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Enseñar filosofía a través del cine: un panorama bibliográfico

Resumen

En esta revisión bibliográfica de carácter panorámico sobre cine y filosofía, se observa una distinción notable entre la filosofía continental y la filosofía analítica. En la tradición continental, numerosos pensadores contemporáneos han dedicado sus más recientes estudios a pensar el cine, especialmente después del trabajo seminal de Gilles Deleuze. Por otra parte, en la tradición analítica existe una corriente de pensamiento filosófico con vocación pedagógica ―en concordancia con la vocación pedagógica del cine mismo―, desde la cual se estudian películas, directores y géneros como herramientas para la enseñanza de lógica, estética, ética, bioética, ética médica, ética ambiental y política. Desde esta perspectiva, se pretende aprender filosofía al mismo tiempo que se aprecian los alcances trascendentes de la experiencia cinematográfica durante y después de la proyección. En este trabajo se exploran las posibilidades pedagógicas de ambas tradiciones y se enfatiza en los alcances de la tradición analítica, por su interés para la enseñanza de la filosofía ―o de cualquier otra disciplina― a través del cine.

Palabras clave

cine, filosofía continental, filosofía analítica, educación, análisis

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