienten. Selector.
Irwin, W., Conard, M. & Skoble, A. (2009). Los Simpson y la filosofía. Blackie books.
Isaacs, B. (2008). Toward a New Film Aesthetic. Continuum.
Jarvie, I. (1987). Philosophy of the Film. Epistemology, Ontology, Aesthetics. Routledge. Traducción al español: Filosofía del cine (2011). Síntesis.
Jeunet, J.-P. (2001). (Director). Amélie. [Película]. Claudie Ossard Productions.
Johnson, D. (2018). Sci-Phi. Science Fiction as Philosophy. Course Guidebook. The Great Courses.
Kania, A., ed. (2009). Memento. Philosophers on Film. Routledge.
Kieslowski, K. (1988). (Director). Una pequeña película de amor. [Película]. TOR film studio.
Kowalski, D. (2012). Moral Theory at the Movies. An Introduction to Ethics. Rowman & Littlefield.
Kramer, S. (1967). (Director). Adivina quién viene a cenar. [Película]. Columbia Pictures.
Kubrick, S. (1964). (Director). Cómo aprendí a amar la bomba. [Película]. Hawk Films.
Kubrick, S. (1968). (Director). 2001.Odisea del espacio. [Película]. Metro-Goldwyn-Mayer.
Kubrick, S. (1980). (Director). The Shining (El resplandor). [Película]. Warner Bros. Pictures.
Kupfer, J. (2012): Feminist Ethics in Film. Reconfiguring Care through Cinema. Intellect.
Lang, F. (1947). (Director). Scarlett Street (Perdición). [Película].
Lee, S. (2000). Film and Philosophy. Special Issue on Woody Allen. Society for the Philosophical Study of the Visual Arts.
Ling, A. (2011). Badiou and Cinema. Edinburgh University Press.
Livingston, P. & Plantinga, C., eds. (2009). The Routledge Companion to Philosophy and Film. Routledge
Livingston, P. (2011). Cinema, Philosophy, Bergman. On Film as Philosophy. Oxford University Press.
Lynch, D. (2001). (Director). Mulholland Drive. [Película]. Les Films Alain Sarde.
Malick, T. (1978). (Director). Days of Heaven. [Película]. Paramount Pictures.
Malick, T. (1998). (Director). La delgada línea roja. [Película]. 20th Century Fox.
Malick, T. (2005). (Director). El nuevo mundo. [Película]. New Line Cinema.
Marrati, P. (2003). Gilles Deleuze. Cine y filosofía. Claves.
Marsh, C. (2007). Theology Goes to the Movies. An Introduction to Critical Christian Thinking. Routledge.
Marshall, P. (1990). (Directora). Awakenings (Despertares). [Película]. Lasker/Parkes Productions.
Mazierska, E. & Kristensen, L. (2014). Marx at the Movies. Revisiting History, Theory and Practice. Palgrave Macmillan.
Mazierska, E. & Kristensen, L. (2015). Marxism and Film Activism. Screening Alternative Worlds. Bertghahn Books.
Miller, G. (1992). (Director). Lorenzo’s Oil. [Película]. Universal Pictures.
Minghella, A. (1996). (Director). El paciente inglés. [Película]. Miramax.
Moore, E. (2017). Landscape and Environment in Hollywood Film. The Green Machine.
Mullarkey, J. & Lord, B. (2009). The Continuum Companion to Continental Philosophy. Continuum.
Mullarkey, J. (2009). Refraction of Reality. Philosophy and the Moving Image. Palgrave Macmillan.
Mulligan, R. (1962). (Director). Matar un ruiseñor. [Película]. Universal Pictures.
Murray, R. & Heuman, J. (2009). Ecology and Popular Film. State University of New York Press.
Narine, A, (2015). Eco-Trauma Cinema. Routledge.
Niccol, A. (1994). (Director). Gattaca. [Película]. Columbia Pictures.
Nichols, B. (2001). Introduction to Documentary. Indiana University Press.
Nichols, B. (2010). Engaging Cinema. An Introduction to Film Studies. W. W. Norton.
Niemiec, R. & Wedding, D. (2014). Positive Psychology at the Movies. Hogrefe.
Nolan, C. (2000). (Director). Memento. [Película]. Newmarket Films.
Nolan, C. (2014). (Director). Interestelar. [Película]. Legendary Pictures.
O’Brien, A. (2018). Film and the Natural Environment. Wallflower.
Ojeda, M., Arizmendi, P. & Rivero, E. (2007). Ética. Una visión global de la condición humana. Pearson.
