Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Reflexiones previas hacia la integración de nuevas tecnologías en el currículo de lenguas extranjeras de la formación inicial.

Resumen

El artículo presenta una serie de consideraciones conceptuales que involucran la revisión de la política educativa lingüística, en términos de enseñanza - aprendizaje de una lengua extranjera, adelantada en el país, así como la necesidad de implementación de nuevas tecnologías en la educación. De igual manera, se presenta unas reflexiones acerca de la incidencia de las nuevas tecnologías en la educación inicial. Finalmente, se esboza una propuesta de integración curricular de las nuevas tecnologías en el proceso de aproximación a la lengua extranjera, a la luz del auge creciente de desarrollo de proyectos de bilingüismo y multilingüismo en el mundo actual.

Palabras clave

nuevas tecnologías, lengua extranjera, educación inicial.

PDF HTML

Citas

  1. Bonnet, A. (2012). Towards en Evidence Base for CLIL. How to Integrate Qualitative and Quantitative as well as Process, Product and Participant Perspectives in CLIL Research. In International CLIL Research Journal, Vol 1 (4). Retrieved May 2014 from http://www.icjr.eu/14/article7.html
  2. Dalton-Puffer, (2008) Outcomes and processes in Content and Language Integrated Learning (CLIL): current research from Europe, in Werner, D. and Laurenz, V, (eds.) Future Perspectives for English Language, Heidelberg: Carl Winter.
  3. Espinoza, O. (2012) Los conceptos de “Política”, políticas públicas y políticas educacionales: Reflexiones y enfoques. En I Jornadas Latinoamericanas de Estudios Epistemológicos en Políticas Educativas.
  4. García Álvarez, A. (2012) Educación, Política y Estado. Definiciones y propuestas jurídico-normativas de la política educacional. En Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, número 20, Buenos Aires, Argentina pp. 299-304.
  5. Ghioldi, A. (1972) Política educacional en el cuadro de las ciencias de la educación. Edit. Losada, Bs.As.
  6. Kalas, I. (2010) Recognizing the potential of ICT in early childhood education. UNESCO Institute for Information Technologies in Education. The Russian Federation.
  7. Light, P., Butterworth, G. (eds.) (1992). Context and Cognition: Ways of Learning and Knowing. Hemel Hempstead: Harvester Wheatsheaf.
  8. Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación. Bogotá, www.mineducacion.gov.co
  9. Ministerio de Educación Nacional (1999). Idiomas Extranjeros: Lineamientos Curriculares. Santafé de Bogotá: Enlace Editores.
  10. Ministerio de Educación Nacional (2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016.
  11. Ministerio de Educación Nacional (2011). Las políticas educativas ¿poder?, las reformas educativas ¿transformación? Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-286596.html
  12. Ministry of Education of New Zealand (2004) The role and potential of ICT in early childhood education. A review of New Zealand and international literature. New Zealand Council for Research. Wellington
  13. Miranda, I.R. (2013) Percepciones de los docentes de idiomas sobre la implementación del Plan Nacional de Bilingüísmo en el Municipio de Sogamoso, Colombia. Informe de investigación no publicado.
  14. Richards, J., Platt, J., Platt, H. (1999) Dictionary of Language Teaching and Applied Linguisitics. Malaysia: Longman Group UK.
  15. Siraj-Blatchford, I., & Siraj-Blatchford, J. (2003). More than computers: Information and communication technology in the early years. London: The British Association for Early Childhood Education.
  16. Siraj-Blatchford, J., Siraj-Blatchford, I., Pramling, I., and Ramos, J. (2001) Developmentally Appropriate Technology in Early Childhood (DATEC) Final Report , a research and development project, Funded by the EU, DG-22.
  17. Siraj-Blatchford, J., Whitebread, D. (2003). Supporting Information and Communication Technology in the Early Years. Supporting Early Learning. Open University Press, UK.
  18. Usma, J. (2009). Education and Language Policy in Colombia: Exploring Process of Inclusion, Exclusion, and Stratification in Times of Global Reform. En Profile, Bogotá, Colombia pp. 123-141.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.