Enseñanza-Aprendizaje en matemáticas y estadística durante la COVID-19. Universidad de los Llanos, Colombia

Teaching-Learning in mathematics and statistics during COVID-19. Universidad de los Llanos, Colombia

Contenido principal del artículo

Sara Cristina Guerrero
Beatriz Rojas García
Justo Cuño Bonito

Resumen

Objetivo: presentar las experiencias y los aprendizajes de estudiantes y docentes en torno al modelo de aprendizaje remoto que implementó la Universidad —debido al confinamiento por la covid-19—, mediante un estudio de caso a partir de los cursos intersemestrales[1] ofrecidos por el Departamento de Matemáticas y Física de la Universidad de los Llanos, Colombia.


Originalidad/aporte: evidencia el momento histórico de confinamiento debido a la pandemia causada por la covid-19, con base en las primeras experiencias que afrontaron las instituciones de educación superior, como problemática social y educativa, para asumir el aprendizaje remoto y dar continuidad al proceso educativo.


Método: el enfoque metodológico es mixto de tipo descriptivo, se realizó un análisis de contenido a los instrumentos aplicados a estudiantes inscritos en los cursos intersemestrales de Matemáticas Especiales y Diseño Experimental.


Estrategias/recolección de información: se desarrolló en dos momentos; en el primero, se aplicó un cuestionario con el propósito de caracterizar la población de estudio y conocer la responsabilidad social y la afectación a causa de la pandemia; en el segundo momento la finalidad fue conocer la percepción, las dificultades, las ventajas y desventajas del desarrollo virtual de los cursos intersemestrales, para lo cual se aplicaron dos instrumentos, uno dirigido a los estudiantes que terminaron y otro, a los desertores.


Conclusiones: se puede concluir que en estas primeras experiencias hubo consenso acerca de que la virtualidad es una alternativa para dar continuidad al proceso educativo, pero que su implementación y desarrollo implican mayor tiempo y trabajo. Se revalorizó el dinamismo del uso de las tics, pues se convirtieron en un mecanismo de aplicabilidad obligatoria en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, los intersemestrales exteriorizaron la desigualdad y la segregación de la región y los estudiantes, pues, al no poseer los recursos tecnológicos y de conectividad, solo se vio privilegiado un pequeño grupo.


[1] Cursos intensivos que se imparten durante cuatro semanas en las universidades, cuando se ha finalizado el semestre académico.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Sara Cristina Guerrero, Universidad de los Llanos - Colombia

Villavicencio-Meta

Doctora en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA UPTC. M.Sc. Ciencias Estadísticas UNAL. Docente Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad de los Llanos. Grupo de Investigación Sistemas Dinámicos Unillanos. Integrante Grupo HISULA y GAMMA- UPTC.

 

Beatriz Rojas García, Universidad de los Llanos - Colombia

Msc. Ciencias Matemáticas UNAL. Docente Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad de los Llanos. Grupo de Investigación Sistemas Dinámicos Unillanos

Justo Cuño Bonito , Universidad Pablo de Olavide - Sevilla - España

Doctor en Historia de América por la Universidad Pablo de Olavide. Profesor de Historia de América en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y director del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía y del Instituto de Investigación El Colegio de América, Centro de Estudios Avanzados para América Latina de la Universidad Pablo de Olavide. Integrante del Grupo de investigación Hisula-uptc, correo electrónico jcubon@upo.es

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