Peña, B. (2014). La transmisión de valores a través del lenguaje cinematográfico. Dykinson.
Pezzela, M. (2004). Estética del cine. La Balsa de la Medusa.
Phiennes, S. (2006). (Director). Guía del cine para pervertidos. [Película]. Coproducción Reino Unido-Austria-Países Bajos (Holanda).
Phiennes, S. (2012). (Director). Guía ideológica para pervertidos. [Película]. Coproducción Reino Unido-Irlanda.
Phillips, J. (2008). Cinematic Thinking. Philosophical Approaches to the New Cinema. Stanford University Press.
Pinto, B. J. & Gómez, A. I., eds. (2019). Conflictos y paradojas: cine y bioética en el inicio de la vida. Universidad del Rosario.
Pippin, R. (2012). Fatalism in American Film Noir. Some Cinematic Philosophy. The University of Virginia Press.
Pippin, R. (2017). The Philosophical Hitchcock. Vertigo and the Anxieties of Unknowingness. The University of Chicago Press.
Pisters, P. (2003). The Matrix of Visual Culture. Working with Deleuze in Film Theory. Stanford University Press.
Pisters, P. (2015). The Neuro-Image. A Deleuzian Film-Philosophy of Digital Screen Culture. Stanford University Press.
Polette, N. (2005). Teaching Thinking Skills with Fairy Tales and Fantasy. Teacher Ideas Press.
Ramírez, R. (2009). Manual de cine y ética para el siglo XXI. Cineteca Nacional; Universidad Pedagógica Nacional; Universidad Anáhuac; Universidad de la Sustentabilidad.
Rancière, J. (2001). La fábula cinematográfica. Titivilius.
Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Manantial.
Rancière, J. (2011). Las distancias del cine. Manantial.
Rancière, J. (2014). En los bordes del cine. UNAM.
Read, R. & Goodenough, J., (2005). Film as Philosophy. Essays on Cinema after Wittgenstein and Cavell. Palgrave Macmillan.
Redner, G. (2011). Deleuze and Film Music. Building a Methodological Bridge between Film Theory and Music. Intellect.
Reitman, J. (2005). (Director). Gracias por fumar. [Película]. Room 9 Entertainment.
Rivera, J. A. (2003). Lo que Sócrates diría a Woody Allen. Cine y filosofía. Espasa Calpe
Rodríguez, M. (2002). Cine y cristianismo. Universidad Católica San Antonio.
Rosenstand, N. (2018). The Moral of the Story. An Introduction to Ethics (8a ed.). McGraw-Hill.
Rosset, C. (2010). Reflexiones sobre cine. El Cuenco de Plata.
Rothman, W. & Keane, M. (2000). Reading Cavell’s The World Viewed. A Philosophical Perspective on Film. Wayne State University Press.
Rust, S., Monani, S. & Cubbitt, S. (2013). Ecocinema Theory and Practice. American Film Institute.
Sanders, S. (2008). The Philosophy of Science Fiction Film. The University Press of Kentucky.
Schrift, A. D., ed. (2010). The History of Continental Philosophy. Volumes 1-8. The University of Chicago Press.
Scott, R. (1982). (Director). Blade Runner. [Película]. The Ladd Company.
Shamir, T. (2016). Cinematic Philosophy. Palgrave Macmillan.
Shanahan, T. (2015). Philosophy and Blade Runner. Palgrave Macmillan.
Shaw, D. (2008). Film and Philosophy. Wallflower.
Shaw, D. (2012). Morality and the Movies. Reading Ethics through Film. Continuum.
Singer, I. (2004). Three Philosophical Filmmakers. Hitchcock, Welles, Renoir. The MIT Press.
Sinnerbrink, R. (2011). New Philosophies of Film. Thinking Images. Continuum.
Sinnerbrink, R. (2016). Cinematic Ethics. Exploring Ethical Experience through Film. Routledge.
Skorin, J. (2019). Professional and Business Ethics through Film. The Allure of Cinematic Presentation and Cultural Thinking. Palgrave Macmillan.
Soderbergh, S. (2000). (Director). Erin Brockovich. [Película]. Jersey Films.
Solomon, R. & Sherman, D. (2009). The Blackwell Guide to Continental Philosophy. Blackwell.
Spielberg, S. (1975). (Director). Jaws (Tiburón). [Película]. Universal Pictures.
Spielberg, S. (1993). (Director). Parque Jurásico. [Película]. Amblin Entertainment.
Szabados, B. & Stojanova, C. (2011). Wittgenstein at the Movies. Cinematic Investigations. Rowman & Littlefield.
