Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Educación intercultural y formación del profesorado

Resumen

Este trabajo realiza una reflexión, desde la Filosofía de la Educación, sobre la situación de la educación intercultural en la sociedad global, entendiendo que ni la filosofía ni el filósofo están exentos de intereses, y de atender a los giros: cognoscitivo y lingüístico.  Se expone la situación actual de dicha forma de educación, y se enuncian y examinan los principios (diálogo crítico y sociedad de la cooperación), finalidades (construcción de identidad, construcción de racionalidad, construcción de personalidad), y acciones (prácticas sociales), esenciales para la formación del profesorado en esta modalidad educativa, así como la necesidad de incluir en ella la formación investigativa. 

______________

Contextualización: Idioma Maya Q’eqchi’

Contextualizador: Agustin Pelicó Pérez

Ministerio  de Educación de Guatemala

 

K’OSB’IL NA’LEB’

Li k’anjel li wan sa’ li perel hu a’in, naxtz’il rix chan ru wan ut chan ru nak’utman  li tzolok chirix  li k’iilawank sa’ li junjunq chi  nimla tzoleb’aal  ut sa’ li junjunq chi tenamit.  Ab’anan tento xnawb’al naq li naxtz’il rix li tzolok a’in, junelik naraj xnawb’al k’a’ru nak’ulman chirix li na’leb’ a’in, ut wan sa’ xb’een rilb’al ma us li k’iila paay chi na’leb’ ut li aatinob’aal li na’oksiman.

Sa’ li perel hu a’in, naxk’ut chiruheb’ li poyanam naq jwal us li tzolok chirix li k’iilawank, xb’aan naq sa’ li junjunq chi tenamit moko jun ta li aatinob’aal wan, k’iila paay b’an eb’ li aatinob’aal li na’oksiman naq na’uxq li sum’aatinak. Jo’kan naq joq’e na’uxman li aatinak aajel ru xtz’ilb’al rix li k’a’ru nayeeman sa’ li tzolok. Eb’ li tenq’ li nake’xk’e li najtil tenamit, aajel ru rilb’al chi us, xb’aan naq li xk’anjel a’an re xtenq’ankileb’ li poyanam re naq ink’a’ te’xmajewa rib’ ut  te’xloq’oni rib’.

 Li wan sa’ li perel hu a’in, taak’anjelak re xtenq’ankileb’ li ixq ut li winq li yookeb’ chi tzolok sa’ li nimla tzoleb’aal,  chi xtzolb’al li na’leb’ chi rix li k’iilawank ut aajel ru aj wi’  naq te’xtzol ut te’xkawresi rib’ chirix li tz’ilok-ix.

 

Eb’ li aatin tento xtzolb’al: li nab’aanuman sa’ li komonil; k’iila xpaayil xk’utb’al li tzolok; li tiikil wank, li k’iila xb’ehil k’utuk ut eb’ li loq’al.   

Palabras clave

acción social; estrategias educativas; ética; metodologías; valores

PDF HTML

Biografía del autor/a

Maria Isabel Lafuente Guantes

Catedrática de Filosofía (jubilada) y miembro de honor del Instituto de Estudios Humanísticos (Universidad de León (España)), al que porta sus investigaciones y publicaciones. Integrante del grupo de investigación HISULA de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.


Referencias

  • Abdallah-Pretceille, Martine. La educación intercultural. Barcelona, Idea-Books, 2001.
  • Aguado, Mª Teresa “La educación intercultural: concepto, paradigmas, realizaciones”, en
  • Carmen Jiménez Fernández. Lecturas de pedagogía diferencial, Madrid, Dykinson, 1991.
  • Alba Pastor, Carmen (Coord.). Revista de Educación: Convergencia Europea y Universidad, No. 337. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 2005.
  • Rojas Axel y Elizabeth Castillo, “Multiculturalismo y políticas educativas en Colombia ¿interculturalizar la educación? Revista de educación y pedagogía, Vol. XIX. No. 48 . Medellín: Universidad de Antioquia, 2009.
  • Austin, John Langshaw. Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós, 1981.
  • Bolívar, Antonio. “Globalización e identidades:(des) territorialización de la cultura». Revista de Educación, número extraordinario, 2001.
  • Bueno Martínez, Gustavo. Ensayos Materialistas. Madrid: Taurus, 1972.
  • Bueno Martínez, Gustavo. Estatuto Gnoseológico de las ciencias humanas. Oviedo, 1976.
  • Bueno Martínez, Gustavo. El cierre categorial. Oviedo: Pentalfa, 1992.
  • Bühler, Karl. Teoría del lenguaje. Madrid: Revista de Occidente, 1961.
  • Delors, Jacques (coord.). Informe Unesco. La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana, 1996.
  • Descartes, René. Correspondance. Descartes a Élisabeth. AT. IV. París: Vrin, 1976.
  • Descartes, René. Discurso del Método. Madrid: Tecnos, 1987.
  • Gimeno Sacristán, José. “El significado y la función de la educación en la sociedad y cultura globalizadas”. Revista de Educación, número extraordinario, 2001.
  • Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa, Vol. II. Madrid: Taurus, 1981.
  • Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa, Vol. I. Madrid: Taurus, 1987.
  • Habermas, Jürgen. Pensamiento Postmetafísico. Madrid: Taurus, 1990. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ef.339716
  • Ibarz, Mercè. La palmera de blat. Barcelona: Quaderns Crema, 1995.
  • Lafuente, Mª Isabel. Teoría y Metodología de la Historia de la Filosofía. León: Universidad de León, 1986.
  • Macías, Norma y Diana Cardona. Comunicometodología. México: Universidad Intercontinental, 2007.
  • Morris, Charles. Fundamentos de la teoría de los signos. Madrid: Paidós, 1971.
  • Muñoz Sedano, Antonio. “La educación intercultural, hoy”, Didáctica, No.7. Madrid: Servicio de Publicaciones UCM, 1995.
  • Piaget, Jean. “L'individualité en histoire: l'individu et la formation de la raison”, en: L'individualité: troisième semaine internationale de synthèse [organisée par le] Centre international de synthèse / Maurice Caullery... [et al.]. Paris: F. Alcan, 1933.
  • Programa para la evaluación Internacional de los alumnos. Informe español. PISA 2012 Madrid: Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, 2013.
  • Ricoeur, Paul. El conflicto de las interpretaciones. Madrid: F.C.E., 2015.
  • Zemelman, Hugo. Voluntad de conocer: el sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Barcelona: Anthropos, 2005.
  • Weber, Max. Economía y Sociedad. México: F.C.E., 1964.
  • Weber, Max. Ensayos sobre metodología sociológica. Buenos Aires: Amorrortu, 1978.
  • Weil, Pascale. La comunicación global. Barcelona: Paidós, 1992.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.