Tarkovski, A. (1972). (Director). Solaris. [Película]. Mosfilm.
Teays, W. (2012). Seeing the Light. Exploring Ethics through the Movies. Wiley-Blackwell.
Thomson-Jones, K. (2008). Aesthetics & Film. Continuum.
Thomson-Jones, K., ed. (2016). Current Controversies in Philosophy of Film. Routledge.
Tierno, M. (2002). Aristotle’s Poetics for Screenwriters. Storytelling Secrets from the Greatest Mind in Western Civilization. Hyperion.
Torres, S. (2012). (Montajes). Entre filosofía y cine. Torres Asociados.
Tourneur, J. (1947). (Director). Out of the Past. [Película]. RKO Radio Pictures
Tucker, T. & Kendall, S. (2011). Terrence Malick: Film and Philosophy. Continuum.
Vaughan, H. (2019). Hollywood’s Dirtiest Secret. The Hidden Environmental Costs of the Movies. Columbia University Press.
Vélez, A., ed. (2019): Neurociencia y cine. Universidad del Rosario.
Wachowski, L. & L. (1999). (Directoras). Matrix. [Película]. Village Roadshow Pictures.
Wachowski, L. & L. (2003). (Directoras). Matrix Reloaded. [Película]. Village Roadshow Pictures.
Wachowski, L. & L. (2003). (Directoras). Matrix Revolutions. [Película]. Village Roadshow Pictures.
Ward, A. (2002). Mouse Morality. The Rhetoric of Disney Animated Film. University of Texas Press.
Wartenberg, T. (1999). Unlikely Couples. Movie Romance as Social Criticism. Worllview Press.
Wartenberg, T. (2007). Thinking on Screen. Film as Philosophy. Routledge,
Welles, O. (1942). (Director). Citizen Kane. [Película]. Mercury Productions.
Welles, O. (1947). (Director). La dama de Shanghai. [Película]. Columbia Pictures.
Whale, J. (1931). (Director). Dr. Frankenstein. [Película]. Universal Pictures.
Willoquet, P, (2010). Framing the World. Explorations in Ecocriticism and Film. University of Virginia Press.
Wolf, S. & Grau, C. (2014). Understanding Love. Philosophy, Film, and Fiction. Oxford University Press.
Zemeckis, R. (1997). (Director). Contacto. [Película]. Warner Bros.
Zimmermann, F. (1966). (Director). Un hombre para la eternidad. [Película]. Highland Films.
Zizek, S. (1994). Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock. Manantial.
Bibliografía
A continuación, se relacionan otros libros sobre cine y filosofía que pueden ser consultados.
Bagget, D., & Drumin, W., eds. (2007). Hitchcock and Philosophy. Dial M for Metaphysics. Popular Culture and Philosophy. Open Court.
Carroll, N. (1998). Una filosofía del arte de masas. La Balsa de la Medusa.
Carroll, N. (2008). The Philosophy of Motion Pictures. Blackwell.
Cavell, S. (1979). The World Viewed. Reflections on the Ontology of Film. Harvard University Press.
Cavell, S. (1981). Pursuits of Happiness. The Hollywood Comedy of Remarriage. Harvard University Press. Traducción al español: La búsqueda de la felicidad. La comedia de enredo matrimonial en Hollywood (1999). Paidós
Cavell, S. (1996). Más allá de las lágrimas. La Balsa de la Medusa.
Cavell, S. (2008). El cine ¿puede hacernos mejores? Katz.
Chritchley, S. (2001). Continental Philosophy. A Very Short Introduction. Oxford University Press.
Frampton, D. (2006). Filmosophy. Wallflower.
Giannopoulou, Z., ed. (2013). Mulholland Drive. Philosophers on Film. Routledge.
Grodal, T. (2009). Embodied Visions. Evolution, Emotion, Culture and Film. Oxford University Press.
Grodal, T. (2019). El flujo PECMA: una teoría general de la experiencia del cine. En J. Conde (Ed.), Semióticas del cine y del audiovisual (pp. 23-47). Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Makkai, K., ed. (2013). Vertigo. Philosophers on Film. Routledge.
Rivera, J. A. (2005). Carta abierta de Woody Allen a Platón. Espasa Calpe.
Singer, I. (2007). Ingmar Bergman, Cinematic Philosopher. Reflections on His Creativity. The MIT Press.
Zizek, S. (2001). The Fright of Real Tears. Krzysztof Kieslowski between Theory and Post-Theory. British Film Institute. Traducción al español por Sergio Aguilar: El espanto de lágrimas reales (2020). Universidad Iberoamericana.